Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 26 de enero de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Salud, la gran ausente -Temas de campaña--

La Organización Mundial de la Salud, desde el año 1946, define claramente la salud de la siguiente forma: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.  En los recientes debates entre candidatos a la presidencia, la impresión que me dan es que se enfocan a una sola arista de la salud pública (situación actual de la CCSS, listas de espera) y omiten referirse a la problemática integral que enfrentamos las personas, las sociedades y los sistemas integrales de atención de la salud. Elementos tales como el aumento en la esperanza de vida (para el 2025 habrá un millón de personas mayores de 60 años), el aumento de enfermedades crónicas complejas relacionadas con los hábitos de alimentación y estilos de vida, las problemáticas del agua, calidad del aire y manejo de la basura, por citar algunos ejemplos, requieren propuestas y planes muy concretos, más allá del discurso simplista diseñado para atraer votos.

Robinson Rodríguez Herrera

San Pedro Montes de Oca

Candidatos cuestionados

Sin duda alguna, tenemos que votar. Pero ¿por quién? ¿Por algunos de los futuros diputados a los que, según La Nación , se les atribuyen casos de violación, estafa, peculado, fraude y malversación? O ¿por aquellos que, según informa el mismo periódico, fueron condenados por no pagar? En este último caso se destaca que 22 de los deudores no cumplieron sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).¡Qué irresponsabilidad y superficialidad de los partidos políticos permitir dentro de sus filas la candidatura de personas cuestionadas! ¿Cómo vamos a confiarles el destino de Costa Rica, la administración de la legalidad, los programas de gobierno, el dinero de los costarricenses, la seguridad del país, la CCSS y otras instituciones? Por eso, considero que estos candidatos a diputado deben renunciar a sus pretensiones en un futuro gobierno, y, si no lo hacen, corresponde a los partidos expulsarlos y evitar su nombramiento. A nosotros nos queda una solución: no votar por los partidos en los que no se solucione este gravísimo problema.

Carlos Ponchner Lechtman

PUBLICIDAD

San Antonio de Escazú

Ayuda para pobres

¡Qué lindo suena!, pero qué inmadurez es tratar de eliminar la pobreza ofreciendo dinero a cambio de un voto.  Este país necesita dar las herramientas para que el pueblo trabaje, no es solo “tome y deje de llorar”.  Igual pasa con las ayudas del IMAS y tantas becas.  Se les da la ayuda, pero eso no hace nada productivo por el país pues muchos se acostumbran y ya.  ¿Por qué mejor no ofrecen dar capacitaciones en esos lugares de difícil acceso?  Todos nacemos con habilidades, explotémoslas y hagamos que la gente se gane su sustento.  Todo ese dinero sale de los que sí trabajamos.

Marilyn Medina Villegas

El Carmen, Puntarenas

Gobierno para todos

Costa Rica es un bello país, admirado por los turistas y visitantes que, incluso, se trasladan a residir en nuestro país. Pero, lamentablemente, es víctima de malos políticos que han llegado buscando su propio beneficio. Se burlaron del electorado que confió en falsas promesas sobre lo que se haría para beneficio de todos. Ahora vienen nuevas elecciones y yo los invito a que votemos por un candidato que tenga una limpia trayectoria como personan y funcionario público. Alguien que gobierne para todos. Debemos escoger bien.

Adolfo Bonilla Bustos

San José

Las listas a ciegas

Es irónico que, mientras los dirigentes de los partidos quieren convencernos de que es vital aumentar la calidad de los diputados, luego se ven en la vergonzosa necesidad de pedirles la renuncia a algunos de ellos que incumplen con algunos requisitos mínimos. En esta época en la que es relativamente fácil conseguir información sobre las personas, parece que alguien no está “haciendo la tarea”. Más desafortunado aún es el método de listas cerradas que tenemos para elegir diputados: es imposible para los votantes sancionar a estos legisladores de los partidos pues votamos pero no elegimos, nuestros votos van a un “saco” del que se benefician todos los candidatos a diputado de un partido (buenos, regulares y malos). Las listas cerradas son obsoletas. Tenemos que elegir por lo menos a una parte de los diputados por elección directa (distrito electoral) lo que nos permita la rendición de cuentas, revocatoria de mandato y, por qué no, la reelección de aquellos que lo merezcan.

PUBLICIDAD

Gonzalo Madrigal

San José

Sin respuesta de Migración

¿Cómo es posible que después de 7 meses de haber presentado una solicitud de cambio de estatus en Migración (de residente a ciudadana) no me den ningún tipo de respuesta concreta sobre el estado actual del proceso? Me remiten a Internet; con palabras cortantes, me dicen que solo debo esperar. Quisiera saber si el proceso va bien y cuánto tiempo más debo esperar. Hice todo lo que me correspondía en el tiempo establecido, pero no puedo más que reclamar una respuesta y, además, diligencia y amabilidad en la plataforma de servicios de esta instancia.

Carmen García Vargas

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota