Opinión

Columnista

Soñar en grande

Actualizado el 09 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Opinión

Soñar en grande

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Soy una firme convencida de la capacidad que tenemos las personas para superar los obstáculos de manera exitosa, aun cuando los resultados parezcan difíciles e incluso las posibilidades estén en contra, esa es sin más la esencia detrás del progreso y avance a través de la historia.

Nelson Mandela muy sabiamente dijo: “Todo parece imposible, hasta que se logra”. Sin duda los seres humanos tenemos la voluntad y la capacidad para lograr hacer posible lo que en un principio parece imposible, espíritu que puede ser plasmado en el alma nacional como lo han mostrado muchas naciones, entre otras, Sudáfrica al superar el apartheid .

Para alcanzar desafíos extraordinarios, sean en el plano personal o bien colectivo, se requiere tener una retadora visión, actitud positiva, trabajo duro, disciplina, desarrollo de las fortalezas necesarias para lograr el objetivo y la firme convicción deque tendremos la capacidad para lograr los resultados propuestos.

En un país en que es más fácil caer presa de las malas noticias y del negativismo, lo cual sin duda mina nuestra capacidad para soñar y tener confianza en nuestras capacidades, vale resaltar la talentosa labor de varios costarricenses cuyas historias de éxito nos alientan e inspiran a pensar en grande.

Ellos son Carlos Moncada, ganador en su categoría del Ironman de Cozumel; César Lizano, ganador de la media maratón de Miami y tercero en Las Vegas, o bien los increíbles logros de la futbolista Shirley Cruz con varios campeonatos en Francia y copas europeas.

Vale también mencionar los méritos de los ciclistas Paolo Montoya con triunfos en Italia y Europa, y los logros de Andrey Amador, entre los que destaca no solo haber sido el primer costarricense y centroamericano en el Tour de Francia, sino el haberse convertido en un símbolo de entereza al haber concluido la competencia con un esguince grado dos; además, único centroamericano en ganar una etapa del Giro de Italia.

Los jóvenes Humberto Jiménez, Jorge, Arce, Juleana Villegas y Kimberly Villalobos le legaron al país una medalla de oro y tres de bronce en las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemática, y, por tercer año consecutivo, ganamos en la Iberoamericana de Biología dos oros y una plata (Portugal).

PUBLICIDAD

Costa Rica cuenta con otras historias de superación como son los campeonatos mundiales de Hanna Gabriels y Nery Brenes. Cuenta también con el artista Jiménez Deredia, cuyas obras vistieron el Foro Romano y tienen un sitio de honor en el Vaticano. Todos estos costarricenses nos dan, el más bello regalo de todos, la convicción de que el talento y resiliencia tica pueden derribar montañas.

  • Comparta este artículo
Opinión

Soñar en grande

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota