Entretenimiento

TELEGUÍA RECOMIENDA

El asesinato de JonBenét: el atroz crimen que nunca se resolvió

Actualizado el 19 de noviembre de 2016 a las 11:55 pm

El 26 de diciembre de 1996 la brutal muerte de la pequeña Ramsey conmocionó al planeta. Dos décadas después, A&E estrena un documental con el punto de vista de los principales sospechosos: los padres JonBenét

Entretenimiento

El asesinato de JonBenét: el atroz crimen que nunca se resolvió

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los villanos de la historia. De la noche a la mañana, los Ramsey pasaron de ser una respetada pareja en Colorado a sospechosos de asesinato. La investigación que realizó la Policía de Boulder nunca logró demostrar la participación de Patsy y John en el homicidio de su hija menor. (Archivo)

Sin resolver: con estas dos palabras podemos resumir el triste desenlace de uno de los crímenes más mediáticos de los años 90: el brutal asesinato de la pequeña reina de belleza JonBenét Ramsey.

El recuerdo de esta hermosa niña no se ha desvanecido 20 años después de su muerte y ha impulsado a las grandes cadenas de TV en los Estados Unidos a producir documentales, películas y series que revelan nuevas pruebas y fascinantes teorías sobre lo que ocurrió ese 26 de diciembre de 1996, en la lujosa casa de los Ramsey.

Este miércoles se estrena uno de los trabajos para la televisión más esperados y reveladores: El asesinato de JonBenét: la verdad revelada , de A&E.

Esta producción ha sido muy criticada porque, por primera vez en años, expone el punto de vista de John Ramsey, el papá de JonBenét, y quien por mucho tiempo fue el principal sospechoso del asesinato de su hija.

Espectáculo mediático. Los medios montaron un circo alrededor del asesinato de JonBenét. En el documental, la periodista Paula Woodward (quien cubrió la historia en 1996) asegura que la prensa fue muy irresponsables al no corroborar los datos que publicaban de la investigación.
ampliar
Espectáculo mediático. Los medios montaron un circo alrededor del asesinato de JonBenét. En el documental, la periodista Paula Woodward (quien cubrió la historia en 1996) asegura que la prensa fue muy irresponsables al no corroborar los datos que publicaban de la investigación.

Este documental tiene otra particularidad: se produjo unos meses después del lanzamiento de la exitosa docuserie de CBS The Case of: JonBenét Ramsey , que llegaba a la triste pero sorprendente conclusión de que Burke, el hermano mayor de JonBenét, había matado accidentalmente a su hermana.

Más detalles: ¿Quién mató a JonBenet, la pequeña reina de belleza?

Eso explicaría el extraño comportamiento que, según la Policía de Boulder (Colorado), tenían los Ramsey cuando se descubrió el cuerpo sin vida de su pequeña hija en el sótano de la casa. Este documental de CBS tuvo eco en todo el mundo gracias a que, por fin, el atroz asesinato de la pequeña reina de belleza tendría una explicación (¿lógica?).

El documental le permite a John Ramsey defenderse de las acusaciones que ha recibido en estos 20 años y pone en entredicho todo lo que se había revelado sobre el asesinato de la pequeña JonBenét

Eso fue hasta que A&E revelará en esta producción la otra cara de la moneda: le permite a John defenderse de todas las acusaciones que ha recibido en estos 20 años y pone en entredicho cada una de las pruebas que reveló CBS y que apuntaban a Burke como el responsable de la muerte de su hermana.

De nuevo volvemos al punto de partida: ¿Quién asesinó a JonBenét? Al parecer, nunca lo sabremos y ese misterio seguirá acechando al mundo.

PUBLICIDAD

Vea: La cadena CBS investiga el caso del asesinato de JonBenét Ramsey

Revelaciones. No cabe duda de que El asesinato de JonBenét: la verdad revelada es una mirada muy íntima de lo que vivió la familia Ramsey antes del asesinato de su hija. En las casi dos horas que dura el documental, se muestran fotografías y videos nunca antes vistos de la pequeña niña horas antes de que fuera asesinada, en donde aparece con gran sonrisa disfrutando de sus regalos de Navidad.

Al igual que lo hizo CBS, A&E invitó a un grupo de reconocidos expertos (muchos de ellos formaron parte de la investigación inicial) para, nuevamente, reinterpretar cada una de las pruebas encontradas durante la investigación. Por ejemplo, revelan detalles de la autopsia que no fueron dados a conocer al público en su momento, en donde se afirma que la niña fue violada, brutalmente golpeada y estrangulada.

El equipo de A&E también tuvo libre acceso al antiguo hogar de los Ramsey para probar, una vez más, lo sencillo que hubiese sido para cualquier persona ingresar a la casa.

Hasta el 2008. Más de una década  tuvo que pasar para que la exfiscal del distrito de Boulder, Mary Lacy, librara de culpa a los Ramsey. | ARCHIVO
ampliar
Hasta el 2008. Más de una década tuvo que pasar para que la exfiscal del distrito de Boulder, Mary Lacy, librara de culpa a los Ramsey. | ARCHIVO

Mucho del razonamiento que se hace en el programa fue lo que, finalmente, obligó a la exfiscal del distrito de Boulder, Mary Lacy, a librar de culpa a los Ramsey en el 2008, sobre todo por las nuevas pruebas de ADN encontradas en las prendas que usó la pequeña el día que fue asesinada.

Más info: ¿Quién mató a JonBenet?

Finalmente, el programa hace una retrospectiva de la vida de los padres luego de ocurrido el crimen. Por un lado, retoman entrevistas que se le hicieron a la madre de JonBenét, Patsy, antes de su muerte en el 2006, víctima del cáncer y, por el otro, mostrando el dramático giro que dio la vida de John: un exmillonario de 72 años que ahora vive sin mucho dinero, en una casa alquilada y bajo la sombra del asesinato de su hija que, asegura, nunca cometió.

Véalo. Miércoles 23 de noviembre. A&E. 9:00 P. M.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El asesinato de JonBenét: el atroz crimen que nunca se resolvió

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Robert E. Lee

rlee@nacion.com

Editor de Entretenimiento y Cultura

Periodista y Licenciado en Derecho. Ingresó al periódico La Nación en 1998. Actualmente es editor de la Mesa de Ocio, coordinando las secciones de Cine, Farándula y Televisión, de la revista de entretenimiento diaria Viva.

Ver comentarios
Regresar a la nota