| Gobierno indultó a finquero de San Carlos que baleó a menor por espalda

Diputado y 800 firmas influyeron para perdonar 20 años a un reo

Diputado del PAC Manrique Oviedo medió por beneficio para amigo suyo

Bernal Arias pasó año y siete meses en prisión; técnicos se opusieron a liberarlo

Últimas noticias

Bernal Arias Sibaja fue condenado a 20 años y seis meses de prisión por tentativa de homicidio, tras haberle disparado por la espalda a un menor de 13 años. En principio, no saldría libre hasta el 2 de octubre del 2027.

Sin embargo, un amigo suyo, el diputado Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y una carta con 800 firmas influyeron para que el Consejo de Gobierno le perdonara anteayer la totalidad de la pena. Al final, solo descontó un año y siete meses.

Este es uno de los indultos concedidos a nueve reos, que recibieron el beneficio anteayer, y cuyos nombres no fueron revelados públicamente por el Consejo de Gobierno, a excepción de una mujer.

La Nación conversó vía telefónica con Bernal Arias, un finquero y veterinario, quien aseguró que dejó la cárcel La Marina, en San Carlos, el martes hacia las 4 p. m. Dos horas antes, una tía suya le contó de primero sobre el indulto por teléfono. Horas después, el propio director de la cárcel, Édgar Rodríguez, se lo confirmó.

Consultado por este diario sobre su mediación en este indulto, Manrique Oviedo expresó: “Una gente de San Carlos me habló a mí del tema (del indulto) y de que habían recogido 800 firmas en la zona donde él vivía, y querían hacerle llegar esa carta al ministro (de Justicia en ese momento, Hernando París). Yo, con mucho gusto, se la traía.

”Había un sentir generalizado en la comunidad (de El Tanque en La Fortuna) de que había que hacer esa gestión (entregar la carta). Yo me limité en aquel entonces a trasladarle la documentación a don Hernando”, indicó.

Consultado por este diario, el exministro Hernando París manifestó: “Don Manrique me visitó a principios de año para hablarme del indulto de un privado de libertad en San Carlos y entregarme una carta. Yo le expliqué que ese trámite, según la ley, pasaba primero por el Instituto Nacional de la Criminología (INC), que es el que recomienda, o no, otorgar el indulto. Cuando yo me fui (en mayo), ese trámite no se había completado”.

Oviedo, que también es veterinario, admitió que es amigo de Arias desde la infancia, y que trabajaron juntos hace un tiempo.

Solicitud. El 18 de enero de este año, Arias solicitó por escrito al entonces ministro París que le diera el indulto. Alegó arrepentimiento y que deseaba retomar su proyecto de vida, pero la gestión no prosperó.

Una carta de cuatro párrafos y con 30 páginas de firmas, del 23 de abril, fue enviada a la presidenta, Laura Chinchilla. Allí, amigos, vecinos y compañeros de trabajo de Arias manifestaron: “... acudimos a usted implorando, de la manera más atenta y respetuosa, le conceda el indulto por clemencia”.

El 6 de setiembre, la secretaria del Consejo de Gobierno, Martha Monge, pidió al INC emitir un dictamen sobre la solicitud de indulto.

Inicialmente, el Consejo Técnico Interdisciplinario de la cárcel La Marina informó al INC que recomendaban que se redujera la pena de Arias a diez años de prisión por su buen desenvolvimiento.

Sin embargo, el dictamen final del INC recomendó el 30 de noviembre al Consejo de Gobierno no conceder el beneficio porque recién empezaba a descontar la pena.

“Los resultados obtenidos por la persona privada de libertad no son oportunos criminológicamente para recomendar el beneficio...”, señala el dictamen.

A pesar de ello, el Consejo de Gobierno se apartó de ese criterio y decidió perdonar por completo la pena. Fernando Ferraro, ministro de Justicia, explicó que se le otorgó por unanimidad.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Diputado y 800 firmas influyeron para perdonar 20 años a un reo