
La Caja Costarricense de Seguro Social dio a conocer que Fuerza Herediana, grupo que actualmente administra al conjunto rojiamarillo, fue notificada este lunes de que se está procesando un cobro por ¢681 millones.
La institución manifestó que este monto se debe a una planilla extraordinaria, la cual salió de un análisis que se hizo de enero de 2013 a agosto 2017.
"Son casi cinco años de análisis, en los que se buscaron los salarios reportados a la Caja y se busca también determinar los reales. Si hay diferencia entre ambos montos se cobran las cargas sociales de ese tiempo, si nosotros facturamos una planilla adicional es porque encontramos diferencias", manifestó Luis Diego Calderón, director de cobros de la Caja.
El funcionario aclaró que todavía no se puede decir que la institución florense tiene una deuda pendiente, ya que se debe cumplir el proceso administrativo en el que cual Herediano tiene derecho a defenderse.
"Ellos tienen derecho a presentar recursos, pueden darse muchas cosas que tendremos que ir resolviendo, eso puede tardar meses, pero ya iniciamos el proceso para lograr el cobro", detalló.
Por este motivo aún se desconocen cuánto serán los intereses, mismos que se van a facturar el día que termine el proceso administrativo, el día que la deuda sea fija y exigible.
El Team tiene cinco días para presentar su recurso; si no lo hace, la deuda quedará en firme y la Caja procedería a facturar para pedir el pago.
"Este monto podría bajar por los recursos, el estudio está bien fundamentado, pero eso puede pasar. Por eso digo que hay que esperar al debido proceso", declaró.
Calderón explicó que en este caso los patronos podrían haber cancelado salarios y no reportarlos a la Caja.
"Los patronos están obligados a reportar los salarios que le pagan al trabajador, lo que la Caja llega a revisar es que lo que si se reportó coincide con al realidad, si existe una diferencia, se cobra", acotó.
Al ser consultado si fue lo que sucedió en el caso del campeón nacional, respondió: "Si estamos facturando una planilla adicional es porque encontramos diferencias salariales".
Para el análisis, Calderón dio a conocer que utilizaron fuentes como Tributación Directa, la información contable y administrativa del club y el Instituto Nacional de Seguros, entre otras. Además, dejó claro que en el proceso se pueden hacer también entrevistas a los asalariados, en este caso en específico a los jugadores, miembros de cuerpo técnico y personal administrativo del club.
Por su parte, el Club Sport Herediano ofrecerá una conferencia de prensa este miércoles a las 11 a. m. en la Sala Rodolfo Thompson, del estadio Eladio Rosabal Cordero.

