Costa Rica volverá a verse las caras con Inglaterra cuatro años después de aquel juego mundialista en Brasil 2014 que terminó 0 a 0, pero el duelo amistoso que sostendrá la Tricolor el próximo 7 de junio será muy distinto, esta vez chocará con un combinado cargado de jóvenes estrellas.
Los ingleses están inmersos en un cambio generacional que nuevamente los ilusiona y no es para menos, si se toma en cuenta que clasificaron invictos a Rusia 2018, luego de ocho victorias y dos empates. Además, figuras como Harry Kane, Raheem Sterling, John Stones, Jesse Lingard, Marcus Rashford y Eric Dier, entre otros, son protagonistas y no superan los 25 años.
LEA MÁS: Costa Rica enfrentará a Inglaterra el 7 de junio en Leeds
Kane es el gran referente en la ofensiva, consiguió 56 tantos en 52 partidos en el 2017, superando a Lionel Messi (54 en 64 encuentros) y a Cristiano Ronaldo (53 en 60). Actualmente tiene 24 años y es el máximo goleador de la Premier League con 18 celebraciones con el Tottenham. En la eliminatoria apareció en seis partidos y abombó las redes en cinco ocasiones.

Por su parte, Sterling brilla con el Manchester City a sus 23 años, cuenta con desequilibrio y también tiene gol (tercer mejor anotador de la Premier con 14). Stones, también del City y con 23 años, destaca en la defensa y se ganó un lugar en su representativo, apareciendo en siete de 10 choques.
Lingard,volante ofensivo de 25 años, y Rashford, atacante de 20, son piezas claves en el Manchester United y también son frecuentes en la selección que comanda Gareth Southgate. Caso similar al de Dier,otra de las promesas en la zona media con 23 años, y así lo plasma en el Tottenham.
Paulo César Wanchope, quien jugó en Inglaterra entre 1997 y 2004 y sacó su licencia de técnico en este país, destacó la importancia de concretar un amistoso de esta magnitud ante un equipo élite, previo al inicio del Mundial.
“El fútbol inglés ha cambiado mucho en los últimos 10 o 12 años. Han apostado por el juego de posesión de pelota, combinando esto con lo vertical que son y los buenos jugadores que tienen por los costados en el mano a mano. Todo esto les ha dado frutos en divisiones menores, están dominando estas categorías porque en la U17 ganaron un campeonato del mundo, algo que no pasaba”, señaló Wanchope.
El Estadio Elland Road será la sede de un fogueo de lujo pactado para las 2 p. m. (hora tica), que pondrá a prueba a la Tricolor ante un combinado llamado a ser protagonista directo en la Copa del Mundo y que busca sacudirse de la mala imagen que dejaron en Brasil, cuando no pasaron de la fase de grupos.
Para los ingleses es un buen negocio enfrentarse a Costa Rica, ya que en Rusia se toparán con Panamá, Bélgica y Túnez, en la llave B. Mientras que para Óscar Ramírez también representa una oportunidad de oro, tomando en cuenta que se chocará con Brasil, Suiza y Serbia, en el E.
“Inglaterra es un referente, tiene buen ritmo y estamos buscando selecciones que se asemejen al fútbol que enfrentaremos en el Mundial. Este equipo tiene características de Serbia y de Suiza, pero principalmente estamos detrás de lo que nos exija”, detalló Ramírez en comunicado de la Fedefútbol.
La Nacional también enfrentará a Irlanda del Norte el 3 de junio en el Estadio Nacional, como despedida para el Mundial. La Federación se encuentra en negociaciones con algunas selecciones para concretar fogueos en el mes de marzo.
No obstante, más allá de los partidos que se definan para las fechas FIFA, el de los ingleses tiene un significado especial y puede catapultar o afectar, según Wanchope.
“Es muy positivo que nuestra selección pueda medirse contra Inglaterra en su casa. Tiene sus pro y sus contra, porque está muy cerca del Mundial y si se hace un buen partido y se gana se llegaría muy bien en lo anímico, pero si es lo contrario es complicado subir el ánimo con tan poco tiempo. Ojalá se puedan establecer lazos importantes entre ambas federaciones”, concluyó Chope.
En el Mundial la Selección chocará con los serbios el domingo 17 de junio a las 6 a. m., en Samara, luego se medirá con los brasileños el viernes 22 de junio, a las 6 a. m., en San Petersburgo. Finalmente, cerrará con los suizos en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, el miércoles 27 de junio, a las 12 m.
Colaboró: Daniel Jiménez.
