Sucesos

Anillo de seguridad alrededor del volcán Turrialba vuelve a reducirse

Actualizado el 25 de mayo de 2015 a las 05:12 pm

Semana de relativa calma hace que estudiantes de cuatro escuelas retormen a clases mañana

Erupciones de ceniza mermaron desde el 18 de mayo

Sucesos

Anillo de seguridad alrededor del volcán Turrialba vuelve a reducirse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La escuela Las Virtudes, es una de las que mañana martes retorna a las labores normales del calendario educativo. (Jorge Arce)

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) acordó este lunes atenuar de nuevo las medidas de seguridad alrededor del volcán Turrialba, por lo que a partir de mañana martes, el anillo de seguridad vuelve a ser de dos kilómetros alrededor del cráter y no de cinco, como se ordenó desde el 18 de mayo.

Esa decisión implica el retorno a clases de 34 estudiantes de las escuelas El Volcán, Las Virtudes, La Reunión y Sitio de las Abras que desde el 19 de mayo estaban sin recibir lecciones por medidas de prevención.

A esos sitios se incorporan cuatro docentes que durante esos días han realizado fichas y prácticas con las que se busca recuperar la materia que no tuvieron los estudiantes de modo presencial, informó Arelis Brenes, enlace del Ministerio de Educación con la dirección regional de la CNE.

Desde el 11 de mayo no se registran nuevas erupciones de ceniza en el coloso, razón por la cual este lunes las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias decidieron levantar la alerta, según confirmó Walter Fonseca, jefe de operaciones de esa entidad.

Fonseca recordó a los vecinos que las zonas de La Silvia y La Picada siguen con ingreso restringido, por lo que llamó a los ciudadanos a no exponerse con visitas a esos sitios que están dentro del radio de dos kilómetros alrededor del cráter, que sigue vedado.

Por su parte Eliécer Duarte, científico del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), indicó que la actividad bajó y solo quedan emanaciones mínimas que apenas fueron registradas por las estaciones.

"Es una traza modesta de emanaciones, pero no hay caída de ceniza", dijo Duarte.

Añadió que los vulcanólogos realizan visitas constantes al volcán, pero la estación lluviosa dificulta la observación. La lluvia también reduce el desplazamiento de materiales finos que expulsa el cráter, por lo que el material se acumula en la cima.

"Ya hemos detectados modestos desplazamientos de acumulados de ceniza hacia el sector de Toro Amarillo, por lo que mantenemos la vigilancia para advertir si en algún momento un lahar se desplaza hacia zonas más pobladas", dijo Duarte.

Este lunes la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga y personeros de la CNE visitaron las zonas afectadas en el norte de Cartago por la erupción del volcánTurrialba.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Anillo de seguridad alrededor del volcán Turrialba vuelve a reducirse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota