Opinión

Universidad Técnica Nacional, universidad morista

Actualizado el 18 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Universidad Técnica Nacional, universidad morista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mediante la ley no. 9165 del 29 de octubre del 2013 –Ley del Bicentenario Morista– se declaró el año 2014 como el “Año Morista”, para que, durante ese periodo, se celebren, de modo especial, los 200 años del nacimiento del prócer, libertador y héroe nacional, don Juan Rafael Mora Porras, con una serie de actos conmemorativos.

A propósito del bicentenario morista, el 14 de noviembre del 2013, por medio del acuerdo 194 de la sesión ordinaria, número 56, del Consejo Universitario de la Universidad Técnica Nacional (UTN), esta se declaró universidad morista “para resaltar el compromiso institucional de respaldar activamente y contribuir con la celebración de los actos conmemorativos que se realicen con motivo del bicentenario del nacimiento del héroe nacional, don Juan Rafael Mora Porras”.

Homenaje. Antes de la promulgación de la ley, la Universidad Técnica Nacional ya había realizado varias acciones concretas, que manifestaron su espíritu patriótico y su claro objetivo de honrar la memoria del prócer de la patria “Juanito” Mora:

1- Constituyó una cátedra en honor al expresidente Juan Rafael Mora Porras, la que tiene su asiento en la sede del Pacífico, para investigar y difundir los hechos gloriosos de la vida y obra de don Juanito.

2- Escogió, para denominar su campus universitario de la sede del Pacífico, el nombre del ilustre prócer.

3- Desde hace años, se han venido realizando una serie de actividades y programas de orden académico, artístico y cultural, para exaltar la figura y los ingentes servicios brindados a la Patria por el héroe nacional.

Con este acuerdo, la Universidad Técnica Nacional se define como una institución especialmente comprometida con el justo esfuerzo de exaltar la figura de don Juan Rafael Mora, conforme a los términos establecidos, tanto en la ley que declaró a don Juanito como libertador y héroe nacional, como en la nueva ley que declara el año 2014 como Año Conmemorativo del Bicentenario del Nacimiento de don Juan Rafael Mora Porras.

Transcribo las palabras del benemérito de la Patria, don Leónidas Pacheco Cabezas, que fueron pronunciadas en el año 1914, durante la conmemoración del centenario del nacimiento de Mora Porras:

“Mora es el nombre que nuestras madres han de murmurar al oído de sus hijos cuando les hablen de honor, Mora diremos cuando destino fiero amenace nuestra bien ganada independencia, Mora dirán nuestros labios cuando en la fraternal tertulia elevemos el alma para adorar a Costa Rica, Mora es el emblema, Mora es el Pabellón, Mora es la Patria”.

  • Comparta este artículo
Opinión

Universidad Técnica Nacional, universidad morista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota