Sucesos

Pescadores fueron detenidos hace 11 meses en Isla Malpelo, en el Pacífico

Juez colombiano absuelve a cuatro ticos de pesca ilegal

Actualizado el 09 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Fallo se dictó el jueves y los nacionales podrán regresar al país

Cancillería tica insta a pescadores a mantenerse solo en aguas territoriales

Sucesos

Juez colombiano absuelve a cuatro ticos de pesca ilegal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Juzgado Segundo Penal de la ciudad de Buenaventura, Colombia, absolvió a cuatro costarricenses a quienes se había acusado del delito de pesca ilegal.

Los nacionales fueron detenidos por la Armada Nacional de Colombia el 17 de enero pasado, cuando, presuntamente, realizaban labores de pesca de manera ilegal en el Santuario de Fauna y Flora de la isla Malpelo, en el océano Pacífico.

En un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores se informó de que el fallo lo dictó el juzgado el jueves en la tarde, por lo cual los costarricenses podrán regresar en cualquier momento a nuestro país.

Los beneficiados por el fallo judicial son Hugo Martín Calvo Sandino, de 41 años (el capitán de la embarcación); Elías Manuel Araya Monge, de 37; Luis Osvany Artavia Abarca, de 32, y Nixon Francisco Castro Pinto, de 28.

Los pescadores son oriundos de Golfito, Puntarenas, donde ayer Enid Pinto López (madre de Nixon Castro), se mostró muy contenta por la resolución. “Siempre pedimos a Dios que todo saliera bien. A nosotros se nos informó ayer (el viernes) a las 6 p. m. y ellos no lo podían creer. En la cárcel la han pasado muy mal”, expresó.

Antecedente. Los pescadores costarricenses ocupaban la embarcación Yamaury Uno, la cual tiene la matrícula PQ 2184. Una patrullera de la Armada Colombiana los sorprendió cuando pescaban cerca de isla Malpelo, que son aguas protegidas por determinación de la Unesco, al declarar esa zona como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 12 de julio del 2006.

Por ese hecho se les acusó de los delitos de violación de fronteras con fines de explotación comercial, daño de recursos naturales, pesca ilegal y explotación ilegal de recursos naturales no renovables, informó el cónsul de Costa Rica en Colombia, Ricardo Otárola.

Según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la lectura integral de la sentencia será en enero del próximo año, pero se advirtió que no es necesario que los ticos estén presentes en esa diligencia judicial.

En el informe se agregó que este proceso no se pudo resolver previamente por diversos motivos procesales, incluida la interrupción de los servicios del Poder Judicial colombiano, que se prolongó por casi un mes.

PUBLICIDAD

El Consulado de Costa Rica en Colombia recordó que en los últimos tres años las detenciones de embarcaciones costarricenses en aguas colombianas se ha dado particularmente entre los meses de enero a marzo.

Por tal razón, la Cancillería instó a los pescadores costarricenses a permanecer únicamente en aguas de la zona económica exclusiva del país.

El objetivo de las autoridades diplomáticas es evitar que en el futuro otros costarricenses sufran un encarcelamientos allá.

La Cancillería pidió tomar en cuenta que el Gobierno de Colombia reforzó la normativa para proteger los recursos naturales.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Juez colombiano absuelve a cuatro ticos de pesca ilegal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota