Entretenimiento

Programas matutinos de entretenimiento en frecuencias de corte juvenil

La bebida energética de la mañana se ingiere en la radio

Actualizado el 28 de enero de 2014 a las 12:00 am

Desde las 6 a. m., de lunes a viernes, varias emisoras de corte juvenil levantan a sus radioescuchas con programas de entretenimiento mañanero, que funcionan como acompañantes en sus trayectos a los centros educativos y de trabajo. Cada trinchera marca con estilo propio su contenido irreverente, y que carga de energía positiva a su público

Entretenimiento

La bebida energética de la mañana se ingiere en la radio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

De lunes a viernes, desde las 6 a. m., cuatro programas radiofónicos de entretenimiento libran una lucha sin tregua por capturar la audiencia juvenil, que se ve tentada con producciones que combinan un talentoso equipo de locutores, dinámicas, humor y mucha energía positiva.

Estos morning shows o magazine despertador (como se les conoce) se nutren de la interacción que tienen en las redes sociales sus locutores con sus radioescuchas.

Son opciones que más allá de poner música y complacencias, desarrollan sus propias temáticas para atrapar al oyente. Se tratan de La Micro , en Los 40 Principales 104.3 FM; El lechero , de Yeah! 107.5 FM; El Circo OK! , en 105.5 FM, y Morning Show , de 103.1 FM.

“El éxito de estos espacios tomó fuerza con cada época lectiva, donde hay una obligación de levantarse temprano. En medio de la prisa, la radio se convierte en la estrella de los medios de comunicación electrónicos, porque pasa a ser tu acompañante. Entre las 6 y las 9 a. m., hay un público estudiantil y trabajador que consume radio”, indicó Alberto Chino Moreno, crítico y productor radiofónico.

Moreno explicó que estos formatos son revistas de entretenimiento, que buscan cautivar oyentes a base de contenidos que pueden ir desde temas informativos, cotidianos, y hasta el humor más llano.

En temporada de vacaciones, cuando los jóvenes no viajan a sus centros de estudio, las emisoras se las ingenian para conservar esa fidelidad con sus oyentes.

Además de funcionar como acompañante, cada espacio brinda información de utilidad, informes de tráfico, noticias y otros temas.

Para Moreno, gana la emisora que genere mayor química con el oyente, empatía, mejor uso de esas horas detrás del micrófono. Allí es donde se libra una batalla.

Un experto en este tipo de formatos es el animador y locutor Domingo Argüello, involucrado en radios juveniles durante 18 años.

“Este tipo de espacios son vitales para que las emisoras atrapen audiencia. En esta época está más dado hacer el zapping , pero si el contenido te atrapó, te quedas. Dinámicas como concursos, preguntas vacilonas, llamadas al aire o interacción por redes sociales, pueden llevar las horas de programación. Lo importante ya no es tanto la música, sino lo que suceda entre canción y canción”, argumentó Argüello.

PUBLICIDAD

Además de estos espacios radiales, hay otras producciones de corte juvenil que ofrecen en horario matutino programas que combinan música con saludos de los oyentes.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La bebida energética de la mañana se ingiere en la radio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota