Opinión

En busca de prosperidad compartida en Costa Rica

Actualizado el 12 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Opinión

En busca de prosperidad compartida en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica ha registrado una expansión económica estable en los últimos 25 años, en el marco de un contrato social que ha permitido a sus ciudadanos gozar de buenos servicios públicos de salud, educación e infraestructura. Esto se ve reflejado en sus avances sociales, que están a la vanguardia en la región. Ahora, el país afronta desafíos complejos para asegurar que la prosperidad sea verdaderamente sostenida y compartida, en especial para los sectores más desfavorecidos.

Un país asombroso. Acabo de visitar Costa Rica por décima ocasión en los últimos cinco años. Es un país que no deja de asombrarme por su exitosa historia de desarrollo humano, social y ambiental. Así se lo he manifestado a las autoridades que se reunieron con un equipo del Banco Mundial, durante dos días, en un encuentro que nos permitió conocer y comprender mejor las prioridades del país para el combate contra la pobreza.

También me da gran satisfacción ver el alineamiento de prioridades de la Administración costarricense y del Banco Mundial.

Hace un año, los 188 países miembros del Banco Mundial aprobaron dos objetivos para guiar los programas y el apoyo que brindamos. Estos dos objetivos son la eliminación de la pobreza a nivel global para el 2030 y la promoción de la prosperidad compartida, entendida como el aumento en los ingresos de la población más pobre.

Por eso, cuando los responsables del Gobierno hablan de la eliminación de la pobreza extrema en Costa Rica, o de la reactivación económica para generar más y mejores empleos como prioridades de su administración, nos encontramos en total sintonía.

Alianza. El diálogo entablado en esos días nos permitió comenzar a elaborar, juntos, unaestrategia de alianza con el paíspara los próximos años, enel marco de una colaboración más estrecha entre el Banco Mundial y Costa Rica, basada en el aprendizaje mutuo y el intercambio de conocimientos. Y me gustaría enfatizar esta faceta, porque, más allá de los apoyos financieros que podamos ofrecer, estoy convencido de que nuestro mayor aporte es el de compartir experiencias exitosas de otros países y de otras regiones.

En este proceso de intercambio, cuando los equipos del Banco Mundial viajan a los distintos países, lo hacen también con una vocación de aprender, sobre todo cuando las lecciones provienen de experiencias tan enriquecedoras como las de Costa Rica.

Es cierto que la incierta situación económica global se está traduciendo en incertidumbres a nivel doméstico en muchos países, incluido Costa Rica. Pero, si damos un paso atrás y tomamos una perspectiva un poco más amplia, no se puede negar que, en general, la dinámica del país ha sido muy positiva.

Tampoco olvidemos que Costa Rica está a las puertas de entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con lo cual el país se colocaría junto a las economías más avanzadas del mundo.

Desfase no sostenible. Sin embargo, lo que sirvió tan bien en el pasado quizás no sea suficiente para hacer frente a los retos del futuro. Uno de los desafíos que enfrenta Costa Rica es que, mientras tiene niveles de gasto público del calibre de los países de la OCDE, su nivel impositivo sigue un patrón más cercano al de los países latinoamericanos. Ciertamente, este desfase no es sostenible y apunta a la necesidad de incrementar el esfuerzo fiscal. Estoy seguro de que habrá voces que sugieran abordar la eficiencia del gasto antes de poner el énfasis en la parte recaudatoria. Y, sinceramente, hay espacio para ello.

Pero, al mismo tiempo, es importante ser pragmático y reconocer que esos aumentos en la eficiencia del gasto no solo son complicados, sino que también llevará tiempo lograrlos, por lo que es difícil ver cómo se podrían corregir a corto plazo los desequilibrios fiscales existentes, en ausencia de medidas que aumenten la recaudación.

Quiero concluir expresando optimismo por la situación en el país, sobre todo por la apertura del Gobierno para reconocer estos desafíos y dar marcha a políticas y medidas necesarias para asegurar la sostenibilidad de los grandes logros de desarrollo de Costa Rica, y para generar más oportunidades para todos.

  • Comparta este artículo
Opinión

En busca de prosperidad compartida en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota