
Un auditor bancario, de apellido Rojas, quedó en libertad luego de ser detenido el sábado en plaza Rohrmoser, en Pavas de San José, como sospechoso de pagar en varias ocasiones a una colegiala, de 13 años, por actos sexuales.
La decisión la tomó el Juzgado Penal de Pavas en una audiencia de solicitud de medidas cautelares realizada en la tarde del lunes.
En esa cita, la Fiscalía Especializada contra la Violencia de Género solicitó seis meses de prisión preventiva contra Rojas por considerar que existe un alto grado de probabilidad de que se fugue del proceso ya que él reside en Panamás, pero eso no fue aceptado por el Juzgado.
En cambio, el órgano judicial determinó dictarle otras medidas como la prohibición de salir del país en los próximos nueve meses, para lo cual le retuvieron dos pasaportes. Asimismo, le obligaron a mantener domicilio fijo en la casa de los padres, en Pavas.
Esa vivienda queda a la par de una escuela. La Fiscalía consideró que, en este aspecto, el Juzgado tuvo una decisión contradictoria pues, a la vez, le prohibió al sospechoso acercarse a cualquier centro educativo y a menores.
Rojas, de 46 años, también deberá presentarse a firmar cada 15 días, así como acudir a las citas que establezca el Ministerio Público.
La Fiscalía apeló la decisión del juez para insistir en que se dicte cárcel de forma preventiva.
Colegiala portaba mucho dinero. La denuncia sobre los delitos supuestamente cometidos por Rojas fue puesta en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tanto por la madre de la menor como por algunos profesores.
Los docentes, preocupados por la gran cantidad de dinero que tenía la adolescente, avisaron a las autoridades.
LEA: OIJ captura en Pavas a sospechoso de pagar por sexo a colegialas
Ante esto, en la tarde del viernes, la menor presentó la denuncia en la que relató sobre supuestos encuentros que tuvo con Rojas y los pagos que recibió por mantener relaciones sexuales con él.
Según la denuncia, la primera vez, el hombre le habría pagado ¢100.000, la segunda ¢70.000, la tercera ¢60.000 y la última vez ¢50.000. Además, comentó que el sospechoso le había dicho que se vieran nuevamente el sábado y que llevara a una amiga. La Policía aprovechó esa información para ir al lugar a detener al individuo.
La captura se realizó en las afueras del centro comercial donde el sospechoso quedó de verse con la joven.
Todo fue coordinado por oficiales del OIJ sin poner en riesgo la interidad física de la menor agraviada, indicó la oficina de prensa del Ministerio Público.
La Policía Judicial no descarta que se haya otros casos, pues otra menor contó que la primera vez que vieron al individuo él cuando andaba buscando a una supuesta hija en las afueras del colegio.
El domingo pasado, a las 10 a.m., se allanó la vivienda de los papás, en Pavas, en la cual se hospedaba Rojas cuando venía al país.
En el operativo se decomisaron documentos que acreditan los ingresos y salidas del país del sospechoso, contratos de renta de vehículos y varios dispositivos de almacenamiento masivo de datos.
Luego de que se ordenara su liberación, la Fiscalía se encuentra a la espera de que el Tribunal Penal de Pavas señale la fecha en la que se realizará la audiencia de apelación de las medidas.
