Entretenimiento

Serie infantil goza de éxito internacional

Violetta: la adolescente argentina que se convirtió en estrella de Disney

Actualizado el 22 de marzo de 2014 a las 12:00 am

La actriz Martina Stoessel no es mayor de edad, pero ya es una luminaria de talla mundial, gracias a su protagonismo en la serie.

Entretenimiento

Violetta: la adolescente argentina que se convirtió en estrella de Disney

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Martina Stoessel, la actriz que encarna a Violetta Castillo en la serie ‘Violetta’, durante un concierto en Argentina, el 23 de julio del 2013, como parte de la gira internacional que realizó el elenco del programa. Fotografía: AP.

Ayer, la actriz y cantante argentina Martina Stoessel cumplió apenas 17 años. Nacida en marzo de 1997, esta joven es reconocida y amada por contemporáneos de todo el planeta, gracias a su papel protagónico en la serie televisivaVioletta , producida por Disney Channel.

Stoessel es figura pública desde los 13 años, cuando tuvo un trabajo secundario en la novela Patito feo . Ella encarna al personaje ficticio Violetta Castillo desde hace poco más de dos años, lapso en el que su vida ha cambiado drásticamente.

Por ejemplo, en el 2013, y con la ingenuidad que caracteriza a cualquier niña de su edad, la actriz explicó a la revista ¡Hola! de Argentina lo que más la ha impactado de la fama: “Cuando arranqué (en televisión), creía que esto se trataba de trabajar y nada más; jamás pensé en que se meterían en mi vida”.

Si la historia nos sirve de lección, es fácil asegurar que Stoessel no es la primera ni será la última estrella infantil en sufrir los reveses de la celebridad, pero sí es una de las pocas latinoamericanas que ha dado el gran salto a la fama mundial, impulsada por la gran presencia mediática que ofrece Disney.

En entrevista con El País de Colombia, la actriz dijo que considera que la serie ha tenido tanto éxito no solo en Latinoamérica, sino también en Estados Unidos y Europa, porque la gente se siente “identificada con lo que pasa en Violetta ”.

“Mostramos el universo de los adolescentes y todo lo que sucede cuando empiezan a descubrir el mundo”, afirmó. “Creo que cada chico que nos ve, se identifica con alguno de los personajes”.

Ella misma, incluso, se identifica muchísimo con su papel, pues, desde que lo asumió, ha vivido situaciones similares a las que tiene que interpretar en la serie, la cual ya va por dos temporadas transmitidas; la tercera se comenzará a filmar en abril de este año.

Trama. En el programa , la protagonista desconoce durante años su talento para el canto, heredado de su madre, una cantante famosa que falleció luego de un accidente, cuando Violetta era una niña.

Su padre, Germán Castillo, trató de que su hija no descubriera ese talento, con el fin de protegerla del cambiante mundo del espectáculo.

PUBLICIDAD

Eventualmente, Germán se lleva a Violetta a España, y la cría en solitario y sin contacto con personas de su edad. Sin embargo, no se resiste a mantener el secreto, así que le pagó lecciones de piano, pero siempre alejada del canto.

‘Cantar es lo que soy’, uno de los cuatro discos de ‘Violetta’ que han salido al mercado.
ampliar
‘Cantar es lo que soy’, uno de los cuatro discos de ‘Violetta’ que han salido al mercado.

Una vez que regresan a Argentina, cuando Violetta es una preadolescente, su padre es incapaz de detener lo inevitable: cuando la joven toma lecciones de música en una prestigiosa escuela, conoce a Angie (personaje interpretado por María Clara Alonso), una maestra que la impulsa a explorar su talento.

Decenas de personajes más aparecen en escena desde ese momento, tanto para apoyar a Violetta en su trajín emocional al ser una artista en proceso, como para flechar su corazón y confundirla todavía más.

En ese sentido, destacan Tomás y León, dos jóvenes con personalidades antagónicas que luchan por el amor de Violetta, hasta que uno de ellos abandona la pelea, pero rápidamente su papel es reemplazado por un tercero, llamado Diego.

La dualidad entre los grupos de niños cool y los losers del colegio –una estampa del entretenimiento juvenil anglosajón– acompaña el resto de la trama, muchos de ellos también inmersos en la música, por lo que el programa produce grandes cantidades de música original para alimentar sus historias.

Desde su estreno, en mayo del 2012, se han transmitido 160 episodios de Violetta y se han abordado temas adolescentes característicos de las novelas, como amor, fiestas, amistad y búsqueda de identidad.

Impacto.Violetta es una telenovela argentina, pero su producción es un esfuerzo que comparten las divisiones del canal Disney de Latinoamérica, Europa, África y Medio Oriente, además de la productora argentina Pol-ka.

Su reparto incluye talento argentino, español, italiano y mexicano, entre otros, y su éxito no se limita a población hispanohablante, sino que el programa también se transmite –gracias a Disney– en Italia, Francia, Israel, Rusia, África, Polonia, Estados Unidos, Islandia, Suiza, Armenia y el Reino Unido, entre decenas de países más.

Tráiler de ‘Violetta, la película’.

En todos esos puntos del orbe, las audiencias obtenidas por Violetta no han sido para nada despreciables, por lo que el show se ha convertido en una alcancía para la marca Disney en el mundo. Esto ha beneficiado no solo el personaje de Martina Stoessel, sino a la gran mayoría de actores del programa.

PUBLICIDAD

A Stoessel, la aparición en el show le abrió la oportunidad de cantar las versiones en español y en italiano de Let It Go , cuyo título en español es Libre soy , para la banda sonora de la película Frozen .

Desde julio del 2013 hasta comienzos de marzo del año en curso, el elenco ofreció 180 conciertos como parte de su primera gira promocional, Violetta en vivo , la cual ha recorrido escenarios de Argentina, Brasil, México, Chile, Venezuela, Guatemala, Italia y Perú, entre otros. Según estimados de Disney, la gira ha tenido cerca de un millón de espectadores en su totalidad.

Las últimas fechas de la gira fueron en el Luna Park, en Argentina, donde se filmaron las escenas de Violetta, la película , que se estrenará en cines argentinos a comienzos de abril, en formato 3D y con las letras de las canciones en la pantalla para que la audiencia pueda cantar durante cada minuto de la cinta.

También se han lanzado cuatro discos con toda la música original que ha aparecido en el programa, tanto en voz de Violetta como de los demás personajes, los cuales han registrado altos niveles de ventas.

En Italia se edita una revista de la serie, cuyo contenido se traduce al español para Argentina, Chile y España. A la vez, existe un álbum de figuritas de Violetta .

¿Se necesita más para decir que el futuro del show , y el de su reparto, se ve muy bien desde aquí?

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Violetta: la adolescente argentina que se convirtió en estrella de Disney

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota