Opinión

Repudio de amenazas contra la prensa

Actualizado el 10 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Repudio de amenazas contra la prensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las amenazas del sindicalista Fabio Chaves a la prensa y la incitación a la violencia son estrategias deleznables que en el Colegio de Periodistas rechazamos de plano.

Hemos expresado de forma reiterada nuestra preocupación por la libertad de expresión y prensa en muchos países de la región y de cómo en Costa Rica, por fortuna, aún gozamos de condiciones muy favorables para ejercer la comunicación.

Sin embargo, también hemos insistido en que esa libertad hay que vigilarla y defenderla de forma constante.

Por eso las palabras de Chaves no pueden pasar inadvertidas. Él, como cualquier otro ciudadano, tiene derecho a discrepar del manejo de la prensa. La crítica es válida y ningún sector de la sociedad debe ser inmune a ella. Pero de eso a la amenaza y la incitación a la violencia hay una gran diferencia.

El propio sindicalista dijo que acudirían a la vía judicial para hacer valer sus derechos, lo cual nos parece es el camino correcto.

En donde falla de manera estrepitosa, es en culpar de antemano a la prensa y, peor aún, advertir de la reacción de la gente en la calle en contra de los reporteros.

“No quisiéramos siquiera pensar que nuestros periodistas y comunicadores se vayan a sentir inseguros y temerosos a la hora de hacer su trabajo. Mucho menos quisiéramos tener que ver a alguno de nuestros colegas afectado o agredido por una turba envalentonada por las palabras incendiarias de un dirigente sindical”, dijo Marlon Mora, presidente del Colegio de Periodistas.

Hace poco, un reportero de Telenoticias fue golpeado por gente molesta por la presencia de cámaras que registraban un hecho de interés público.

De momento, este tipo de incidentes, aunque lamentables, siguen siendo aislados en nuestro país. Por eso, no queremos dejar pasar la oportunidad para manifestar nuestro repudio e indignación ante las palabras amenazantes de Fabio Chaves.

Disentir todo lo que sea necesario. Eso es parte de la democracia que tanto valoramos. Promover la confrontación violenta, jamás.

En el Colegio de Periodistas de Costa Rica, nos mantendremos vigilantes. Ese es nuestro deber, y vamos a cumplirlo.

Colegio de Periodistas de Costa Rica

  • Comparta este artículo
Opinión

Repudio de amenazas contra la prensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota