Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 04 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gatos abandonados

Pocos voluntarios

En respuesta a la carta de la señora Grace Ávila, publicada el pasado 23 de julio, le informo de que sí se realizan campañas para atender a los felinos abandonados. Sin embargo, el trabajo voluntario no es suficiente. No existe en este país una institución gubernamental dedicada al rescate y bienestar animal. Todo el trabajo es voluntario. Este asunto le corresponde a cada una de las personas en nuestra sociedad. Estamos acostumbrados a pensar que son otros los que deben atender este tipo de problemas, y no asumimos nuestra cuota de responsabilidad. Los gatos son objeto de los maltratos más crueles, ya que muchas personas, por ignorancia, llegan a odiarlos y a despreciarlos. Un control adecuado de la natalidad, o una tenencia y adopción responsable de los gatos en su comunidad, acabaría en poco tiempo con los inconvenientes.

Andrea Brizuela

San José

Agradecimiento

Estoy muy agradecido por la prontitud, eficiencia y profesionalismo con que fue atendida mi esposa en el Hospital Calderón Guardia, donde le hicieron un reemplazo de cadera. En las etapas de emergencia, cirugía y recuperación, el trato de los médicos, enfermeras y personal de apoyo fue amable, considerado y paciente. El resultado final fue exitoso.

Juan A. Solano S.

San José

Joven triunfador

Es muy alentador leer en La Nación acerca de los logros de Josué, un joven tico triunfante en las artes clásicas. La mayoría de los artículos reservados para el arte son acerca de cantantes y actores populares, muchos de ellos mediocres, y a artistas que deben su fama mása su belleza quea su talento. Felicitaciones a Josué. Se debe sentir muy orgulloso por su empeño, perseverancia, constancia y talento. Triunfar en las artes clásicas es muy difícil y exige pasar muchas horas diarias practicando. Josué es ese magnífico ejemplo de constancia y fuerte propósito de triunfar en una de las artes más difíciles y competitivas. He visitado Moscú y el Conservatorio Tchaikovsky, y sé lo amantes de la música clásica que son sus habitantes. Me llena de orgullo saber que un compatriota haya triunfado en un concurso tan difícil como importante, y estoy seguro de que tendrá una gran carrera como pianista concertante.

PUBLICIDAD

Rodolfo Víquez

San José

Niñas embarazadas

Me enoja muchísimo que haya más de 30 niñas menores de diez años embarazadas en San Sebastián, así como casi 600 adolescentes. Este hecho tan cruel, insano y violento implica que las instituciones no están cumpliendo con su deber. ¿Cómo va a ser la vida de estas niñas y adolescentes? Quisiera que el Estado, las ONG y la academia dieran una respuesta ya. Mucho dinero se gasta en las universidades estatales para la “reflexión y el análisis”, foros y conferencias, pero todo ese conocimiento no está llegando a las autoridades. O, tal vez, cada sector anda por su lado, sin sentarse un momento a pensar en las consecuencias del vacío que existe entre el conocimiento generado para disminuir la violencia contra los niños y los adolescentes, y los entes estatales que actúan en la calle. Estas cifras son realmente alarmantes, dado que se trata de un solo distrito. Si las leyes y reglamentos existen, entonces la falla está en el Estado, las familias de esas niñas y adolescentes, y el mar de propaganda y comunicaciones en los medios que promueve, de forma muy sutil, comportamientos sexuales violentos en los hombres.

Carmen María Rojas González

San José

Una lucha de todos los días

A don Fernando Cordero Alvarado le informamos de que los datos relacionados con una baja en los homicidios (de 11,5 a 8,9 por cada 100.000), así como en algunos delitos contra la propiedad, son del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Se trata de números reales y no de inventos, como sugirió en su carta, recientemente publicada en este espacio. En materia de seguridad se han hecho cosas muy importantes en poco tiempo, como, por ejemplo, que el 90% de las personas detenidas por flagrancia sean hoy sentenciadas, gracias en buena medida a policías mejor preparados,pero estáclaro que no bajaremos la guardia.La lucha por la seguridad ciudadana es de todos los días, una tarea permanente, con el apoyo de todos los costarricenses, y daremos nuestro mejor esfuerzo todos los días. El año pasado también bajaron los robos de vehículos en un 15,5% y los asaltos en 13,4 %, según los registros judiciales.

PUBLICIDAD

Nicolás Aguilar Ramírez

Periodista del MSP

Queja contra Apoyo al Consumidor

Es injusta y cruel la despreocupación que muestra la Dirección de Apoyo al Consumidor, pues el 12 de febrero del 2009 presenté una denuncia ante esa instancia, luego de haber sido estafada por una empresa constructora. Han pasado cuatro años y todavía sigo esperando una respuesta. ¿Qué ha pasado con la misión de esa entidad y mi derecho a una resolución pronta y oportuna?

María E. Cedeño Chavarría

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota