Opinión

Técnicas de reproducción asistida

Actualizado el 08 de junio de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Técnicas de reproducción asistida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Técnicas de reproducción asistida (TRA) son procedimientos de inseminación artificial (IA), fecundación in vitro (FIV) o inyección intracitoplasmática de espermatozoides, que se aplican para que puedan procrear: la mujer que no lo ha logrado pese a tener relaciones sexuales sin protección por un año; parejas del mismo sexo (Elton John y su marido); personas no casadas (Ricky Martin).

La IA coloca espermatozoides en el útero. La FIV es la extracción de los óvulos y su fecundación con espermatozoides en el laboratorio; los embriones se depositan luego en el útero. La ICSI es una variación de la FIV en la que la inseminación de los óvulos se hace por introducción de un espermatozoide en el interior del óvulo.

Se legisla para regular el número máximo de embriones a transferir o inseminar y aspectos relacionados con embriones no transferidos, paternidad y maternidad cuando los espermatozoides u óvulos son de donante o se da un caso de “vientre de alquiler”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos obligó al país a legislar lo relativo a la FIV.

En el 2014, la CCSS atendió 17 partos de trillizos; este año, ha atendido dos de cuatrillizos y uno de sextillizos, posiblemente producto de TRA.

La Asamblea Legislativa debe cumplir con su deber y regular las TRA para no comprometer con ellas la salud integral de la mujer y la vida de sus hijos: según la prematuridad, su sobrevivencia es difícil.

yalenadelacruz@yahoo.com

La autora es catedrática de la UCR, doctora en Cirugía dental y M. Sc. en Salud pública.

  • Comparta este artículo
Opinión

Técnicas de reproducción asistida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota