Opinión

Respuesta de Otto Guevara al ICE

Actualizado el 17 de julio de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Respuesta de Otto Guevara al ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El sindicalista Fabio Chaves asegura que todos los datos que divulgué, acerca de la cantidad de empleados del ICE y el salario de cada uno de ellos, son falsos. Y el ICE, por su lado, afirma que los datos fueron manipulados. ¿Tienen razón ellos? La respuesta es un contundente no.

El ICE reconoce la veracidad de los datos que divulgué al aceptar que la información corresponde a su planilla reportada en abril a la CCSS, de 22.353 funcionarios que recibieron salario.

De esa cantidad exorbitante de empleados, el ICE aduce que a un grupo de funcionarios vinculados a proyectos de construcción se les paga en forma bisemanal (o sea, ganan el equivalente a 14 meses al año incluido el aguinaldo) y que esa “modalidad de pago bisemanal hace que dos veces al año (abril y setiembre) se reporte a la Caja tres planillas a esos funcionarios”.

El ICE no nos indica, lamentablemente, cuántas personas están en esa condición y durante cuánto tiempo lo estarán en vista de que el trabajo intenso en mano de obra en el proyecto hidroeléctrico Reventazón y la ampliación del proyecto hidroeléctrico en Cachí ya concluyeron.

Invito al ICE a publicar los salarios que reportó a la CCSS para ese grupo de personas en mayo o junio, y así podremos todos ver exactamente cuánto gana cada una de esas personas al mes. Asimismo, debe indicarnos cuántos empleados cesó luego de la conclusión de los proyectos mencionados.

En su comunicado de prensa, el ICE señala que debe tomarse en cuenta que en la institución la jornada laboral es de 48 horas semanales, lo que implica un 20% más que en las empresas privadas, donde son 40 horas. Me pregunto en qué país viven quienes redactaron ese boletín. La jornada de trabajo ordinaria en el sector privado es de 48 horas semanales y en muchos casos se pagan horas extraordinarias.

Adicionalmente, el ICE cita lo que a su juicio son malas interpretaciones de la información de la CCSS sobre 16 funcionarios de los 22.353 reportados en abril. Veamos cada caso:

Peón de construcción: El ICE aduce que es falso que la institución le pague ¢1,4 millón a un peón de construcción porque en esa categoría se devengan ¢343.000 mensuales. El reporte salarial es de un operador especializado en maquinaria de túnel, cuyo salario en jornada diurna es ¢564.000. Comentario: en la información que el ICE le entregó a la CCSS aparecen 1.435 peones de construcción que ganan más que un peón en la categoría que ellos mencionan, pues reciben entre ¢1.451.880 y ¢347.346. El ICE no aclara por qué pagan de más a 1.435 peones.

Misceláneo: Dice el ICE que no es cierto tampoco que paguen ¢1,3 millones mensuales a un misceláneo. El salario base de un misceláneo es ¢335.220. Ese monto corresponde al salario de un auxiliar técnico en construcción y mantenimiento, con 35 anualidades. Comentario: en la información que el ICE le suministró a la CCSS aparecen 335 misceláneos que ganan más que el salario base mencionado, pues se le pagan entre ¢1.320.321 y ¢342.902.

Albañil: El ICE dice que tampoco es cierto que un albañil gane ¢1,6 millones mensuales. El salario es ¢424.950. El monto que el ICE reportó al Sicere se refiere a un profesional 1 con dedicación exclusiva, 15 anualidades, disponibilidad y carrera profesional. Comentario: en la información que el ICE le entregó a la CCSS aparecen 1.158 albañiles que reportan más que el salario base que ellos mencionan, y reciben entre ¢1.621.120 y ¢425.856.

Por otro lado, ¿por qué le pagan a ese albañil que el ICE le reportó a la CCSS los pluses salariales de dedicación exclusiva, disponibilidad y carrera profesional?

Cocinero: El ICE dice que ningún cocinero devenga un salario mensual de ¢1,4 millones. El caso corresponde a uno de los jefes de turno del comedor del proyecto hidroeléctrico Reventazón, cuyo ingreso ordinario es ¢540.000. Atiende a casi 4.000 personas diariamente. Comentario: en la información suministrada por el ICE a la CCSS aparecen 78 cocineros que reportan más que el supuesto ingreso ordinario; ganan entre ¢1.392.599 y ¢553.358.

Chofer de auto liviano: También dice el ICE que el reporte al Sicere incluye un pago retroactivo al 2014. El salario mensual de este chofer asignado a proyectos es ¢433.000 en horario diurno. Comentario: vuelven a reconocer que la información del Sicere es cierta. En la información que el ICE le entregó a la CCSS aparecen 194 choferes de vehículo liviano que reportan más que el salario mensual. Ganan entre ¢2.132.854 y ¢436.039.

Bibliotecario: El ICE aduce que un bibliotecario tiene un salario base de ¢659.700. El monto mencionado en la información que se divulgó es de una profesional 6, encargada del Centro de Información Empresarial del ICE. Tiene 35 anualidades, carrera profesional y dedicación exclusiva. Comentario: vuelven a reconocer que los datos del Sicere son correctos. En la información que el ICE le entregó a la CCSS aparecen en total 12 bibliotecarios, quienes ganan entre ¢2.595.402 y ¢1.136.061, es decir, más del salario base. ¿Por qué les pagan carrera profesional y dedicación exclusiva?

