Sucesos

Juzgado Penal de San José dictó tres meses de cárcel a homicida de dos mujeres en hotel

Actualizado el 08 de agosto de 2016 a las 11:56 am

OIJ presume que primero mató a la víctima de 46 años, muy posiblemente en el baño, y que eso evitó que hiciera ruido

Policía decomisó ropa y el teléfono celular de una de las víctimas en la casa donde vivía el sospechoso en Alajuelita

Sucesos

Juzgado Penal de San José dictó tres meses de cárcel a homicida de dos mujeres en hotel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El sujeto de apellido Núñez fue sorprendido en un retén policial, cuando viajaba como acompañante en un automóvil. (Ministerio de Seguridad Pública (MSP))

El Juzgado Penal de San José dictó el sábado en la noche tres meses de prisión preventiva a Ronald Núñez Rubí, de 25 años, como sospechoso de matar el jueves  anterior a dos mujeres en un hotel en la avenida segunda, San José.

La medida la confirmó este lunes Michael Soto, jefe de la oficina de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al dar a conocer algunos hechos relacionados con ese doble homicidio.

El jefe policial detalló que el imputado, de origen nicaragüense, se encontraba de manera ilegal en el país y que, aún así, se desempeñaba como oficial de una empresa de seguridad.

Soto agregó que, por el momento, no han podido verificar si este hombre tenía acceso al uso de arma de fuego, pero sí que fue contratado por una firma que da empleo a cualquier persona sin verificar bien de quien se trata.

Las víctimas fueron identificadas como María Elena Centeno Rugama, de 31 años, y Meli Moreira Castillo, de 46. Ronald Núnez fue capturado por la policía este viernes, en un retén de carreteras en Los Chiles, en Alajuela. Ese día viajaba en un taxi informal y le acompañaba su hermana.

LEA: Dos mujeres aparecen muertas y maniatadas en cuartería de San José

Este sábado, en un allanamiento del OIJ en la vivienda que habitaba el presunto homicida, en Concepción de Alajuelita, se localizó ropa de interés para la investigación y también se le decomisó un teléfono celular que pertenecía a una de las mujeres fallecidas.

Núñez vivía en una casa que alquilaba con algunos compañeros de la empresa de seguridad donde trabajaba y entre todos pagaban el alquiler.

En cuanto al móvil del doble homicidio, Soto expresó que todavía no se tiene claro y tampoco se sabe si hay algún tipo de trastorno que podría estar afectando al imputado.

Los especialistas de Psicología y Psiquiatría Forense del OIJ le realizarán pruebas para determinar si tiene algún trastorno de la personalidad o alguna motivación que lo llevaron a asesinar a las dos mujeres.

La Policia Judicial también verificó que Moreira Castillo, de 46 años, murió asfixiada con una cortina del baño, en tanto que Centeno Rugama falleció por estrangulamiento con las manos.

PUBLICIDAD

La presunción inicial del OIJ es que el hombre primero mató a Moreira, muy posiblemente en el baño, y que eso evitó que hiciera ruido para que Centeno no se enterara.

Michael Soto añadió que falta por conocer los resultados de exámenes toxicológicos para determinar si ellas estaban bajo los efectos de alguna droga.

Ronald Núnez no tenía antecedentes judiciales en el país. Tiene familiares aquí, principalmente una hermana y registra varias entradas del país, pero no registraba salidas de manera oficial. Según Soto, eso es muy común entre extranjeros para mantener su status migratorio como turista, antes de que se venzan los tres meses de permanencia en el país.

Víctimas de ocasión. Las investigaciones preliminares del OIJ revelan que Núñez llegó a un bar capitalino cerca de la estación de Bomberos en San José, contrató a las dos mujeres para tener actividad sexual y se dirigieron al hotel, al que ingresaron a eso de la 1 a. m.

"Pareciera ser que son víctimas de azar, no son víctimas determinadas", afirmó.

Ese hotel alquila habitaciones por horas. La noche del doble homicidio nadie escuchó ruidos o llamados de auxilio.

Información actualizada a las 3:35 p. m. con datos del OIJ.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Juzgado Penal de San José dictó tres meses de cárcel a homicida de dos mujeres en hotel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota