Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 22 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Deber de fundamentación

Pensiones alimentarias

En una carta a la columna publicada en La Nación , 18 de febrero del 2014, un lector hace referencia a la tramitación de procesos sobre pensiones alimentarias. En este sentido indicamos que, a partir de la jurisprudencia constitucionaly conapego al debido proceso y derecho de defensa, seaplicanparámetrospara resolver gestionesde esta naturaleza.Las resoluciones de los jueces y juezasdeben estar razonadas yfundamentadas, señalando los motivos de hecho ylegalesqueexpliquen la decisión que se toma al fijar el monto de cuota alimentaria.

Se debe indicar de manera clara el monto por pagar y la forma de hacerlo, con el apercibimiento de que, encaso de incumplimiento, podrá decretarse apremio corporal, a gestión de la parte actora. Al fijar una cuota alimentaria, los jueces ponderan las pruebas queaportan las partes,porque estadebe ser proporcionada a la pruebadel expediente en ese momento, pero teniendo en cuenta el interés superior delas personas menores de edad y las características de prioridad yurgencia de la obligación alimentaria.

Para justificar el monto, la persona juzgadora debe hacer una descripción con su debida valoración de lo señalado por la parte actora y las pruebas con que cuenta en ese momento, señalando con ello el por qué considera que existen los presupuestos para fijar la cuota, llevando a cabo el juicio de ponderación que se debe realizar, entendiéndosecomo el análisis en conjunto de lo alegado y las pruebas aportadas, con las posibilidades económicas del demandado, las de la parteactoray las necesidades de las personas beneficiarias de la cuota alimentaria.

Ana Lucía Vásquez Rivera

Prensa y Comunicación Organizacional, Poder Judicial

Contestación de Asembis

En respuesta a la carta a la columna publicada el día martes 18 de febrero, “Anteojos en Asembis”, agradecemos al señor Habib Succar por el comentario realizado ya que esto nos ayuda a continuar en la búsqueda de la mejora en nuestros servicios y solicitamos una disculpa por los problemas ocasionados.Estamos corrigiendo todos los procesos operativos relacionados con laatención que recibió para que este tipo de circunstancias no continúen.

Edwin Contreras S.

Director de Operaciones, Asembis

Sobre respuesta del INS

La carta de respuesta del presidente ejecutivo del INS ( La Nación , miércoles 19 de febrero) es extemporánea. Haciendo memoria, en entrevista que le dio el señor Guillermo Constenla a la periodista Mercedes Agüero R. ( La Nación , viernes 15 de febrero del 2008) dijo: “…dentro del cálculo actuarial se consideraron esas variables y, si bien habrá gente que va a morir en una edad más temprana, el conjunto de las pólizas, al ser una amplia base de participantes, permite asumir ese riesgo”.Constenla, sin duda, se refería a la “siniestralidad”.

PUBLICIDAD

Los viejos no tenemos por qué asumir la responsabilidad de que, al momento de ofrecer la póliza, no atinara con nuestra frecuencia de muerte. Asumir un 100% sobre la cuota actual podría ser soportable. Nunca un 500%.

Mario Solís Cortés

Grecia, Alajuela

Seguridad en los estadios

¿Por qué todos los costarricenses que pagamos impuestos, día con día, y no vamos a los estadios, debemos pagar con nuestro esfuerzo la seguridad de los clásicos? Para el partido del domingo 23, se necesitarán 425 oficiales de seguridad y 100 efectivos entre cruzrojistas y oficiales del tránsito. Mientras, en nuestras ciudades, puertos, barrios, la seguridad queda ausente.

Los equipos de fútbol son entes privados que amasan millones por los partidos y el pueblo debe pagar el espectáculo. ¿No es mejor invertir en educar a nuestros fanáticos delincuentes o no dejarlos entrar desde los clubes, para no exponer a las familias que asisten a un acto recreativo?

Mario Valverde Montoya

San Antonio de Desamparados

Taxista temerario

El pasado 14 de febrero, en Zapote, un taxista que iba hablado por celular invadió dos carriles, insultó a quienes le llamaron la atención y amenazó con tirarle el taxi a otro auto.

Yo iba tres carros atrás, pero fui testigo de lo que pasó. ¿Cómo pueden ser concesionarios de un servicio de trasporte público quienes no saben respetar las leyes? Deberían exigirles cámaras fijas a taxis y buses.

Óscar Gómez Mora

San José

Respuesta del Servicio Civil

Los concursos del Servicio Civil son para competir por un puesto sobre la base de atestados; si la persona no tiene experiencia o capacitación, aunque tenga títulos, podría quedar en desventaja. Si alguien concursa y no obtuvo plaza, es por varias razones. Si no participó, no tendrá posibilidad del nombramiento. Las desestimas de nombramiento que se dan al inicio de cada curso lectivo, no están relacionadas con la idoneidad de los docentes, ni con la eficiencia del Servicio Civil.

Fabio Flores Rojas

Dirección General de Servicio Civil

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota