Sucesos

Aumento de humedad genera noches de bochorno en el Valle Central

Actualizado el 29 de abril de 2015 a las 03:47 pm

Meteorológico dice que situación seguirá hasta que se generalicen las lluvias

Sucesos

Aumento de humedad genera noches de bochorno en el Valle Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Antes de las 3 p. m. de este miércoles la lluvia caía en varios puntos de la capital. El IMN previene a los conductores a guardar la distancia, ya que el asfalto está mojado. (Jorge Navarro)

El aumento en las temperaturas nocturnas que se ha sentido esta semana en el Valle Central, obedece a que hay más humedad en la atmósfera y eso mantiene durante más tiempo el calor que se genera durante el día.

Así lo explicó Juan Diego Naranjo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), quien afirmó que en los 29 días que llevamos de abril la temperatura más fresca en el Valle Central fue de 15.5 grados Celsius, sin embargo esta semana las noches han tenido 5 grados más.

En cuanto a la humedad relativa, lo usual ha sido entre el 40 y 45% durante las noches, pero esta semana ha sido entre el 60 y 65%, razón por la cual los vecinos de San José, Heredia, Alajuela, Cartago y otros sectores del Valle Central han tenido mañanas calurosas, aguaceros de corta duración en las tardes, y noches de bochorno.

Este miércoles no fue la excepción. La temperatura en San José llegó a un máximo de 29°C y en Guanacaste el termómetro alcanzó hasta 38°C.

Durante la tarde hubo aguaceros aislados en San José, Naranjo, Palmares y Alajuela.

De igual manera en el Pacífico se presentaron durante la tarde aguaceros fuertes con tormenta.

Se prevé que esa actividad lluviosa intensa persista en la vertiente del Pacífico en las próximas horas, incluso podría prolongarse hasta avanzadas horas de la noche conmenor intensidad.

Mañana jueves en la mañana son posibles lluvias débiles costeras en el Pacífico central y norte.

Las regiones del Caribe, zona norte y Guanacaste siguen con patrón seco esta semana.

En el Valle Central el último día del mes estará sin mayores variaciones, por lo que se espera una mañana calurosa, lluvias en la tarde y noches de bochorno.

Las condiciones comenzarán a cambiar hasta que se estabilicen los largos aguaceros de la estación lluviosa, ya que al haber más lluvia disminuye el vapor de agua en el ambiente (se transforma en gotas de agua) y la humedad vuelve a valores menos sofocantes para los capitalinos y demás vecinos del Valle Central.

El IMN previene a conductores por carreteras mojadas y a los trabajadores que desarrollan su labor a la intemperie, porque la formación nubosa genera tormenta eléctrica, de modo que en caso de rayería deben buscar un sitio seco y cerrado.

PUBLICIDAD

Información actualizada a las 5:53 p. m. con información de Gabriela Chinchilla, del IMN.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Aumento de humedad genera noches de bochorno en el Valle Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota