Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 30 de abril de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gracias, doña Julieta

Encuentro con la escritora

El 23 de abril tuve el honor de encontrar a la poetisa, escritora y educadora costarricense Julieta Dobles Yzaguirre, en la conmemoración del Día del Libro y Derechos de Autor , en el Liceo de Aserrí. Ella no solo se caracteriza por su alto grado intelectual, por su excelencia artística o por ser la ganadora de magníficos premios: es un gran ser humano, cuyo principal galardón reside en su humildad y sencillez. Sin hacer alarde alguno de cuanto es y posee, llegó hasta el alma de quienes la admiramos con todo respeto.

Muchas gracias, doña Julieta, pues su mensaje sobrepasa las páginas de un libro, y ha sido traída de su realidad interior hasta nosotros porque sus sentimientos y amor al ser humano y sus necesidades crean conciencia en cada uno de sus lectores. Gracias por instruirnos tan solo con su presencia y sonrisa.

Margarita Cascante Chinchilla

San José

Ladrones de paz

La vida cambió en mi casa a partir del 4 de abril. Regresamos de una visita corta al FIA, pero antes fue visitada por personas amigas de lo ajeno. Al ingresar, el pánico no se puede describir: violentaron mi hogar, robaron lo que pudieron: televisores, computadoras, celulares y efectos personales o, más bien, afectos personales, con más valor sentimental que monetario, acumuladas en el transcurso de los años y cuidadas como se cuidan las cosas que se quieren, como son los recuerdos de padres ya ausentes. Nada volverá. Estas personas sin valores, no solo robaron lo que no les costó nada y destruyeron lo que pudieron, también maltrataron mascotas inocentes que estaban tranquilos en su casa y, lo peor de todo, robaron mi paz y el miedo se quedó.

No es posible que esto siga sucediendo, por lo que clamo por un cambio. Sé que el país tiene grandes necesidades en muchos campos, pero solicito especial atención a la seguridad ciudadana porque merecemos vivir en paz en nuestros hogares.

Olga Marta Aronne Benach

San José

Cumplidos para autor

Felicito sinceramente a Zadiel Hernández Blanco por su hermoso y poético artículo publicado en Foro de La Nación , un cautivador mensaje sobre Gabriel García Márquez, cuando supo de su fallecimiento. Este estudiante universitario promete.

No se indica qué estudia, pero si llegase a ser escritor, ¡yo le compro sus libros!

Helga Marin von Koller

San José

Íconos de la narración

En estos tristes días en que perdimos la presencia física de Manuel Antonio Pilo Obando, al escuchar y leer las diferentes noticias sobre este personaje, y recordando a los narradores deportivos de Costa Rica, pienso que desde 1950 han existido dos personas que se pueden nombrar como íconos de la narración deportiva: José Luis el Rápido Ortiz, diáfano, claro, conciso, con excelente dicción y serio en su profesión, elegido en una ocasión como el mejor de América Latina; y Pilo, de muy parecidas características, con un carisma que le llegó al corazón de los costarricenses por su acercamiento al pueblo en razón de sus simpáticas salidas, folclor y chistes.

Dos glorias de la narración que, desde donde se encuentren, pueden servir de guía a quienes desean sobresalir en esa profesión periodística, pues ahí están sus grabaciones. Gracias, Pilo; gracias, Rápido. ¡Dios los tenga en el cielo!

Carlos R. Serrano Pinto

San José

Peligro vial

Los habitantes de Sabanilla, San Rafael de Montes de Oca y San Ramón de Tres Ríos estamos preocupados por el mal diseño que tiene la entrada del complejo Vive Sabanilla, diagonal al súper La Cosecha.

Es notorio que en la solución final hay una isla de concretocuyopretil interfiere con los automóvilesde frente, arriesgando la seguridad de los que circulan hacia el este. En el centro de la isla está un poste de grandes proporcionesque quedó como en media calle y que agravaríala situación en un posible percance. Rogamos al ICE, Cosevi, INVU, Municipalidad de Montes de Oca y los propietarios y constructores del complejo habitacional, entes que tienen responsabilidad sobre esto, poner atención y darle una solución con un diseño apropiado lo antes posible, para que no ocurra un accidente.

Doreen Bákit Peralta

Sabanilla

Respuesta de funcionario

El 22 de abril, se publicó una nota acerca de varios materiales de construcción que se están deteriorando en las instalaciones de Adaptación Social. Al ser consultado eldirector de Adaptación Social, Manrique Sibaja, respondió algo que yo creía que solo en el país de las maravillas se podía dar. Dice haberse dado cuenta por medio del diario que emitió el reportaje. ¡Qué vergüenza de respuesta! Señor presidente Luis Guillermo Solís: es necesario que se reestructure el Ministerio de Justicia y Paz. Parece que ahí nadie sabe lo que está pasando. El país completo confía en usted.

Harry Alberto Brenes Mata

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota