Opinión

Poder Judicial no tolera la discriminación

Actualizado el 13 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Poder Judicial no tolera la discriminación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sobre el editorial publicado en La Nación el 5 de febrero pasado, titulado “Racismo en Fiscalía”, la Comisión de Acceso a la Justicia y la Subcomisión de Personas Afrodescendientes aclara que en el Poder Judicial no se permiten conductas discriminatorias de ninguna índole.

El Consejo Superior, mediante un acuerdo del 15 de noviembre del 2012, creó la Subcomisión de Acceso a la Justicia de Personas Afrodescendientes, la cual dirige sus proyectos a eliminar la discriminación racial, los prejuicios y los estigmas que pesan sobre esta población. También vela por el respeto y la difusión de sus derechos, así como por el conocimiento y la aplicación de los convenios internacionales y la legislación nacional; y promueve el diseño de políticas y directrices institucionales.

Para el Poder Judicial es fundamental el reconocimiento de la población afrodescendiente y de sus particulares necesidades para contribuir a un acceso a la justicia que permita el pleno ejercicio de sus derechos humanos económicos, político-sociales y culturales.

La política institucional fue elaborada mediante un proceso de coconstrucción y un diálogo extenso donde participaron integrantes de la sociedad civil afrocostarricense, la institución y la academia.

Lo anterior tuvo como fin la construcción de un instrumento orientado a eliminar el desequilibrio histórico debido a la discriminación estructural existente y a transformar las barreras que frenan el acceso y el ejercicio de derechos.

Para lograr estos objetivos se llevó a cabo un proceso de capacitación y concienciación, el cual permitió difundir la normativa nacional e internacional que tutela los derechos de las personas afrodescendientes.

Dentro de las acciones más importantes contempladas en la política se encuentran la inclusión de la variable de autoidentificación étnica en los registros administrativos, la obligación de emplear protocolos de atención en casos de discriminación étnicoracial, la transversalización del enfoque de interculturalidad, el control de convencionalidad y el establecimiento de procesos de contratación que reflejen la diversidad costarricense, entre otros.

La subcomisión para el acceso a la justicia de personas afrodescendientes trabaja en el diseño e implementación de un proceso de capacitación y en la elaboración de un protocolo que contemple la atención de casos que involucren discriminación étnico-racial.

El compromiso del Poder Judicial con la población afrodescendiente y la aplicación de la normativa que la ampara se refleja en el acuerdo tomado por el Consejo Superior, en la sesión 83-2015, artículo LIV, que establece la sanción de un mes de suspensión del cargo a una funcionaria por discriminación racial.

La autora es magistrada, coordinadora de la Comisión de Acceso a la Justicia.

  • Comparta este artículo
Opinión

Poder Judicial no tolera la discriminación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota