Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 11 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

TSE sí invitó a Villalta

Respuesta a declaraciones publicadas

El pasado 6 de diciembre, en la página 7A de La Nación , “En pocas palabras”, el candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, ante la consulta de los periodistas Álvaro Murillo y Alberto Barrantes, aseguró que no asistió al debate organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) porque no recibió “ninguna invitación”. Aclaramos que, desde el pasado 18 de noviembre, el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) informó al citado candidato y a sus colaboradores acerca de la asistencia al programa radiofónico Costa Rica elige (contamos con el respaldo de los correos electrónicos remitidos tanto a su cuenta personal como a las de los encargados de coordinar sus actividades).

Tanto el señor Villalta, como su jefe de campaña, Rodolfo Ulloa, expresaron este lunes 9 de diciembre en Diario Extra y CRHoy , respectivamente, que el candidato no asistió al encuentro en el TSE porque tenía calendarizada otra actividad en su agenda.

Giannina Aguilar Sandí

Prensa, TSE

Navidad y violencia familiar

Ya estamos en diciembre: ciprés, tamales, lucecitas y arbolitos. Algunos se preparan para comprar y endeudarse más; otros nos preparamos para atender a cientos de mujeres agredidas por sus maridos y por sus hijos… ¡Qué triste! Estas personas muchas veces dicen: “Sería mejor que nunca llegara diciembre”. Este es el peor mes porque se disparan el alcohol, las drogas, la violencia, los robos, la malacrianza de los hijos, etc. ¿Y qué se hace en los medios de comunicación para evitar esto? Nada.

Los canales nacionales se preparan solo para las corridas de toros, las fiestas, el tope y el Festival de la luz, que no traerán alegría ni ayuda a las mujeres agredidas.

David Mata Benavides

Calle Blancos

Ejemplo para Costa Rica

Sobre la noticia de que en las Bahamas se ha demostrado que los tiburones regresan al lugar donde nacieron ( La Nación , 8-12-13) es importante tomar nota de que, a pesar de ser un lugar donde el desaleteo de tiburones era común por ser un lucrativo negocio de exportación, en estas islas se tomó la decisión de prohibir ambas prácticas: el desaleteo y la exportación. Hoy es un santuario de tiburones, reconocido en el mundo y un rentable atractivo turístico.

PUBLICIDAD

Si en Costa Rica se prohibiera la exportación de aletas, todas las áreas marinas serían un santuario Mientras no se tome esa decisión, aunque ciertas áreas se protejan, de nada serviría ese esfuerzo pues seguirá la vergonzosa exportación de aletas y el consecuente desaleteo. Está demostrado en la práctica que el control en el desembarque de los pescados es fácilmente burlado en atracaderos clandestinos.

Freddy Pacheco León

Heredia

Muelle de Moín

La Sala Constitucional rechazó una acción de inconstitucionalidad interpuesta por Sintrajap contra la concesión del nuevo muelle de Moín. Los magistrados, mayoritariamente, opinan que el Estado no pierde ningún control sobre dicha obra por el mero hecho de concesionarla. Tenemos derecho a muelles, aeropuertos, carreteras, represas y trenes de primera. Es hora de dejar en el pasado el pensamiento ultraconservador que tanto daño nos ha causado y lanzarnos a la construcción de la infraestructura propia de un país desarrollado.

Sergio Solano Céspedes

Los Yoses

Derechos de los niños

El viernes 29 de noviembre, visitamos el restaurante La casita, en el Monte de la Cruz. Estoy molesta porque la mesera llegó en tres ocasiones a nuestra mesa para llamarle la atención a mi hijo pequeño porque estaba ensuciando con sus zapatos la silla de tela donde estaba sentado. ¿Dónde se ha visto esto en un lugar de comidas? Sería mejor que colocaran un rótulo de “No se permiten niños porque ensucian la sillas”. Los niños tienen derechos.

Judith Méndez Rojas

San José

Desperdicio de recursos

En este año, se ha hablado mucho de la CCSS por los malos manejos financieros de las distintas administraciones. Precisamente, hoy me di cuenta de que en Cartago, en el edificio Don Bosco, frente a la farmacia del hospital Max Peralta, esta institución paga alquiler por un local para la oficina de Administración, a pesar de que hay suficiente espacio para ello en el mismo centro médico. Igual sucede con los Ebáis que se localizan en edificios cuya renta es carísima.

Luis Barahona

Cartago

Horarios sin orden

Decidí no sintonizar más radio Fides ya que no se respeta el horario de la santa misa y del santo rosario en la noche. Los cambian sin ningún aviso y esto crea confusión entre los fieles oyentes. Pese a que le he escrito cartas al director de la emisora, inclusive al nuevo arzobispo de San José, el problema sigue. Lástima que no se practique el dicho: “Donde hay orden, está Dios”.

PUBLICIDAD

Jorge Villalta Mora

San Francisco de Dos Ríos

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota