| Caso de madre condenada a 20 años por homicidio calificado

Gobierno consulta a Corte si recomienda perdón para mujer que mató a bebé

Magistrados rechazaron ayer dar beneficio gestionado por Defensa Pública

Muerte de menor ocurrió en 1998 a causa de los golpes que le dio su madre

Últimas noticias


        
        
      La Corte Plena acogió  el informe rendido por la magistrada de la Sala III Doris Arias, en el que se indica que no se justifica otorgar el indulto a la madre condenada por matar a su bebé. | MARVIN CARAVACA/ARCHIVO.
La Corte Plena acogió el informe rendido por la magistrada de la Sala III Doris Arias, en el que se indica que no se justifica otorgar el indulto a la madre condenada por matar a su bebé. | MARVIN CARAVACA/ARCHIVO. ampliar

El Gobierno de la República le preguntó a la Corte Suprema de Justicia si consideraba que se podía dar el indulto a una madre condenada en el 2000 a 20 años de cárcel por matar a golpes a su propia hija, de 47 días de nacida.

La consulta del Consejo de Gobierno se dio en el 2011, luego de que recibiera una petición de perdón para la madre, formulada por la directora de la Defensa Pública, Marta Iris Muñoz.

Ayer la Corte Plena decidió responderle al Gobierno que no recomienda el indulto. La decisión la tomaron por unanimidad los magistrados, luego de conocer un informe sobre el caso, elaborado por la jueza de la Sala III Doris Arias.

Según ese informe, la Defensa Pública consideró que “el caso no se resolvió con perspectiva de género, pues de la misma relación de hechos de la sentencia se denota que la acusada sufría de depresión posparto, lo cual es un error judicial”.

“Estima la solicitante que existieron una serie de riesgos (...), entre ellos que tuvo un parto gemelar seismesino de emergencia debido a que una de las gemelas estaba muerta en el vientre”, dice el informe dado por Arias.

Además, se indica que la sentenciada tenía “carencias afectivas, maltratos y abandonos”.

No obstante, la magistrada consideró que la prueba presentada en el juicio, y valorada por la Sala III al resolver un recurso de revisión, no logró demostrar que la madre “actuara en un estado disminuido de sus capacidades volitivas”.

Arias señaló que no hubo un error judicial que justificara otorgar el indulto.

El informe que envíe la Corte al Gobierno no es vinculante para la decisión final.

Pena. El caso que analizaron los magistrados se relaciona con la condena, en enero del 2000, de Grettel Quesada Hernández.

Según el fallo, la mujer causó la muerte de su bebé, que ocurrió el 25 de agosto de 1998 en Grecia. Ese día, la menor fue llevada ya muerta al Hospital San Francisco de Asís con señales de golpes en el tórax.

Previamente, la niña había sido víctima de otros maltratos.

La autopsia reveló que las lesiones fueron a raíz de los golpes que le propinaba su madre.

Reconsideración. La jefa de la Defensa Pública, Marta Iris Muñoz, dijo ayer que pedirá a la Corte reconsiderar el criterio sobre el caso.

“Es importante que la Corte analice cuál es la situación actual de ella (de la madre), pues ya ha pasado mucho tiempo desde que se pidió el indulto”, indicó.

Aunque la gestión se hizo en el 2011, los magistrados debían esperar a que se resolviera el recurso de revisión, lo cual ocurrió en diciembre del 2012.

“Me parece importante retomar que ella se encontraba en una situación de vulnerabilidad. Yo iré a visitarla al centro penitenciario para actualizar cuál es su situación”, dijo Muñoz.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Gobierno consulta a Corte si recomienda perdón para mujer que mató a bebé