Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 03 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cubetas en la calle

Vecinos ponen objetos para que nadie estacione

Noto que se está haciendo costumbre en algunos barrios de la capital colocar frente a las casas, establecimientos comerciales o instituciones, sobre la calle, cubetas de cinco galones llenas de cemento para impedir que se estacionen vehículos. Un ejemplo está en las oficinas del Tribunal Penal en Rohrmoser y en varias casas vecinas de este juzgado.

Quisiera que me responda alguna institución gubernamental competente si esto lo permite la ley.

Carlos Luciano Ruiz Salazar

La Uruca

Sanciones elevadas

Estamos enterados de que la ley sobre bienestar animal pasó el primer debate legislativo; sin duda alguna la gran mayoría de los costarricenses estamos de acuerdo con la propuesta de proteger toda especie, sea animal o vegetal, porque al ser el hombre el que mantiene la supremacía tiene también la obligación moral de darles protección y sustento a todas las criaturas. Por lo tanto, es repudiable todo tipo de agresión o asesinato intencional contra los animales.

Para esto, desde hace décadas se establecieron sanciones en el Código Penal, moderadas y racionales, de acuerdo con la época. A la hora de establecer cualquier multa o sanción el legislador debe tener presente los principios de razonabilidad y proporcionalidad que parecen olvidados en este proyecto. Las multas pretendidas son impagables para la mayoría de los costarricenses. Esperamos que la Sala IV revise este proyecto y lo regrese a la Asamblea Legislativa para que sea enmendado por la desproporcionalidad en las multas y periodos de prisión contra los imputados.

Álvaro Chaves Sánchez

Heredia

Ejemplo comercial

Las pequeñas empresas familiares, que hace muchos años eran el motor de nuestra economía, están de fiesta. Uno de sus grandes ejemplos, el establecimiento de reparación de electrodomésticos El Tallercito, en San Francisco de Goicoechea, está cumpliendo 55 años de fundado. Esta empresa ha significado un gran ahorro de divisas para el país, y un alivio para el bolsillo de muchos ciudadanos.

Entre sus grandes logros está tener la capacidad de convertirse en una importante fuente de empleo y en una escuela formadora de muchos jóvenes que hoy son grandes profesionales en sus propios negocios.

Su fundador, don Olman Solano Vega, jamás se imaginó que su esfuerzo y tenacidad convertirían a su pequeña empresa en un orgullo para este cantón.

Daniel Madrigal Sojo

Goicoechea

Proceso en orden

A la señora Yazmín Brenes Rojas (Cartas, 26/7/16), le comunicamos que su caso ha sido atendido según el procedimiento establecido, se citó a la audiencia de conciliación y a la comparecencia de procedimiento ordinario. Posteriormente, el caso pasó a conocimiento de la Comisión Nacional del Consumidor en el mes de julio. Una vez esté en firme la resolución se procederá con la notificación por los medios aportados por las partes.

Cynthia Zapata

Directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor

Casa sin terminar

Acordé mediante contrato con una compañía la construcción de mi casa en San Jerónimo de Naranjo, en Alajuela, en diciembre del 2014. A esa compañía se le hicieron cinco depósitos más el pago de los planos por un monto superior a los ¢16,8 millones, pero la obra fue abandonada en mayo del 2015.

Esta situación la reportamos al Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y de nada sirvió, pues nada nos resolvieron. El CFIA nos dijo que termináramos la casa por nuestra cuenta. Le solicito una respuesta al CFIA y a las autoridades competentes.

Teresita Ramírez Delgado

Tibás

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota