Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 29 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pensión urgente

Persona con discapacidad denuncia

Deseo manifestar mi angustia y decepción ante la CCSS: sufro de una discapacidad severa y, desde año 1997, estoy solicitando una pensión, la cual me niegan por dos motivos: la Caja no tiene fondos económicos para cubrirme; y, para poder aprobármela, debo tener una canasta básica de ¢15.000, pero en mi caso se reportaron ¢16.000 colones al mes; por tanto, afirman (y tengo prueba documental de esto) que por esos ¢1.000 de diferencia no soy apta para gozar de pensión.

He tocado muchas puertas en las instituciones encargadas de ayudarme en esta área, pero ha sido un mar de promesas sin cumplir.

Hace unos días me apersoné al despacho de la presidenta de la República, a solicitar ayuda y lo único que me señalan es que no hay presupuesto.

Alejandra Bonilla Sánchez

San José

Queja para Cabletica

Manifiesto mi descontento por el servicio prestado por la empresa Cable Tica. Para finales del mes de noviembre, solicité el retiro del servicio que tenía contratado en Liberia, Guanacaste, esto debido a que nos trasladaríamos hacia Cartago. Ese mismo día cancelé el monto correspondiente para dejar la cuenta en cero. Sin embargo, un par de horas después, volvieron a cargar a mi tarjeta por medio de cargo automático el mismo monto. Para variar, en los primeros días de diciembre me volvieron a cobrar la mensualidad de diciembre del servicio que había retirado. Al llamar para efectuar el respectivo reclamo, y después de 30 minutos de espera en el teléfono, me indicaron que el reembolso se efectuaría en un plazo de 10 días hábiles (15 de diciembre) a la cuenta que indiqué.

Estamos terminando diciembre y aún no he recibido el reembolso, y apenas el 20 de diciembre me indicaron que debo firmar un formulario, y me enviaron un correo en el que señala que debo esperar 10 días hábiles más.

Adicionalmente, con ayuda de mi hijo, hicimos el trámite para un nuevo servicio de Cabletica en Cartago: se pagó por él, y el vendedor no se fijó que donde nosotros vivimos actualmente no hay servicio de Cable Tica; sin embargo, efectuaron el cargo a la tarjeta y aún no lo han devuelto.

PUBLICIDAD

Reyner Muñoz Cornejo

Cartago

Respuesta de Oftalmología

En atención al comentario publicado el sábado 21 de diciembre en La Nación, con respecto a la situación que se presentó con las compañeras de recepción en el Oftalmología , agradecemos a don Luis Vargas Villalobos la información suministrada ya que nos permite identificar las posibles debilidades e iniciar los procesos de mejoramiento.

Al respecto es importante indicar que el Centro Médico se encuentra en el proceso de planificación de una serie de capacitaciones para el personal de las recepciones y otros servicios del centro de salud, esto con el fin de dar a conocer e implementar la política del buen trato aprobada por la Junta Directiva y de darle un mejoramiento a los servicios de atención directa al asegurado, nuestra razón de ser.

Melania Mendieta Alguera

Jefatura de Redes, Hospital Calderón Guardia

Agradecimiento de paciente

Ser valorado como una persona tiene efecto positivo en pacientes que, como yo, han necesitado de los servicios en diferentes áreas de salud en el Hospital Calderón Guardia.

Hoy quiero expresar mi eterno agradecimiento a muchas personas que, con esmero y cariño, están dedicadas en cuerpo y alma al bienestar de los pacientes que hemos estado en internamiento por razones diversas y durante largos periodos.

Nombrar a uno de esos funcionarios y profesionales sería muy injusto y, por ello, me siento honrada de hacerlo a las siguientes dependencias:

Las unidades de Diálisis y Hemodiálisis, los servicios de Nefrología, Urología y Ortopedia, al laboratorio clínico, la unidad de Cuidados Paliativos y al servicio de ambulancias.

Hago extensivo este sentir a la Clínica de Coronado, su servicio a domicilio que es atendido por los profesionales encargados de pacientes postrados y trasplantados. Me he visto beneficiada con las atenciones, la mística y sacrificio con que trabajan. Doy fe del trato amable y desinteresado de funcionarios y funcionarias que cada día nos hacen sentir mejor a todos los asegurados y pido a Dios los bendiga siempre.

La Caja Costarricense de Seguro Social es de todos y debemos protegerla.

Lorena Estrada Paniagua

San José

La misma Navidad

Una Navidad más y, otra vez, las corridas de toros en primer plano, una de las más grandes muestras de rezago cultural de un país que se cree educado hasta la médula. Y, por supuesto, con todo el apoyo oficial del Estado y sus instituciones, así como de los gobiernos locales. Estas producen mucho dinero para grandes intereses. Un llamado a la prensa, escrita, televisiva, radiofónica y otras: su papel es informar y formar criterios en auxilio de los ciudadanos, no perderse en mediocridades, que parecen ser el fuerte de todos.

PUBLICIDAD

Vicente Saborío

San José

Baja de empleos

Es muy preocupante el nivel de desempleo que se registra hoy día en la mayoría de países, incluyendo el nuestro y las expectativas de mejorar este grave problema presentan fuerzas contrarias como la introducción en el mercado de nuevas tecnologías que eliminan muchos puestos de trabajo, lo que hace que aumente o se mantenga estancado el problema indicado.

Así, vemos cómo desaparecen muchos puestos de trabajo, por ejemplo, de carteros, lectores y linieros (para atender los medidores residenciales de energía eléctrica y peones y labradores de la tierra, por ejemplo). Este problema mundial se da por la introducción de nuevas tecnologías de la información, el control de la radiofrecuencia y maquinaria agroindustrial.

Jaime Morera Monge

Alajuela

Niños sin padre

La de los niños sin padre fue una simple curiosidad tomándome un café en uno de los tantos restaurantes de comidas rápidas, donde siempre veo madres abnegadas con sus hijos, solas, complaciéndolos en todo. Me imagino historias diferentes sobre este delicado tema y pienso en cuán nocivo es cuando no tenemos dominio interior. Las parejas jóvenes no piensan en las consecuencias que sufrirán esos los niños, sus hijos, por sus malas decisiones. Crecer en esta sociedad sin el apoyo paterno no es fácil: los resentimientos afloran desde muy temprana edad y cuesta mucho superarlos. Solo una educación muy sólida de las familias podría ayudar, en parte, a combatir esta triste situación.

Albán Rugama Dávila

Barrio México

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota