Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 08 de julio de 2014 a las 12:34 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Triunfos a pura vida

Éxito de la Tricolor

Si no fuera por la vida nadie creería en la muerte. Esa certeza explica que la Selección de Costa Rica no esté en semifinales de Brasil 2014. Explica cómo, de un grupo de la muerte, se puede llegar a un grupo de la vida. Explica cómo, de un pronóstico de pura muerte en primera fase, se llega a cuartos de final a pura vida.

No es poca cosa superar a tres rivales que han sido campeones mundiales, a uno revestido de mayores expectativas y por poco despedir uno que es subcampeón. No es poca cosa tener a uno de los mejores porteros y una de las mejores defensas del Mundial. No es poca cosa terminar invicto en tiempo reglamentario.

Se quedó en cuartos de final, pero también se quedó en el grito incontenible de quienes vibraron de emoción por cada tapada de Keylor Navas, por los desbordes de Joel Campbell, por los intentos de Bryan Ruiz, por la pasión de Jorge Luis Pinto y por 11 corazones más grandes que la pelota.

Y es que, durante su participación, Costa Rica fue la actitud audaz y osada que quisiéramos ver en los chiquitos frente a los altos. Costa Rica brindó un espacio de la cancha para que cualquier latinoamericano se sintiera cerrando la defensa, rechazando balones y rogando en cada rincón del arco.

José Rafael Gutiérrez

Venezuela

La ruta 27 y la Sele

Aprovechando este momento de efervescencia y calor que nos deja la actuación de nuestra Selección de futbol, es necesario señalar que su éxito muestra que los dirigentes, cuerpo técnico y jugadores han sabido realizar una planificación de su trabajo y han tenido visión para pensar en grande y no dejarse llevar por pensamientos “chiquiticos”. Esa es la mayor y mejor enseñanza que podemos tener de su brillante actuación en el Mundial.

Me pregunto qué hubiera pasado con la ruta 27 si los encargados de su diseño, aprobación y ejecución hubiesen actuado como la Sele. De seguro tendríamos una vía de primer mundo de cuatro o seis carriles que nos permitiría el transporte de cosas y el traslado de personas de manera eficiente, y no la callecita de dos carriles que colapsa cada fin de semana largo cuando decidimos ir de visita a Puntarenas o a Jacó.

Miguel Santos Perdomo Sáenz

San José

¿Segundo término?

Manifiesta el señor Rafael Zamora Bonilla ( Cartas , 22/6/2014) que los ticos pasamos a segundo término, pues según él los extranjeros (obviamente se refiere a los hermanos del Norte) tienen más ventajas a la hora de hacer uso de los centros médicos y reciben de parte de las instituciones del Gobierno vivienda, comestibles y otros beneficios. Agrega que la mayoría de esas personas vienen a cometer robos, asesinatos, etc.

Por dedicarme al comercio, la mayoría de esas personas tienen su carné de permiso al día y las empresas que los contratan los aseguran, por lo tanto tienen derecho a esos servicios. En cuanto a robos, asesinatos y asaltos, los ticos somos los líderes; ya no tenemos excusa.

Sobre las cuotas obrero patronales, a los que están laborando para una empresa constructora o de otra índole, esta los asegura para evitarse problemas en caso de accidentes.

Debo recordarle al señor Zamora que lamentablemente el mayor moroso que tiene la CCSS es justamente el Gobierno, que le debe millones de colones y, sin embargo, los empleados públicos son atendidos a las mil maravillas en los centros hospitalarios a sabiendas de que su patrono no paga las cuotas obrero patronales.

Así las cosas, don Rafael, dejemos que los extranjeros hagan el trabajo que a los ticos no nos gusta hacer (corte de caña, construcción, recolecta de café, etc.).

Fernando Cordero Alvarado

San José

Sugerencia para los supermercados

Las grandes cadenas de supermercados que operan en nuestro país destinan cuantiosas sumas de dinero en sus campañas de publicidad, referidas esencialmente a los precios, calidad, promociones, etc. Valdría la pena que parte importante del dinero que destinan a ese rubro lo invirtieran en destacar la contribución que hacen en la solución del desempleo en Costa Rica, en contraste con el pequeño aporte que en ese mismo sentido hacen los empresarios orientales.

Un supermercado tradicional le da trabajo a muchas personas, mientras que en la mayoría de los abastecedores de los chinos prevalece el hacinamiento de la mercadería y la más modesta contratación de personal costarricense. Me atrevo a decir que la relación es de veinte por uno.

Creo que se impone un reconocimiento a las empresas que contribuyen con solucionar el desempleo en nuestro país. Ese reconocimiento debe convertirse en una cultura, reforzada a partir de sus propias campañas publicitarias.

Álvaro Campos Solís

San Rafael de Heredia

Las esferas

Soy peruano y siempre admiré esas esferas de piedra talladas con perfección.

La UNESCO ha honrado con ese gesto la obra de las poblaciones aborígenes. Sugiero con humildad que en próxima fecha editen un cuadernillo separado con más fotos y más información.

Juan Bautista Huaman Saravia

Miami

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota