Entretenimiento

TELEGUÍA/OPINIÓN

Zapping: Las mujeres usan cámaras

Actualizado el 11 de marzo de 2017 a las 11:55 pm

Entretenimiento

Zapping: Las mujeres usan cámaras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Zapping: Las mujeres usan cámaras

El Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, celebrado el 8 de marzo, desperté con mi oficio preferido en mente: el cine.

Sería deshonesto contar la historia del cine obviando los aportes de mujeres directoras, guionistas, editoras y un largo listado de oficios, pero como tantas otras historias, así se cuentan en todas partes, como si solo los hombres supieran usar cámaras (“Y, ¿cuándo es el Día del Hombre?”, amaneció preguntándose el macho este miércoles).

Dichosamente, con cada año que pasa, mujeres de todo el mundo pelean sus espacios en sets , estudios y salas de todo el mundo, pero aún escasean títulos dirigidos por mujeres entre los filmes más difundidos (y no, no siempre tiene que ver con “sus temas”).

Así que, en honor a las mujeres trabajadoras del cine, aquí van algunas excelentes películas dirigidas por mujeres, estrenadas en el 2016, y que pronto podrá encontrar en plataformas de streaming y recovecos de Internet y tiendas físicas.

Toni Erdmann (Maren Ade):

Todos los años hay una película que parece acaparar premios y primeros puestos en listas de críticos. No es tan usual que tras la cámara esté una mujer. Pero en el 2016, indiscutiblemente, la comedia sobre un padre y una hija distanciados, Toni Erdmann , se llevó toda la gloria. Su realizadora es Maren Ade, quien promete más triunfos.

American Honey (Andrea Arnold):

Una adolescente sin nada que perder se une a un grupo de jóvenes; la calle la endurece y la nutre. Con una banda sonora que antologiza el iTunes global, y actuaciones magnéticas, es un road trip inusual e hipnótico.

13th (Ava DuVernay):

En una vena más social, Ava DuVernay (la directora de Selma ), reflexiona sobre cómo, tras abolir la esclavitud, en Estados Unidos se desarrolló un sistema carcelario que castiga desproporcionadamente a negros –y latinos–. Aparte de ser un documental excepcional, resulta revelador tanto para su país como para el nuestro, que en meses recientes se ha obsesionado con las promesas vacías de las prisiones masivas.

Tempestad (Tatiana Huezo):

Hay mucho silencio en este documental mexicano: muchas carreteras interminables, paisajes tempestuosos, personajes enmudecidos por la pena. Una mujer es confinada a una cárcel dominada por el narco; otra pierde a su hija y no recibe mayor respuesta de las autoridades. Uno no puede más que admirar la resistencia de ambas.

L’Avenir (Mia Hansen-Løve):

Ya que tenemos clarísimo que Isabelle Huppert es la mejor actriz del mundo (no, en serio, vean Elle ), repasemos toda su obra. En L’Avenir , despliega una profundidad inusual como una mujer que debe reiniciar su vida cuando su esposo la engaña y su madre enferma. Como tantas mujeres del cine, descubre quién puede ser por su cuenta, poco a poco. Como tantas mujeres, delante y detrás de la cámara, descubre que el mundo también es suyo.

Esta es una columna de opinión de la revista Teleguía, de La Nación, y como tal sus contenidos no representan necesariamente la línea editorial del periódico.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Zapping: Las mujeres usan cámaras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota