
La Liga de Nicolás dos Santos todavía no ha mostrado su mejor versión táctica, aunque tiene destellos; pero sí ha enseñado sus principales armas: el coraje, las agallas y la convicción. Esos elementos fueron claves para vencer al Herediano 1 a 0.
Bien claro le quedó al camerino rojinegro las palabras de su técnico en los 90 Minutos por la Vida, una triangular en la que no había competencia, no obstante Dos Santos fue enfático en que quería ver a sus pupilos barriéndose, entregándose, luchando cada pelota como si fuera la última.
Así ha jugado el cuadro liguista en este 2018 anteponiendo las ganas, a sabiendas que cuando se presente una acción frente al marco rival no se puede fallar. Así le ganó a Grecia, dejó atrás a Limón y dio un golpe en la mesa frente al Team.
Esta vez, ante el subcampeón nacional, la anotación le llegó a la Liga sin calentar.
Jonathan McDonald aprovechó un gran centro del juvenil Daniel Villegas, Róger Rojas hizo una pantalla, y el goleador erizo marcó en el primer minuto de juego.
LEA MÁS: Jafet Soto: "Regalamos el inicio del juego ante Alajuelense"
McDonald se fundió en un abrazo con Rojas, mientras Meneses alzó a Villegas; en el otro bando Jafet Soto solo acató a sentarse y dejar caer sus brazos contra el asiente. El golpe anímico estaba dado.
Aunque era temprano en el duelo, la diana descontroló a los rojiamarillos.
En el minuto cuatro fue Pablo Gabas el que estuvo muy cerca del segundo tanto, gracias a la garra de Mac, el artillero luchó por una pelota en el área, ganó la posesión y puso el pase de la muerte que el tico - argentino no pudo definir bien.
Pero, en el duelo táctico también hay que destacar la carta que jugó el entrenador de Alajuelense.
El juvenil de 19 años, Daniel Villegas, fue el nombre desconocido en el once inicial. El zurdo actuó como volante y llevó por la calle de la amargura a Jhamir Ordain, quien solo lo pudo detener con falta.
Cuando Daniel tomaba la pelota, el peligro en el área de los dirigidos por Jafet Soto era evidente.
Así Villegas después de asistir en el gol, también le puso un servicio para anotar a Luis Sequeira, no obstante en esta ocasión Leonel Moreira fue el que lo evitó.
Las barridas de los manudos eran constantes para recuperar pelotas, si no lo hacía Kenner Gutiérrez era José Miguel Cubero.
McDonald y Rojas también cumplieron con el estribillo de todos los entrenadores: ‘mis delanteros son mis primeros defensas’. Ambos presionaron y ahogaron en muchas ocasiones a la defensiva rival, provocaron salidas a pelotazo y errores en el servicio.
LEA MÁS: Nicolás dos Santos: "Era un partido duro, pero la respuesta de los jugadores llena de satisfacción"
También Pablo Gabas dejó atrás sus 35 años para marcar, no arrugar el pie y presionar a los florenses por todo el terreno de juego; él controló a Elías Aguilar hasta que su físico se lo permitió, cuando no pudo más Luis Garrido lo relevó y como un Pit Bull se le pegó.
Al equipo rojiamarillo le costó entrar en el cotejo y fue hasta el 38′ cuando reaccionó.
Jafet sacó a Jimmy Marín para hacer ingresar a José Sánchez y con esto consiguió evitar la imprecisión en ofensiva. Tanto Marín como Elías Aguilar fallaron muchos servicios.
Para el segundo tiempo, Herediano cumpliendo con lo que la lógica indicada, encimó a Alajuelense.
Elías buscó su chance con la individualidad y Yendrick Ruiz luchó en las alturas y se topó con un muro llamado José Miguel Cubero.
El estratega del Herediano hizo los movimientos que pudo para alcanzar la igualdad e incluyó a Luis Ángel Landín y Diego Estrada, aunque esto solo le sirvió para administrar el partido; no para anotar.
La Liga demostró que se sabe reponer a las circunstancias y pese a que tuvo dos lesionados durante el partido: Kenner y el arquero Adonis Pineda, esto no afectó el resultado final.
El debutante cuidapalos, Miguel Ajú, ingresó en el 56′ y tuvo la gran ventaja que no fue exigido por los contrincantes.
La Liga cerró los 90 minutos con el empuje de su afición, mantuvo el marcador con hidalguía, inteligencia y lucha en cada pelota... Cuando ya las piernas no daban, sí lo hacía la mentalidad y el orgullo para defender con todo la ventaja.
Alajuelense golpeó la mesa y frente a Herediano anuncia que está de regreso en la lucha por el cetro.
