Entretenimiento

Aniversario de la muerte de Roberto Gómez Bolaños

La vecindad a un año sin El Chavo

Actualizado el 28 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

¿Qué es de los cinco actores de El Chavo del 8 que siguen con vida? A 365 días de la muerte de Chespirito, hacemos un repaso por sus vidas

Entretenimiento

La vecindad a un año sin El Chavo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Chavo fue interpretado por el genio del humor mexicano Roberto Gómez Bolaños entre 1971 y 1980, cuando se emitió la serie por primera vez. Archivo

La noticia sobre la muerte de Chespirito desgarró a Latinoamérica hace exactamente un año y aunque su legado sigue vigente en la televisión, la vecindad más famosa de México aún extraña a su más querido inquilino.

El corazón de Roberto Gómez Bolaños dejó de latir a la 1:15 p. m. del 28 de noviembre; sin duda, fue el viernes más negro de la historia reciente: el genio del humor blanco latinoamericano se despidió de este mundo.

LEA TAMBIÉN: Página Negra Chespirito: El Chavo se chispotió

El querido intérprete de personajes como el Chapulín Colorado, el Chavo, el Doctor Chapatín o el Chómpiras, fue el quinto actor de la exitosa serie El Chavo del 8 en morir. Antes de él fallecieron Ramón Valdés, Don Ramón (9 de agosto de 1988); Angelines Fernández, Doña Clotilde (25 de marzo de 1994); Raúl Chato Padilla, Jaimito el Cartero (3 de febrero de 1994) y Horacio Gómez, Godínez (21 de noviembre de 1999).

Para los seguidores de las series de Roberto Gómez Bolaños, la realidad no es alentadora, porque el tiempo no perdona y la vecindad se desintegra a poquitos.

"Aquí el cielo y el mar se unen para recordarme que existe Dios y existe la vida. Para recordarme que aunque no te vea, mi Rober, existes tú", Florinda Meza, Doña Florinda.

Durante estos 365 días sin Chespirito, mucho ha cambiado para los demás miembros del elenco de El Chavo del 8. Hay quienes viven bajo la sombra de alguna enfermedad, otros conservan el luto por la muerte del genio de la comedia y muy pocos se mantienen activos, pero con el retiro a la vuelta de la esquina.

¿Qué es de ellos al día de hoy?

Uno a uno. Florinda Meza , la esposa de Chespirito, aún vive un luto público y mediático, y pese a que la actriz se mantiene vigente en el medio y sin problemas de salud, la ausencia de su esposo la entristece a diario.

En su cuenta de Twitter, quien diera vida a Doña Florinda, no deja de manifestar el vacío que dejó su Rober en su vida.

LEA TAMBIÉN:Florinda Meza: 'Chespirito se ponía violento conmigo y decía cosas horribles'

“Para mí, hoy los recuerdos tienen dos matices: la luz de su sonrisa y la oscuridad de su ausencia”, escribió Meza el lunes en esa red social.

Édgar Vivar, el intérprete del Señor Barriga, es otro que extraña y recuerda con cariño a su gran amigo . “No hay día en que no recuerde a Roberto, porque le debo muchas cosas en el plan profesional y personal”, dijo a Viva en una entrevista reciente.

PUBLICIDAD

Vivar sigue en el mercado de la actuación, pero en proyectos que no involucran a los personajes de Roberto Gómez Bolaños, de los que se despidió en una gira a inicios del 2000.

LEA TAMBIÉN:Édgar Vivar:‘No hay día en que no recuerde a Roberto Gómez Bolaños’

El intérprete de Ñoño no piensa dejar de actuar. “Pienso que el retiro lo da el público y hay que tener la suficiente lucidez para percatarse de eso”, declaró a un periódico peruano en mayo.

Édgar Vivar dejó atrás las complicaciones en su salud con la cirugía de bypass gástrico a la que se sometió en el 2007, y con la que ya rebajó 100 kilos.

Quien no topa con la misma suerte es Rubén Aguirre, el Profesor Jirafales.

LEA TAMBIÉN:Rubén Aguirre denuncia desinterés por su estado de salud

Un accidente automovilístico en el 2007 lo dejó con severos daños físicos que se sumaron a sus padecimientos de diabetes, cálculos en la vesícula y malestares en la columna vertebral.

Por estas dolencias, Aguirre se tuvo que trasladar a Puerto Vallarta, en México, y a retirarse por adelantado de sus trabajos en la televisión, el teatro y su circo.

Decenas de niños vestidos de El Chavo y El Chapulín Colorado despidieron a Chespirito en un homenaje realizado en el Estadio Azteca el 30 de noviembre. AFP
ampliar
Decenas de niños vestidos de El Chavo y El Chapulín Colorado despidieron a Chespirito en un homenaje realizado en el Estadio Azteca el 30 de noviembre. AFP

Hasta ahora, la salud de Aguirre es la más desmejorada en comparación con la de los otros integrantes de El Chavo del 8.

En un contexto muy diferente, Carlos Villagrán anunció en el 2013 que se retiraba de los escenarios. “Por respeto a los admiradores voy a parar de competir con mi peor enemigo: el Quico más joven que aparece todos los días en la televisión. No puedo disputar con él porque él no envejece y yo no le simpatizo. Voy a sentir falta del público y de las risas. Es algo muy lindo”, dijo en Río de Janeiro, Brasil, ese año.

LEA TAMBIÉN:Quico dice que Florinda Meza buscó ser más que su amiga

En la actualidad, Villagrán vive de las ganancias obtenidas de sus trabajos en la actuación y del circo que creó para Quico.

La única actriz que sigue dando vida a un personaje de El Chavo del 8 es María Antonieta de las Nieves, La Chilindrina; sin embargo, la comediante ya anunció que en el 2016 comenzará su gira de retiro.

PUBLICIDAD

“La van a llamar la gira Del adiós , pero puede durar 10 años”, declaró la actriz a medios mexicanos. Como vieron, la realidad de la vecindad del Chavo no es tan bonita como la que describía la canción, pero su legado persistirá por siempre. ¡Eso, eso, eso!

Un año de polémicas . ¿Cuáles controversias se reavivaron entre los actores de El Chavo del 8 tras la muerte de Chespirito?

-Florinda Meza, ‘Doña Florinda’. 66 años.

Fotos sobre la crisis migratoria

La polémica ha rondado a la actriz Florinda Meza desde el fallecimiento de su esposo. Primero, el nombre de la intérprete se ensució con publicaciones de medios mexicanos que afirmaban que ella prohibió a Carlos Villagrán (Quico) asistir a las honras fúnebres de su esposo. Las noticias fueron desmentidas por el mismo Villagrán, con publicaciones en sus redes sociales donde se le veía al lado de la intérprete de Doña Florinda. Más adelante salió a la luz la supuesta prohibición de Meza para acercarse a la tumba de su esposo en el cementerio Panteón Francés de la Piedad, acusaciones que ella negó rotundamente. También el nombre de la viuda de Chespirito se manchó con declaraciones de María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina), quien la culpó de acabar con el primer matrimonio de Roberto Gómez y otras de un amorío con Carlos Villagrán.

-Carlos Villagrán, ‘Quico’. 71 años.

Fotos sobre la crisis migratoria

De la relación sentimental que mantuvieron Carlos Villagrán y Florinda Meza ya se conocían algunos detalles; sin embargo, en febrero de este año, a tres meses de la muerte de Chespirito, Villagrán habló del romance. “No fue grandioso. Fue una relación de un poquito más que amigos. No me atrevo a calificar a nadie, pues cada uno es responsable de sus propios actos. Más que algo malo, fue indebido”, comentó el intérprete de Quico. Las declaraciones suscitaron controversia, pues el actor dijo que el acercamiento se produjo cuando él estaba casado. A inicios de este mes, Villagrán volvió a referirse al tema en el programa colombiano La Red. Él fue una de las figuras a las que las cámaras siguieron de cerca antes y durante las honras fúnebres de Chespirito, por las diferencias que tuvieron ambos por los derechos del personaje Quico.    

-Édgar vivar, ‘El Señor Barriga’. 66 años. 

Fotos sobre la crisis migratoria

En la serie, el Chavo y el Señor Barriga, interpretado por el actor Édgar Vivar, no eran los mejores amigos, pero en la vida real los comediantes tuvieron una estrecha relación. Vivar acompañó a Florinda Meza durante las honras fúnebres de Chespirito. En una reciente entrevista con Viva, el actor evadió referirse expresamente a las polémicas de María Antonieta de las Nieves y Carlos Villagrán. En la conversación, Vivar dijo que él no hizo más sus personajes por respeto al público, a él mismo y a Chespirito. “Creo que he sido el único de aquél elenco que lo logró (vivir sin la sombra de los personajes de El Chavo del 8)”, declaró sin generar polémica.  

-María Antonieta de las Nieves, ‘La Chilindrina’. 64 años.

Fotos sobre la crisis migratoria

Junto a Quico, la Chilindrina es la que más problemas tuvo con el creador de El Chavo. Las disputas entre María Antonieta de las Nieves y Chespirito llegaron hasta los tribunales y entre ambos la amistad nunca llegó a ser igual. De las Nieves no asistió al funeral de Chespirito, porque al momento de su muerte estaba de gira con su circo en Ecuador. Semanas después del deceso del comediante, la actriz culpó a Florinda Meza de romper el primer matrimonio de Chespirito y sugirió otros romances de la actriz. También afirmó que Meza coartaba la libertad del comediante. Las afirmaciones de María Antonieta de las Nieves son las más polémicas hasta ahora.-Rubén Aguirre, ‘El profesor Jirafales’. 81 años.

Fotos sobre la crisis migratoria

Por motivos de salud, el actor Rubén Aguirre, el profesor Jirafales, no asistió al funeral de Chespirito. El intérprete es uno de los que se mantuvieron en contacto con Roberto Gómez Bolaños, aún después de la serie. No batalló por los derechos del personaje que interpretó en la serie. Aguirre ha acaparado los principales titulares de medios mexicanos cuando denunció públicamente el desinterés de la Asociación Nacional de Actores sobre su actual estado de salud, que calificó como “seriamente quebrantada” y reclamó por una atención “digna” para él y su esposa. El reclamo llegó cuatro años después de que desmintiera estar en bancarrota, luego de que una campaña a su favor lo sugiriera.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La vecindad a un año sin El Chavo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota