Opinión

Cyberbullying

Actualizado el 12 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Sabia tríada:padres, profesores y alumnos trabajando juntos

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Aumenta la violencia online entre menores. Existe una preocupación a nivel internacional. La difusión de las nuevas tecnologías ha permitido la aparición y expansión de fenómenos como el cyberbullying, o acoso escolar, donde se dan casos de usurpación de identidad, amenazas, calumnias e injurias. El uso inadecuado de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) puede tener consecuencias negativas de tipo físico debido a la ansiedad que producen estas situaciones: dolores de cabeza, estómago, alteración del sueño y apetito. Consecuencias de tipo social: aislamiento y dificultad en las relaciones sociales. Consecuencias psicológicas: baja autoestima, sensación de indefensión, dificultad de concentración. Casos de depresión y suicidio han estado vinculados asimismo.

Fortalecimiento de los menores. European Superkids Online es un proyecto integrado en el Programa Daphne III, financiado por la Comisión Europea. Su principal objetivo es el fortalecimiento de los menores contra la violencia online, a través de módulos e-learning. Países y organizaciones han colaborado conjuntamente como Italia (Save the Children Italy), Polonia (Nobody´s Children Foundation), Dinamarca (Save the Children Denmark) y España (Protégeles). Este programa va dirigido a profesores y alumnos de primaria entre 10 y 13 años. Incluye guías didácticas y material audiovisual online en yocontrolo.com para brindar herramientas contra el ciberacoso. Los módulos e-learning están específicamente diseñados y adaptados para los menores. Los padres, profesores y educadores pueden hacer uso de estos. Esta campaña tiene un objetivo triple: 1. que los menores aprendan a no exponer en exceso su intimidad; 2. evitar que acosen a otros por Internet, y 3. que sepan qué hacer y donde acudir en caso de ser víctimas. (web).

En la red ocurren otros tipos de situaciones que requieren especial atención y tratamiento: grooming (acoso sexual a través de las nuevas tecnologías), el sexting (envío de imágenes con contenido sexual o exhibicionista). Asimismo, todo lo relacionado con los peligros que se derivan de la falta de privacidad en Internet: facilitar datos y fotos personales, de familiares y terceros, hablar de sus gustos y preferencias, de lo que están haciendo, de los planes que tienen, de sus sentimientos y preocupaciones.

“Nuevas tecnologías”. Señala esta guía: “las denominamos ‘nuevas tecnologías’; sin embargo, hemos de tener claro que para los menores de edad no son “nuevas”, sino herramientas con las que han crecido y que tienen perfectamente integradas en su vida, en su ocio y en sus relaciones. Si bien la mayoría de los adultos utiliza las TIC para cuestiones relacionadas con su trabajo, los menores las utilizan principalmente para comunicarse y relacionarse, así como para divertirse o simplemente pasar el rato. Su utilización para la realización de tareas relacionadas con el colegio es cada vez mayor, pero continúa siendo la última de las razones por las que se conectan”.

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Se advierte a los padres de que deben tener en cuenta que un menor que está sufriendo una situación de este tipo a través de las TIC es difícil que lo cuente porque: 1. tiene miedo a las represalias, 2. puede estar amenazado, 3. se encuentra solo y no tiene nadie en quién confiar, 4. se puede sentir culpable y 5. no quiere preocupar a sus padres.

Acoso continuo. Afirman que el cyberbullying puede causar un impacto incluso mayor que el bullying, debido a que la difusión de la información o las imágenes utilizadas es mucho más rápida, sencilla y gratuita a través de las TIC. Llega a un mayor número de personas. La víctima no se siente segura en ningún sitio. El ciberbullying entra hasta su propio dormitorio. Un ordenador, un teléfono móvil, una tablet o incluso una videoconsola conectada pueden reproducir constantemente la situación de acoso. Terceras personas que no conocen a la víctima llegan a participar. Se suman a dicho acoso. Además del trabajo que debe hacerse desde la legislación este proyecto es un ejemplo de una sabia y ordenada tríada: padres-profesores y alumnos trabajando juntos. Las leyes toman tiempo en hacerse y ejecutarse. Las vidas de estos niños no pueden ponerse en riesgo.

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