“En el caso de los jóvenes, la educación, cuando funciona como es debido, fomenta el empleo, incrementa los ingresos, mejora la salud y reduce la pobreza. En lo social, estimula la innovación, fortalece las instituciones y promueve la cohesión social. Pero estos beneficios dependen del aprendizaje, pues la escolarización sin aprendizaje es una oportunidad desaprovechada”, dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, al presentar el informe mundial sobre la educación para el 2018.
Hay que hacer rendir la educación. La idea central es mejorar en los alumnos el verdadero aprendizaje que reciben en el aula y que se muestra con resultados. Es allí donde se hace la pequeña revolución educativa. Y los niños deben aprender, con eficiencia, de manera que puedan escribir, leer bien y hacer con éxito pruebas matemáticas.
Los padres de familia son claves en este momento y siempre, pues lo fundamental es formar personas con virtudes y valores sólidos.
En Corea del Sur, la educación interesa a todos. Cuando llegué a Seúl, la capital, pedí como primera etapa del programa que me habían preparado, visitar una escuela y me encontré algo que es la clave del éxito coreano. La escuela interesa a todos. Los papás cuidan del tránsito. El orden en medio de la alegría de los niños es un tema que ocupa a todos dentro de la escuela.
Familia, ciudadanos, conserjes, personal de limpieza y educadores están unidos por ese objetivo. Y es que la sociedad, y cada padre de familia sabe, que sin escuela no hay peldaño para el éxito.
El sistema educativo allí es muy duro, y muchos me dicen que es extenuante, pero es la clave de su éxito, más el acentuado espíritu de trabajo que ellos tienen, porque la formación humana y espiritual para el mundo del trabajo y la convivencia social es fundamental, y deben aplicarlo todas las instituciones que trabajan preparando a los jóvenes.
Colaboración alemana. El trabajo bien hecho, de calidad, por parte de los jóvenes, debe ser es uno de los objetivos más importantes para enfrentar la nueva política social de nuestro país. Saber trabajar bien podría ser un tema de estudio, en esta campaña política. Pero es más importante establecer una ruta urgente de acción frente al desempleo y los cambios tecnológicos, que están ya aquí, retando a los jóvenes y a sus profesores.
En pocos años, muchos trabajos se perderán, pero aparecerán nuevas oportunidades. Este es uno de los escenarios que debemos enfrentar. Acabó el telar y vino la nanotecnología.
El futuro ya esta aquí. Desde hace más de dos años, con la Universidad Técnica de Nacional, el Ministerio de Educación, el INA y muchas personas, con la colaboración de algunos dirigentes sindicales y del sector privado, hemos venido estudiando en diferentes foros el futuro de los jóvenes y de su trabajo en Costa Rica.
El profesor Thomas Bals, vicerrector de la Universidad de Osnabrück, en Alemania, y su grupo de expertos, han trasladado sus conocimientos a Costa Rica, en estos temas, con el apoyo del Ministerio de Educación de Alemania.
En este tiempo, se ha logrado un valioso y constante intercambio de opiniones con Alemania para conocer las experiencias que allí existen, como ha señalado el rector de la Universidad Técnica Nacional, Marcelo Prieto. Mucho se inició luego de un encuentro entre la canciller Ángela Merkel y el presidente, Luis Guillermo Solís, quienes coincidieron sobre la importancia de la visita de la ministra de Educación alemana, Johana Wanka, hace más de un año a nuestro país.
Educación dual. Antes era el maestro herrero el que enseñaba al joven a hacer herraduras. El objetivo hoy es cómo acompañar a los sin trabajo hacia nuevas iniciativa y enfrentarlos al profundo cambio tecnológico utilizando novedosas vías educativas como la educación dual.
Varias empresas costarricenses, como la de bebidas Fifco, así como compañías automovilísticas y del sector turístico han sido exitosas en este sistema.
En este tiempo, educadores, empresarios, académicos y sindicalista han visto cómo opera el sistema alemán de educación dual. Profesionales, sindicalistas, profesores universitarios de la Universidad de Osnabrück han participado en intercambios con muchas entidades nacionales, como el Ministerio de Educación, el INA y la Universidad Técnica Nacional. Todo para el mejor conocimiento de cada uno en los aspectos de esta modalidad laboral.
Además, esta universidad alemana ha establecido, desde hace tres años, el Centro Costa Rica con el fin de colaborar con muchas universidades de nuestro país, estableciendo puentes y contactos académicos en el campo de la investigación.
Cada verano, en estos últimos tres años, se han llevado a cabo cursos, una vez en Costa Rica y otras veces en Alemania. Este año, participaron estudiantes de Administración, Psicología y Microbiología.
Así, gracias al rector de la Universidad, al profesor Hans Wolf Sievert, quien por medio de su fundación ha venido apoyando este puente académico, y la Dra. Sussane Muller Using, como directora, se han puesto en marcha diferentes iniciativas de intercambio, en una idea que se fue meditando hace siete años con la contribución de muchos profesores de ambos países.
La realidad en números. Las personas de menos de 24 años, en Costa Rica, enfrentan tasas de desempleo que son el triple del promedio nacional: el 26,5 %. Hay más de 123.000 jóvenes que no tienen empleo, ni asisten a la educación en el sector informal. Hay 137.000 jóvenes que tienen una preparación no adecuada para el trabajo y están en la informalidad.
De los muchachos que tienen empleo, 56.000 no han terminado la primaria y 125.000 no han concluido sus estudios secundarios. Así lo expresó nuestro ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, en el foro sobre educación dual organizado por la OIT, la Universidad Técnica Nacional y la Universidad de Osnabrück.
¿Qué se puede hacer para formar a los jóvenes para un trabajo seguro? Existen diferentes iniciativas en el mundo para resolver problemas de capacitación laboral. La Fundación Génesis ha propuesto ofrecer iniciativas en cinco regiones del mundo para capacitar a cinco millones de jóvenes de manera rápida y segura.
En México, se ha logrado capacitar a los muchachos en el campo de la finanzas de manera que puedan obtener un ingreso que les permita salir de la falta de empleo. Estos acuerdos se efectúan con empresas que ofrecen capacitación. Al final de los cursos, un 85 % de los participantes obtienen trabajo. Estos programas se encuentran en marcha en estados o provincias en la India, Estados Unidos, España, Kenia y México.
Este proyecto responde a una participación del sector privado, de iniciativas que tienden a formar jóvenes para sacarlos de la pobreza, pero requiere también compromiso de los jóvenes y del sistema educativo. Aquí tenemos la Universidad Técnica Nacional, el INA, el Instituto Tecnológico de Cartago y muchas empresas con una inteligencia y capacidad instalada para emprender algo sin burocracia, para ofrecer iniciativas rápidas y ágiles para salvar a los jóvenes de la falta de trabajo y darles una vida digna.
El autor es diplomático.