Opinión

A un año de la sentencia de la CIDH

Actualizado el 20 de enero de 2014 a las 12:00 am

Opinión

A un año de la sentencia de la CIDH

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un año ha pasado desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitiera la resolución con respecto al caso de la prohibición de la fecundación in vitro (FIV) en Costa Rica. ¿Qué ha pasado en este tiempo?

En esos doce meses no ha sucedido nada para eliminar la prohibición de la FIV en este país. Lo que sí ha sucedido es que más parejas han tenido que viajar a otros países para acceder a este procedimiento médico y, así, poder tener la posibilidad de lograr un embarazo.

También, ha ocurrido que en estos meses muchas parejas perdieron la oportunidad de realizarse esta técnica y nunca experimentarán la bendición de embarazarse y tener a su hijo. Otros, esperan ansiosos para poder realizarlo en Costa Rica pues no tienen los recursos económicos necesarios para viajar a otros países.

A medias. Lo que ha ocurrido en este tiempo es que el Gobierno, la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Salud están incumpliendo la resolución de la CIDH. Estos poderes de la República e instituciones del Estado han intentado hacer creer a las personas, y a la misma Corte, que se ha cumplido con la resolución, pero no es cierto: solo se han ejecutado los puntos accesorios, y a medias. El punto medular de nuestra denuncia es que es la eliminación de la prohibición aún no se ha cumplido. Aún están “analizando” qué ley aprobar.

Nos resulta irónico que se celebre con bombos y platillos que la Corte Internacional de la Haya no haya dictado medidas cautelares contra la trocha, la cual solo ha sido un episodio triste en la historia de Costa Rica, al tiempo que el Gobierno ignora una resolución en firme y de acatamiento obligatorio de la CIDH.

A un año de la sentencia, le pedimos a la señora presidenta que se preocupe menos del Twitter y se ocupe más de la firmeza que prometió en su campaña.

Marcela Leandro Ulloa, Gerardo Mejía Rojas, Grupo a Favor In Vitro

  • Comparta este artículo
Opinión

A un año de la sentencia de la CIDH

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota