Sabía que todas las miradas se posarían sobre él, que sería el centro de atención. Y no era para menos, pues uno de los más grandes ídolos de Saprissa anunció ayer su retiro del futbol activo.
Pero no se alejará del único equipo con el que jugó en Costa Rica, pues seguirá con la formación de jóvenes valores morados.
Alonso, ¿cuáles son las razones de su retiro del futbol?
Yo siento que ya llegó el momento y tuve el apoyo de Saprissa para retirarme como debe ser. Por eso, estoy más que feliz.
¿Cuánto influyó el que no pudiera contar con un equipo para el próximo torneo de Invierno?
Es que a mí me llaman atención proyectos y Saprissa me ofrece eso, con la creación de la escuela de futbol “Alonso Saprissa” para formar jóvenes talentos. Esto también me hace muy feliz.
Pero, usted no encontró equipo, pese a que negoció con Belén y Puntarenas. ¿Pesó eso?
Le voy a ser muy sincero y le voy a hablar con humildad. Hubo posibilidades de seguir con un equipo de Guatemala y otro de Costa Rica. No se trata de que como Alonso Solís no encontró equipo, entonces se retira. Oportunidades tuve, pero yo quería algo más que jugar seis meses, un año o dos años. A mí me gusta ver a cinco, diez años plazo y Saprissa me ofreció eso con la escuela.
Hablando del empresario, ¿ya puede indicar de quién se trata?
Viera que lo siento mucho, pero no puedo, pues pese a que ya llegamos a un finiquito en la relación laboral, yo firmé una cláusula de confidencialidad que se mantiene pese a la ruptura, por lo que no puedo indicar quién es.
¿Cuál es el equipo que lo quiso en el futbol de Guatemala?
Me llamó el presidente de Xelajú , Francisco Santos, pero le dije que no podíamos negociar porque en ese momento yo tenía un contrato con un inversionista que me iba a colocar en el Costa Rica.
¿Y el equipo de Costa Rica?
(El técnico) Jafet Soto me dijo que fuera a Pérez Zeledón y por eso siempre estaré agradecido con él. También estuvo sobre la mesa las posibilidades de Belén y Puntarenas que luego no se dieron. Entonces, fue perfecto que no se concretaran estas posibilidades para poder estar aquí, en Saprissa, que es mi casa, y retirarme como debe ser.
¿Siente duelo por el retiro?
La verdad, estoy muy tranquilo, contento. Pelé dijo que había que saber cuándo retirarse y hacerlo bien. Siento que lo estoy haciendo bien porque la gente, incluso alajuelenses y heredianos, me piden que siga en el futbol. No siento ni creo que vaya a sentir duelo, máxime que de inmediato voy a comenzar una nueva etapa en mi vida.
¿Por qué?
Tengo algo que me apasiona igual o más que el futbol, que es la música. Tuve compañeros que una vez retirados me decían que el proceso era muy difícil, pues no tenían nada que hacer, sin nada que los apasione. En mi caso, esto no es así, pues tengo la música y también me apasiona la posibilidad de transmitirle a niños y jóvenes todo lo que yo aprendí, por medio de la escuela Alonso Saprissa.
Pero, será muy diferente ver un partido sentado en el palco que estar en la gramilla...
Sí, por supuesto. Obviamente habrá menos adrenalina y eso sí me hará falta, como la presión que se siente en un clásico. Pero son etapas de la vida y yo ya pasé esta.
En días anteriores, usted dijo que aún podía jugar dos años más.
En la vida hay ciclos. Hace días venía meditando el retiro y me motiva que siga en el Saprissa.