Entretenimiento

Actor Todd Bridges es el único vivo del elenco

Se marchó el padre ejemplar de la televisión de los años 80

Actualizado el 17 de enero de 2013 a las 12:00 am

El adiós Conrad Bain falleció el lunes a los 89 años, por causas naturales. Es reconocido por su papel en Blanco y negro

Entretenimiento

Se marchó el padre ejemplar de la televisión de los años 80

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Conrad Bain, el veterano histrión de las tablas y del séptimo arte que saltó a la fama mundial por el papel de un bondadoso padre adoptivo blanco de dos niños afroestadounidenses, en la comedia estadounidense Diff'rent Strokes (conocida en Costa Rica como Blanco y negro ), falleció a la edad de 89 años.

Bain murió el lunes por causas naturales, en su casa en Livermore, California. La información la confirmó Jennifer Bain, su hija. En 1945 se casó con la artista Monica Sloan, quien murió en el 2009. Bain deja tres hijos: Jennifer, Kent y Mark.

La popular serie debutó en la cadena NBC, en 1978, en una era en la que las comedias televisivas abordaban asuntos relevantes para la sociedad.

Bain dio vida al acaudalado viudo de Manhattan, Philip Drummond, quien le prometió a su moribunda ama de llaves que criaría a sus hijos, interpretados por Gary Coleman y Todd Bridges.

Las relaciones raciales y de clase fueron los grandes tópicos del programa, al igual que los típicos desafíos de los niños al crecer.

Bain pasó a Blanco y negro directamente de otra comedia televisiva, Maude , que se transmitió por CBS desde 1972 hasta 1978.

Durante seis años interpretó al Dr. Arthur Harmon, el vecino conservador, a menudo criticado, por el personaje feminista liberal de Bea Arthur. Resultó tan convincente en su personaje que una mujer lo detuvo una vez, en un aeropuerto, para hacerle una consulta médica.

También actuó en películas como Sindicato de asesinos, Mi nombre es violencia, Supergolpe en Manhattan, Mi padre, un extraño y Bananas, de Woody Allen. Sus créditos en la TV también incluyen la serie televisiva de los años 60 Dark Shadows.

Emigrante. Nació en Lethbridge, Alberta, Canadá. Llegó a Nueva York en 1948, tras haber servido en la armada canadiense durante la Segunda Guerra Mundial.

Aún estudiando en la Academia Estadounidense de Artes Dramáticas consiguió su primer papel, en la televisión, en Studio One.

Su trabajo también lo llevó a trabajar en Broadway. No obstante, nadie puede negar que fue su paso por la comedia Diff'rent Strokes , el que lo marcó.

José Mairena, crítico de televisión y consultor en temas de televisión, comentó que el punto clave del personaje de Bain fue que lo presentaron como un padre ejemplar de dos niños afrodescendientes.

PUBLICIDAD

Al conocerse ayer la muerte del actor, la agencia AP mencionó que la producción tocó temas serios, pero fue más conocida como una comedia familiar notable por las actuaciones de los niños, especialmente Gary Coleman, quien hacía de Arnold, el menor.

No obstante, Mairena consideró que Blanco y negro no tuvo ninguna vocación de transmitir mensajes sociales. Todo era puro divertimento, que se generaba de la interacción de cualquier padre al querer cuidar a sus hijos.

“Que una persona blanca adoptara a hijos negros fue visto como un avance social, pero esa lectura nunca la hicimos (En Costa Rica). Este personaje hizo lo que hicieron Angelina Jolie y Brad Pitt en la vida real. Blanco y negro fue una serie de valores tradicionales, inspirados en la solidaridad”, afirmó José Mairena.

Para Óscar Cruz , crítico de televisión de La Nación , no hay discusión de que el papel más recordado de Bain es el de Philip Drummond. Como ejemplo, citó Cruz, en la década de 1990 el actor canadiense fue invitado a participar en un capítulo del Príncipe del Rap ( The Fresh Prince of Bel-Air ), donde volvió a encarnar ese papel.

“¡Imagine la referencia tan fuerte de este personaje!, que en una serie de los 90 salió el personaje (Philip Drummond), ¡imagine la clase de trascendencia de ese personaje”, añadió Cruz.

La serie se transmitió en los Estados Unidos durante seis temporadas por NBC y otras dos temporadas por ABC.

Durante el apogeo del programa, a Bain no le importó ser opacado por los carismáticos niños del show. Él Elogió a Coleman y a Bridges con o talentos naturales sin egos. Coleman, con sus ojos brillantes y perfecto sentido para la comedia, se convirtió de inmediato en un astro, y Bain, con su amplia trayectoria como actor de teatro, demostró ser ideal para el papel de un hombre serio.

Problemas reales. Nadie oculta los momentos dulces, divertidos y ocurrentes de la serie. No obstante, algunos de los protagonistas de Blanco y negro no escaparon de distintos problemas con drogas, con la policía y hasta que la muerte los alcanzó.

Coleman, quien murió en el 2010, vivió su vida de adulto entre los problemas financieros, legales y de salud. Padeció una enfermedad renal que detuvo su crecimiento y requirió trasplantes.

PUBLICIDAD

Dana Plato, quien hizo el papel de la hija adolescente de Bain y Todd Bridges, fueron arrestados por problemas de drogas.

Plato además de una carrera que cayó hasta el abismo más profundo, posó para la revista Playboy , hizo películas pornográficas, y con el tiempo hizo filmes de adulto de bajo presupuesto, mientras vivió en una casa rodante. Ella murió de una sobredosis de pastillas, en 1999 a los 34 años.

Bain dijo en entrevistas que le era muy difícil hablar sobre los problemas de estos chicos, por lo mucho que los quería. Después que Bridges comenzó a dejar atrás sus problemas de drogas y a reformarse, a principios de los 90, el actor le dijo a la revista Jet que Bain se había convertido en un verdadero padre para él.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Se marchó el padre ejemplar de la televisión de los años 80

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota