Sucesos

Jueces determinaron que Óscar González cometió falta ‘gravísima’

Corte achaca acoso sexual a magistrado Óscar González Camacho y pide su despido

Actualizado el 28 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Tras 36 votaciones, jueces resuelven que Asamblea debe destituir a colega

Magistrado de la Sala I también afronta causa penal por violación

Sucesos

Corte achaca acoso sexual a magistrado Óscar González Camacho y pide su despido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El magistrado Óscar González Camacho, de 51 años de edad,  lleva una década como  miembro de  la Sala Primera. | MAYELA LÓPEZ / ARCHIVO
ampliar
El magistrado Óscar González Camacho, de 51 años de edad, lleva una década como miembro de la Sala Primera. | MAYELA LÓPEZ / ARCHIVO

Tras una jornada de ocho horas y 36 votaciones, la Corte Plena decidió anoche pedir a la Asamblea Legislativa el despido del magistrado de la Sala Primera, Óscar González Camacho, tras hallarlo culpable de acoso sexual contra una jueza.

La votación final, cuyo conteo se realizó a las 9:40 p. m. fue de 15 votos a favor de pedir la revocatoria del nombramiento, contra seis que se inclinaban por castigarlo con una suspensión.

Los magistrados tomaron la decisión en una sesión privada, en la que primero acogieron un informe sobre el caso, elaborado por el órgano instructor, presidido por el magistrado de la Sala Tercera, Jesús Ramírez.

En el documento se determinó que la falta cometida por González era “gravísima” y se recomendó la revocatoria del nombramiento. Por ley, la decisión final corresponde a los legisladores.

“Se acordó comunicar a la Asamblea Legislativa que se recomienda la destitución. La ley contra el hostigamiento dice que este ente puede resolver de forma pronta”, explicó la magistrada de la Sala Tercera, Doris Arias, quien fue parte del órgano y fue designada vocera.

El proceso disciplinario contra González se inició en octubre del 2012, cuando la jueza de lo contencioso administrativo, Priscila Quirós, interpuso la queja.

En ese momento, ella indicó que años atrás sostuvo una relación con González, pero que, cuando ese vínculo se rompió, él intentó someterla a la fuerza.

Tras recibir la denuncia, el entonces presidente de la Corte, Luis Paulino Mora, la presentó ante sus compañeros. La Corte designó al órgano instructor para que analizara el caso.

“Con la prueba, se logró acreditar que los hechos eran gravísimos, y que hubo un contexto de violencia psicológica contra la mujer. La Corte no conoció el caso en materia penal”, detalló Arias.

González, de 51 años y 10 años como titular en la Sala I, fue reelegido en el 2010. Anoche, no estuvo presente en la sesión.

Investigan delito. El caso que enfrenta a González y Quirós también tiene una investigación en una sede penal.

La denuncia la presentó la misma Quirós ante el Ministerio Público un mes después de haber llevado su queja a la vía administrativa. No obstante, en este caso, la jueza lo acusó de violación y tentativa de violación.

PUBLICIDAD

Quirós alegó que las agresiones sexuales ocurrieron entre el 2001 y el 2009, cuando mantenía una relación sentimental con el juez.

El Ministerio Público abrió una investigación y como parte de esta ha realizado dictámenes médico-legales, entrevistas a testigos y un allanamiento a una clínica, “donde se decomisó el expediente médico de la ofendida”, según había informado la entidad.

Tras la denuncia penal, el magistrado González dijo rechazar “enfáticamente” los cargos que se le atribuyeron tanto en la vía disciplinaria como en el ámbito penal.

Ayer, debido a la hora en que se resolvió el caso, no fue posible conversar con González.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Corte achaca acoso sexual a magistrado Óscar González Camacho y pide su despido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota