Sucesos

Expertos realizarán sobrevuelo este sábado en el volcán Turrialba tras leve explosión de este viernes

Actualizado el 16 de octubre de 2015 a las 09:08 pm

Por falta de visibilidad expertos no pudieron certificar salida de ceniza, pero vecinos afirman que todo está normal

Desde el 15 de agosto el Turrialba no registraba explosiones

Sucesos

Expertos realizarán sobrevuelo este sábado en el volcán Turrialba tras leve explosión de este viernes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica (Ovsicori) informó sobre una pequeña erupción en el volcán Turrialba a las 5:49 p. m. de este viernes que pudo haber lanzado pequeñas cantidades de ceniza en las cercanías.

Según los vulcanólogos del Ovsicori, Javier Pacheco y Floribet Vega, desde el 15 de agosto no se registraban erupciones en el volcán Turrialba hasta hoy. El coloso ha mostrado un pequeño incremento en la actividad desde el 10 de octubre, por lo que podría esperarse un nuevo período de actividad.

Un evento explosivo de muy baja frecuencia,  seguido por cuatro minutos y medio de pequeños trémores en el edificio volcánico y otra pequeña explosión, fueron lo registrado este viernes.

El Ovsicori añade que no se tienen reportes confiables de caída de ceniza en el Valle Central.

Indican que si la erupción estuvo acompañada de ceniza, probablemente la mayor parte cayó cerca de la cima del volcán y se dirigió hacia el noroeste, que era la dirección predominante de los vientos a la hora de la erupción.

Diego Núñez y Carlos Chang, guardaparques del Parque Nacional Volcán Turrialba trataban de determinar si en los carros parquedos en La Central de Turrialba había caído ceniza.
ampliar
Diego Núñez y Carlos Chang, guardaparques del Parque Nacional Volcán Turrialba trataban de determinar si en los carros parquedos en La Central de Turrialba había caído ceniza. (Reina Sánchez, para GN)

En esos minutos no fue posible observar nada por la cámara ubicada en la cima, debido a las condiciones nubladas.

Reina Sánchez, guardaparques del Parque Nacional Volcán Turrialba, dijo que este viernes a la hora de la pequeña erupción ella ya había terminado sus labores en el sector de La Central, pero se devolvió junto con sus compañeros para constatar la posible emanación de ceniza.

Al llegar de nuevo a la caseta de vigilancia constató la caída de pequeñas muestras de ceniza en la tapa de un carro.

Tocó la puerta de varios lugareños para ver si habían visto algo anómalo, pero ellos dijeron que no,  incluso algunos ya estaban durmiendo y no se inmutaron por lo ocurrido.

Esta noche no se hizo ningún cierre en el sector de La Pastora como a veces se hace, ya que son los mismos guardaparques quienes deben comenzar el plan de contingencia y no lo consideraron necesario.

Esperarán hasta este sábado en la mañana en que la Comisión Nacional de Emergencia intentará realizar un sobrevuelo, si el tiempo lo permite, para determinar con expertos del Ovsicori y de la Red Sismológica Nacional qué tipo de actividad muestra el Turrialba.

A las 8:30 p. m. de este viernes el volcán está despejado y lucía en calma.

Los guardaparques se mantendrán en la caseta hasta las 10 p. m.

A las 7:30 p. m. Silvia Chavez, vocera de Aeris Holdings, operadora del Aeropuerto Juan Santamaría, indicó que esa terminal aérea sigue funcionando con normalidad.

Los eventos más fuertes del volcán este año significaron para Aeris gastos de hasta ¢5 millones en alquiler y operación de barredoras hidroeléctricas para limpiar la pista del Juan Santamaría luego de cada evento con emanaciopnes de ceniza que llegaron hasta Alajuela.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Expertos realizarán sobrevuelo este sábado en el volcán Turrialba tras leve explosión de este viernes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota