Sucesos

Menor de año y cuatro meses abandonado en Pavas quedó en custodia del PANI

Actualizado el 21 de febrero de 2016 a las 01:16 pm

Madre estaba con indigentes el jueves y fue auxiliada por miembros de Iglesia evangélica, pero luego lo abandonó

Tras generarse alerta de desaparición, encargados de la Iglesia alertaron la Fuerza Pública de Pavas

Sucesos

Menor de año y cuatro meses abandonado en Pavas quedó en custodia del PANI

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La delegación de la Fuerza Pública de Pavas, fue el sitio donde las personas que tenían el bebé y las autoridades confluyeron para analizar lo acaecido y dejar al niño en custodia del PANI. (Archivo/ Mayela López)

Un menor de año y cuatro meses, cuya alerta de desaparición fue confirmada este sábado a eso de las 5 p. m. por medio de las redes sociales, medios de comunicación y operadoras de teléfonos celulares, fue hallado en buen estado de salud en Pavas.

Una vez que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) activó el protocolo de alerta para tratar de localizarlo, la Fuerza Pública de Pavas recibió una llamada de los encargados de una Iglesia evangélica en esa localidad josefina, la cual tiene una congregación que da ayuda a los indigentes.

Los oficiales fueron al sitio indicado y encontraron al menor, por lo que lo trasladaron, junto con el abogado de la Iglesia y la señora que lo cuidaba, a la delegación de Pavas.

De esta forma se pudo recuperar al niño, cuya desaparición fue reportada el sábado en Heredia, por parte del padre del menor.

Tanto el niño el niño como la madre son de Atenas, Alajuela.

Madre lo tenía entre grupo de indigentes. De acuerdo con la versión preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Heredia, las personas de la Iglesia que reparten comida a indigentes encontraron el jueves a la mujer y al niño con un grupo de ellos en Pavas, por lo que una de las señoras le ofreció un cuarto para que pasaran la noche.

La mujer llegó con el bebé a esa casa, sin embargo el viernes salió y no volvió más. La señora que le ofreció posada pensó que iba a volver, como ha ocurrido en otros casos en que han auxiliado a esas personas, pero no fue así.

El OIJ confirmó que luego de que el padre del menor denunció de la desaparición en la sede regional de Heredia, se activó el protocolo que permitió localizar al niño.

Según José Salas, jefe de la Fuerza Pública de Pavas, se avisó al OIJ, cuyos oficiales llegaron a la delegación policial y confirmaron que se trataba del menor desaparecido y que estaba en buenas condiciones, por lo que se le dejó en custodia de personeros del PANI.

En el departamento de anteción integral de esa institución realizarán los estudios sobre lo sucedido para determinar si la madre presenta algún trastono emocional que le impida hacerse cargo del menor, así como rasgos de posibles agresiones. Una vez aplicado el protocolo, determinarán en manos de quién quedará el niño.

PUBLICIDAD

Según Fanny Cordero, vocera de esa institución, cuando las autoridades detectan algún riesgo dejan al niño en el PANI, cuyos profesionales comienzan un estudio de factores psicosociales y legales.

La oficina del PANI de Alajuela se encargará de esas valoraciones, así como de investigar si algún familiar tiene las condiciones para hacerse cargo del menor. El PANI tiene potestad de quedarse con el niño hasta por seis meses, pero en este caso, por su corta edad, esperan que antes de ese plazo se pueda resolver el asunto.

Información actualizada a las 3:21 p. m.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Menor de año y cuatro meses abandonado en Pavas quedó en custodia del PANI

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota