
Corresponsal GN
San Carlos. La sección de robos y hurtos del OIJ de San José y la policía encubierta del Ministerio de Seguridad Pública, detuvieron en San Carlos a la llamada “Banda turística”.
Este grupo se dedicaba a robar las maletas de los turistas en los autobuses, utilizando el método del descuido.
Ayer martes a las 4 de la tarde, 200 metros al sur del hospital San Carlos, la banda fue detenida, luego de que aparentemente le robaron el equipaje a una turista estadounidense, que viajaba en un autobús de la ruta Fortuna - Ciudad Quesada.
Los detenidos son tres nicaragüenses de apellidos Luna Rivera, Ramírez Álvarez y Moncada Polanca, de 39, 23 y 24 años, respectivamente, así como un costarricense de apellidos Gondrez Morales de 54 años.
Desde hace varios meses las autoridades le venían siguiendo la pista a esta banda, la cual tiene más de un año de operar y la ligan a más de 20 robos denunciados formalmente y a muchos más cuyas víctimas no denunciaron.
Este martes desde tempranas horas, el OIJ siguió al grupo hasta San Carlos y los sorprendieron cuando los hombres se bajaron en una parada de buses ubicada frente al hospital San Carlos con la maleta de la turista.
Los sospechosos subieron con el equipaje a un vehículo Hyundai Accent, placas 770934, que viajaba detrás del autobús.
Tras una persecución de 200 metros, las autoridades interceptaron ese vehículo y detuvieron a los sujetos.
Dentro del carro, la policía judicial encontró el bolso de la turista, que portaba entre otras cosas una computadora portátil y una cámara fotográfica digital.
Una fuente ligada al caso dijo que esta banda está integrada por más personas, generalmente cambian de vehículo y de personas en cada golpe que dan.
Los detenidos quedaron anoche a la orden de la fiscalía de San Carlos.