Opinión

Apoyo integral a las empresarias

Actualizado el 16 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Apoyo integral a las empresarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El programa Banca Mujer del Banco Nacional nació el 27 de junio del 2010 y cuatro años después resulta ser el de mayor impacto a nivel nacional en crédito para mujeres, con el palpable logro de orientar las iniciativas de más de 18.000 clientas costarricenses que desean tener un negocio propio o fortalecer el actual, desde una perspectiva femenina, algo novedoso y pionero en el país debido a su gran éxito.

Es relevante la importancia de la mujer empresaria en Costa Rica, ya que un alto porcentaje corresponde a mujeres profesionales que han decidido emprender sus negocios; en ese sentido, Banca Mujer brinda su apoyo a pequeñas, medianas y microempresas lideradas por mujeres de una manera integral. Les ofrece servicios financieros y programas de apoyo empresarial que les permiten el fortalecimiento de sus capacidades gerenciales y la formación de redes de negocios.

Reconocimientos. Esta atención integral de género ha rendido resultados, ya que la cartera de crédito a mujeres empresarias creció en más de 60% entre junio de 2010 y mayo de 2014, por un monto de ¢46.000 millones en dicho período, para un saldo de cartera total de ¢121.400 millones y 26.000 operaciones de crédito.

En sus primeros pasos, la efectividad del proyecto Banca Mujer quedó comprobada cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) premió al Banco Nacional en la primera edición del Beyond Banking 2010, la cual reconoció en el programa BN Empresaria, la mejor iniciativa en equidad de género entre las instituciones financieras de Latinoamérica y el Caribe.

Cuatro años después de creado Banca Mujer, hoy el BID enfoca su mirada en este programa, el cual se ha convertido en un modelo a seguir para buscar cambios reales en las empresarias, y por ello dota al banco con recursos frescos, de deuda subrogada para otorgar nuevos créditos a las féminas.

A lo largo de todos estos años, nuestra sociedad también ha reconocido el éxito de esta experiencia integral, ya que las buenas ideas, la creatividad y el talento de muchas mujeres empresarias apoyadas por Banca Mujer han recibido galardones de iniciativas independientes, como el premio Citi al Microempresario Costarricense, el galardón Pyme del MEIC y el concurso WeConnect (que promueve las redes con empresas grandes).

La familia cuenta. El programa también trasciende en materia de educación financiera, porque Banca Mujer ha comprendido que las mujeres de hoy requieren de una atención holística e integral que les permita atender no solo sus necesidades empresariales sino también sus necesidades personales y familiares, mediante instrumentos financieros adecuados.

Por ejemplo, las mujeres siempre van a estar pendientes del bienestar de su familia y personas cercanas; es por ello que a la hora de ofrecerle productos financieros, el banco comprende la seguridad que ellas le brindan a la familia, de ahí la importancia del ahorro y la inversión para atender necesidades futuras o emergencias y planes de pensiones, entre otros. A su vez, las mujeres son las que toman la decisión de más del 80% de las compras del hogar, lo cual involucra productos de crédito y débito.

Los recursos financieros que ofrece el Programa Banca Mujer han demostrado ser un apoyo real a las mujeres empresarias en procura de la democracia económica de nuestro país.

El Banco Nacional se mantiene colaborando para que cada día exista mayor incorporación de las mujeres a las actividades empresariales y productivas, todo basado en políticas integrales para las mujeres.

Este apoyo es aún mayor cuando se les ofrecen actividades de formación, capacitación e incluso mercadeo de sus productos y servicios.

Por eso, Banca Mujer a lo largo de estos cuatro años ha demostrado ofrecer un verdadero valor agregado para las mujeres costarricenses.

  • Comparta este artículo
Opinión

Apoyo integral a las empresarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota