| Agricultor hereda mismo nombre de fallecido expresidente de la Corte

El Luis Paulino Mora Mora que jamás leyó un libro de Derecho

Tocayo no conoció al magistrado, pese a que ambos son oriundos de Puriscal

Labrador de la tierra asegura que su nombre le ha traído varias confusiones

Últimas noticias


        
        
      Luis Paulino Mora Mora, de 41 años de edad, es un agricultor oriundo de San Juan de Puriscal. | DAVID DELGADO.
Luis Paulino Mora Mora, de 41 años de edad, es un agricultor oriundo de San Juan de Puriscal. | DAVID DELGADO. ampliar

Aquel domingo 7 de febrero del 2010, los miembros de la junta receptora de votos, en la Escuela de San Juan de Puriscal, salieron con un domingo siete.

Luis Paulino Mora Mora había entrado a esa aula con el afán de ejercer su voto. Sin embargo, la confusión habida fue tanta que Mora no lo logró.

El desconcierto de los miembros de mesa no era para menos: aquel nombre hacía alusión, sin lugar a dudas, al entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, oriundo de Puriscal.

No obstante, la persona que había entrado en el aula en nada se parecía al más reconocido juez del país. Los miembros de mesa sospechaban que algo andaba mal, por lo que examinaron una y otra vez el padrón electoral, la cédula de identidad y el rostro de esa persona.

Los minutos pasaban y a Luis Paulino no lo dejaban votar. En realidad, se trataba de un agricultor, de 39 años, piel quemada, ojos claros, manos callosas y con las uñas llenas de tierra.

Era un labrador de la tierra, que jamás ha leído un libro de Derecho en toda su vida, y en nada se parecía a quien fue presidente del Poder Judicial, fallecido el 17 de febrero , a sus 68 años, por una neumonía.

“Se confundió tanto la cosa, que no pude ni votar; yo me fui. Es una gran coincidencia que en Puriscal haya dos nombres iguales, pero yo soy el pobre y él es el carga; no se equivoque”.

Esa anécdota la recuerda muy bien Luis Paulino Mora Mora, un agricultor nacido en San Juan de Puriscal, quien ahora es el heredero del nombre de Luis Paulino Mora Mora, otro oriundo de Barbacoas en el mismo cantón josefino.

Su historia. El par de tocayos nunca se conoció pese a vivir en la misma zona. Por increíble que parezca, ni siquiera son familia.

Luis Paulino Mora –el segundo– es hijo de Pastora Mora Jiménez (de 75 años) y del agricultor Antonio Toño Mora Cascante, quien murió en agosto de 1988, a sus 54 años, a causa de un cáncer gástrico.

Luis Paulino, ahora de 41 años, se crió en las montañas de Puriscal y aprendió de su padre Toño las técnicas para sembrar hortalizas; él fue famoso por cultivar tabaco.

“Yo estaba en una finca cuando me enteré de que se había muerto mi padre. Me hizo falta andar con él y aprender más”, contó. Ahora cultiva pepino, tomate, culantro, chile y vainica en las tierras de un vecino. De las ventas mantiene a su esposa y sus hijos de 3 y 14 años.

Mientras que el expresidente de la Corte se graduó como doctor en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, el otro Luis Paulino dice que apenas cursó el sexto grado en la Escuela de San Juan porque debió trabajar con su padre en el campo.

Luis Paulino es el menor de los hijos; tiene tres hermanos y dos hermanas: Gilberth, Geovanny, Róger, Zoraida y Ana. Esta última es la mayor y nació cuando doña Pastora tenía apenas 14 años.

Según cuenta con bastante orgullo, sus ascendentes vivieron muchos años. Ricardo Mora, padre de Toño , vivió 102 años, tuvo 22 hijos y la mitad murió. En el caso del progenitor de su madre, Rogelio Torres, vivió 98 años.

Magally Pérez, su esposa, asegura que a la casa han llamado para preguntar por Luis Paulino el abogado. “Yo les digo que aquí vive Luis Paulino, pero que no es abogado a menos de que yo no lo sepa. Imagínense”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: El Luis Paulino Mora Mora que jamás leyó un libro de Derecho