Contador público: El ICE indica que no corresponde a un contador sino al auditor general del ICE, quien tiene salario único. Comentario: vuelven a reconocer que la información del Sicere es cierta. El auditor del ICE gana ¢6.217.130

Digitador de datos: Dice el ICE que ningún digitador de datos del ICE devenga un salario de ¢1.128.000 y que el promedio es de ¢410.930. El caso publicado corresponde a un asistente de ingeniería que trabaja en proyectos. El monto reportado incluye las tres bisemanas que se cancelaron. Comentario: vuelven a reconocer que la información del Sicere es cierta. Y sí, en el Sicere aparece un digitador de datos cuyo salario es ¢1.128.130. ¿Por qué los encargados de reportar la planilla al Sicere no lo hacen de forma correcta?

Acomodador de cine: En el Sicere aparece que el ICE tiene una categoría de empleado denominada “guardián y portero, acomodador de cines y teatros”. El ICE aduce que la prensa informó erróneamente que ellos emplean acomodadores de cine, porque en realidad se trata de vigilantes que fueron clasificados en dicha categoría. El caso señalado corresponde al salario que percibe el encargado de vigilancia y seguridad del proyecto Reventazón. Comentario: el ICE reconoce de nuevo que la información del Sicere es cierta. ¿Por qué los encargados de reportar la planilla al Sicere no lo hacen de forma correcta? ¿Por qué clasifican a esas personas en dicha categoría?

Policía y detective: El ICE argumenta que el salario de ¢1.867.824 en el del jefe del área de investigaciones de la Dirección de Protección y Seguridad institucional. Tiene un sobresueldo por disponibilidad, 28 anualidades y otro por ascenso interino. Comentario: reconocen de nuevo que la información del Sicere es cierta.

Pintor automotriz: El ICE indica que es un funcionario de Proyectos y que su salario mensual es ¢600.000, no el monto publicado, donde está incorporado el pago de las tres bisemanas del mes de abril. Comentario: aceptan de nuevo que la información del Sicere es cierta. El monto pagado en abril fue ¢1.070.037. Si el salario es ¢600.000, agregarle dos semanas más suma ¢900.000. El monto no concuerda con lo pagado. Además, es el ICE el que lo clasifica como “pintor automotriz”.

Inspector de tránsito: El ICE señala que ese inspector más bien es un guarda de la planta Arenal, que trabaja 24 horas de lunes a domingo desde hace 32 años y tiene acumuladas horas extras debido a los turnos de trabajo. Comentario: reconocen de nuevo que la información del Sicere es cierta. ¿Por qué los encargados de reportar la planilla al Sicere no lo hacen de forma correcta? ¿Tiene acumulación de horas extras? ¿Ha trabajado todos los días durante 32 años? ¿Respetan los derechos de los trabajadores?

Curador de museos: El ICE sostiene que en este caso existe un problema de homologación, pues la condición reportada a la CCSS no es la que le corresponde a dicho trabajador en la actualidad. Realmente se trata de un director de proyectos de transmisión que tiene un salario de ¢2.435.720. Comentario: aceptan que la información del Sicere es cierta. ¿Por qué los encargados de reportar la planilla al Sicere no lo hacen de forma correcta? ¿Por qué reportar al director de proyectos de transmisión como si fuera un curador de museos?

Telefonista: el ICE aduce que tampoco es cierto que una telefonista devenga ¢1,6 millones. Se trata de una profesional que cambió de puesto y no se le hizo el ajuste en la calificación del Sicere. Comentario: vuelven a reconocer que la información del Sicere es cierta. ¿Por qué los encargados de reportar la planilla al Sicere no lo hacen de forma correcta?

Árbitro: El ICE indica que es falso que en su planilla tengan un árbitro. La persona reportada es un preparador físico, que labora un cuarto de tiempo en actividades físicas del personal que pernocta en los proyectos. Comentario: vuelven a reconocer que la información del Sicere es cierta. ¿Por qué los encargados de reportar la planilla al Sicere no lo hacen de forma correcta?

Arreglista floral: finalmente, el ICE aclara que dada una inconsistencia en la codificación de puestos se registró como “arreglista floral” a los obreros calificados en el campo de la construcción, que trabajan en proyectos. Comentario: vuelven a reconocer que la información del Sicere es cierta. ¿Por qué los encargados de reportar la planilla al Sicere no lo hacen de forma correcta?

Es fácil concluir que no hubo manipulación de datos. Lo que sí es evidente es la intención de los sindicatos del ICE y de otros del sector público, así como de las altas autoridades del ICE, de tratar de engañar a la ciudadanía en relación con el tamaño de la planilla de la institución (22.353 funcionarios). También es evidente la intención de ocultar la gran cantidad de salarios exorbitantes que terminamos financiando todos al tener que pagar un precio más alto por la electricidad.

En otro momento, hablaremos de quiénes fueron los responsables de haber llegado a esta situación absolutamente insostenible. Por ahora, lo que corresponde es actuar ya para detener tales abusos.

En otro artículo explicaré lo que a mi juicio sería una ruta a seguir para racionalizar el disparador del gasto público, que representa el régimen de empleo público en nuestro país.

Otto Guevara es diputado por el Movimiento Libertario.

  • Comparta este artículo
Opinión

Respuesta de Otto Guevara al ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota