Vivo en Turrialba y me preocupa que los habitantes todavía no tengamos información por parte de la Comisión Cantonal de Emergencias acerca de cómo actuar en una eventual emergencia con el volcán Turrialba.
En días recientes, el volcán ha aumentado la actividad. Si bien es cierto que se dice que no tenemos peligro, la única información de que disponemos es la que nos brindan los medios nacionales, pero de ahí no sabemos nada más.
Se escucha que se están reuniendo miembros del Instituto Vulcanológico Nacional o de otros organismos,pero solo oímos especulaciones de muchos de nosotros acerca de lo que se debe hacer o no en caso de una erupción. El problema aquí radica en que, de tanto que se dice, nadie va a saber cómo actuar si ese momento llegara. Creo que lo más lógico, para prevenir un posible desastre, es que todas las personas tengamos una misma fuente de información, y esto se puede lograr mediante la divulgación profesional a cada habitante del cantón.
Participación de todos. Me parece que lo más acertado sería involucrar a los habitantes, mediante la participación de todos, creando comisiones con miembros activos de cada comunidad y que estos, a su vez, sean los que se encarguen de proveer la información a los demás.
La planificación oportuna y el trabajo en equipo, nos ayudarán a actuar en forma más certera. Así no tendremos que lamentarnos ante un posible desastre que, en el peor de los casos y por falta de un plan estratégico adecuado, no fuese natural, sino humano. Esto podría generar un caos por histeria colectiva y después, como suele sucedernos en este país, tener que lamentarnos porque se pudo hacer algo y no actuamos a tiempo. ¡Recordemos que la buena planificación es la base del desarrollo de un pueblo!