Opinión

Votante informado

Actualizado el 27 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Votante informado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Recientes noticias han dado lugar a dudas sobre cómo los electores conocerán a los candidatos a diputados para las elecciones del próximo 2 de febrero del 2014.

En aras de la mayor claridad, así como del derecho del elector a estar informado, conviene señalar lo siguiente:

Cambio de diseño. La nueva realidad político-partidaria costarricense, particularmente visible en un mayor número de partidos ahora en contienda, demandó un cambio con respecto a cómo presentar todas las opciones partidarias en una sola papeleta.

Por ejemplo, el total de partidos políticos que podrían participar por San José llega a 19 agrupaciones. Esto representará más de 400 posibles candidatos que tendrían que ponerse, con su nombre y apellidos, en la papeleta.

Esta es una de las razones que explican por qué las papeletas para la elección de diputados mostrarán solo las divisas y los nombres de los partidos.

Los nombres de los candidatos estarán en cartelones que se colocarán en los locales de votación, para que los electores puedan consultarlos con toda comodidad, antes de ingresar el recinto para su voto secreto.

Adicionalmente, hay que recordar que, para el momento de la votación, únicamente se cuenta con 90 segundos de tiempo, lo que impide leer la lista total de candidatos y reflexionar para poder escoger. La alternativa de aumentar el tamaño de la papeleta o reducir la letra a un punto ilegible no son la respuesta ni a la comodidad del elector, ni a un acto que debe ser previamente estudiado y razonado.

Responsabilidad. Más que de un asunto de costos, estamos ante un tema de información oportuna para el votante, y de llamado de responsabilidad al ejercer el derecho al sufragio. La reflexión sobre a quién votar no debe dejarse para el último minuto. El voto serio y responsable antecede y trasciende al propio día de las elecciones. Informarse de los nombres de los candidatos, pero también de los planes y propuestas de Gobierno, debe ser un actuar de responsabilidad cívica y seriedad en el compromiso que conlleva el voto.

El TSE garantiza a la ciudadanía que contará con la mayor información posible de los candidatos de todas las agrupaciones políticas. No es cierto que se votará a ciegas, no es cierto que no se informará.

PUBLICIDAD

El TSE pondrá a disposición de los ciudadanos los referidos cartelones y, también, otros mecanismos para la difusión oportuna de los nombres de los candidatos detrás de cada partido político.

Ese conocimiento anticipado será posible gracias a la web y a las redes sociales del TSE; al programa radial La Voz del Tribunal , en Radio Nacional; a insertos en los periódicos; y a los debates que, oportunamente, se llevarán a cabo.

  • Comparta este artículo
Opinión

Votante informado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota