Entretenimiento

La tragedia de Caín se vivió en la Colombia de los 90

Actualizado el 08 de enero de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

La tragedia de Caín se vivió en la Colombia de los 90

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los actores Gregorio Pernia, Julián Román y Elkin Díaz ya han participado en otras producciones sobre el narco y la violencia. | REPRETEL PARA LN

De acuerdo con el libro del Génesis, Caín y Abel fueron hijos de Adán y Eva. Caín, el mayor, sintió envidia de Abel y lo asesinó, lo que desató un castigo divino.

El episodio bíblico es la referencia univesal para la violencia fratricida, y sirve de alegoría para una historia que se vivió en Colombia a finales de los años 90 y principios del nuevo siglo.

En 1997 Fidel, Vicente y Carlos Castaño formaron el grupo Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para “defender al país” de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La vida de estos hombres –miembros de una camada de doce hermanos, ocho varones y cuatro mujeres– es la que da pie a la nueva serie de televisión que desde este lunes canal 6 transmite a las 10 p. m.

Tres Caínes fue escrita por Gustavo Bolívar ( Sin tetas no hay paraíso y El Capo ) y dirigida por Mauricio Cruz y Carlos Gaviria.

La serie relata, desde la perspectiva de Bolívar, la historia de los Castaño, quienes estremecieron a Colombia en su búsqueda de venganza.

“Los Castaño sufrieron una tragedia familiar a manos de la guerrilla y juraron no descansar hasta acabar con los responsables. Ellos crearon un poderoso ejército privado financiado por terratenientes, políticos, militares y narcotraficantes para acabar con la guerrilla; pero al final terminaron arrastrando a toda una nación a una guerra que acabó hasta con su propia familia”, describe la página oficial de RCN Televisión , los creadores del programa televisivo.

En cuanto a los hermanos reales –y aquí revelaremos algunos desenlaces de la teleserie que tal vez no serían bienvenidos por algunos televidentes– dos de ellos murieron y no se conocen las circunstancias de sus decesos. Se conjetura que Carlos mató a Fidel; y Vicente, a Carlos. El último hermano vivo actualmente es prófugo de la justicia.

Su hermana menor, Romualda, también sufrió los embates de la envidia y el exceso de poder. Según los relatos, Fidel se sintió celoso de la cercanía entre su hermana y su esposa y, en un ataque de ira, habría asesinado a la más pequeña del clan Castaño. Otros dicen que Romualda se suicidó.

PUBLICIDAD

Críticas. Tres actores de amplia trayectoria son los encargados de dar vida en la pantalla chica a los protagonistas de esta cruda historia que no se escapó de las críticas en su país.

Gregorio Pernia es Fidel, Elkin Díaz interpreta a Vicente y Julián Román es el agresivo Carlos. Además, la actriz Eileen Moreno interpreta a la joven Romualda.

En Colombia, varias empresas anunciaron que retirarían su publicidad de la producción de Bolívar. El escritor respondió a las críticas en su cuenta de Facebook, y aseguró que apuntan mal quienes lo señalan como culpable por denostar a su país.

“Según estos expertos y filósofos (los críticos), no fue Pablo Escobar sino García Márquez y Alonso Salazar con sus obras Noticia de un secuestro y La parábola de Pablo , o Fernando Vallejo con su obra La virgen de los sicarios , los causantes de la mala imagen de Colombia a nivel internacional”, dijo el autor.

Siguiendo la exitosa fórmula de las narconovelas, Tres Caínes llega a la televisión para mostrar otra realidad violenta que vivió Colombia en la década pasada.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La tragedia de Caín se vivió en la Colombia de los 90

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota