Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 11 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tránsito en el país

la infraestructura vial está en mal estado

La desafortunada ocurrencia de instalar semáforos en la intersección del aeropuerto creó un impresionante cuello de botella.   A pesar de las protestas ciudadanas y la mediación de la Municipalidad de Alajuela, los responsables mantienen su posición y no se preocupan por el gasto en combustibles, el aumento de la contaminación y el tiempo productivo que se pierde.

Pero ¿qué podemos esperar si no se ha corregido la falla legal que permite a conductores irresponsables parquear donde quieran, a sabiendas de que si no están en el vehículo no se les puede hacer un parte? 

En este país se pagan altos precios por los combustibles, costosos derechos de circulación y, sin embargo, la mayor parte de las calles y los puentes están en el abandono. Además, muchos autobuses y taxis transitan en condiciones ruinosas, como tugurios con ruedas, manejados por conductores irrespetuosos y con pésima presentación personal. Luego se quejan y hasta amenazan, porque los clientes, justamente molestos, eligen otras alternativas.

Robinson Rodríguez Herrera

San Pedro Montes de Oca

Oferta de transporte

La competencia  debe ser generadora de  eficiencia. Mientras los taxistas perdían el tiempo con sus equivocadas acciones, Uber hizo una excelente publicidad. Por solo ¢1.000 promocionaron su servicio a los usuarios que nunca lo habían utilizado. Los taxistas, de esta forma, consiguieron disminuir a sus posibles clientes, quienes ahora tendrán que decidir entre un taxi o Uber.

Gerardo Vaca Terré

Escazú

Caso atendido

En línea con  nuestros valores y nuestro compromiso con el servicio al cliente, nos comunicamos con la señora Carolina Aguilar Solano  (Cartas , 23/7/16) y procedimos a resolver con la mayor brevedad el caso expuesto. Agradecemos la retroalimentación, ya que logramos identificar oportunidades de mejora en nuestro proceso.

Alejandro Rubinstein

Gerentes Canales de Servicio del BAC

Gobierno sin ingresos

Uber puede darse el lujo de pagar una página entera en La Nación y dar viajes a ¢1.000 porque no paga impuestos ni cargas sociales, o sea, no le dejan nada al país. Así, cualquiera.

¿Qué pasaría si entraran más compañías de este tipo, no solo de taxis, y se privara al Gobierno de los vitales impuestos para mantener todo el sistema al que estamos acostumbrados?

Marjorie Camacho Calvo

San Vicente de Moravia

Tipo de cambio

En los últimos días he visto artículos de banqueros y economistas refiriéndose con preocupación al tema de la dolarización de la economía y, sobre todo, al problema del endeudamiento en dólares de las empresas y las personas. Mientras exista la diferencia tan marcada en las tasas de interés de los créditos en colones contra dólares, y continúe la abundancia de esa moneda extranjera en la economía (que ha llevado nuestras reservas a sumas jamás alcanzadas) nadie va a convencer a los deudores de que tomen sus créditos en colones.

He visto planteamientos de normativa prudencial que tratan de solucionar el problema y evitar una catástrofe, pero todos dirigidos a restringir innecesariamente el endeudamiento en esa moneda.

¿Qué tal si pensamos en las coberturas cambiarias, que se han quedado dormidas en el papel, y se obligue a los deudores en esa moneda a usarlas para disminuir el riesgo cambiario y así reactivamos un negocio bursátil que puede darle más actividad a nuestro mercado de valores?

Lemuel Byram López

Escazú

Calidad de vida

Aun cuando se es libre de vivir donde mejor nos parezca, se ganaría en calidad de vida y tiempo libre si las personas decidieran residir cerca del lugar de trabajo, se desapegaran del sitio dormitorio y dejaran de pasar horas en las presas para ir a trabajar.

Si obtuvo su trabajo en San José, viva ahí. Tal vez gane más vida en lugar de kilómetros recorridos.

Francia Espinoza Arias

Alajuela

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota