Entretenimiento

Segunda producción de Café Televisión

Telenovela ‘Fieras’: Los primeros pasos en una industria emergente

Actualizado el 12 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Con equipos de filmación básicos y un elenco y crew ad honorem , otra telenovela costarricense pretende abrirse espacio entre las parrillas nacionales y el mercado televisivo internacional

Entretenimiento

Telenovela ‘Fieras’: Los primeros pasos en una industria emergente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El director Sergio Maldonado es quisquilloso con la fotografía y la naturalidad de las actuaciones de su elenco. Jeffrey Zamora

Nadie dijo que dar los primeros pasos en una industria incipiente sería tarea sencilla, mucho menos con un proyecto tan ambicioso como el de hacer brotar un mercado de telenovelas en Costa Rica.

Los recursos son limitados y los riesgos, inevitables. Por eso, el sudor corría sin cesar por la frente del español Sergio Maldonado, quien hacía las de hombre orquesta con la filmación de Fieras : es, al mismo tiempo, director, director de fotografía, director de actores –en las primeras semanas– y, además, el único camarógrafo.

“Son muchas cosas y es fácil caer en que algo se olvide. no obstante tampoco es que esté solo en la producción”, dice.

El ojo de Maldonado es meticuloso con los detalles. Una y otra vez repetía cada una de las escenas. Una y otra vez sonaba la claqueta hasta que, por fin, todos los elementos se orquestaban a la perfección: actuaciones, coreografía, diálogos, sonido, iluminación y encuadres.

Los esfuerzos se apesadumbraban por el implacable sol que azotaba con fuerza sobre la tierra liberiana: ante cámaras el sudor y el brillo en los rostros estaban vetado. Entonces, la encargada de maquillaje corría de un lado a otro para empolvar las pieles.

Sin embargo, la locación de Ciudad Ponderosa le daba a esta telenovela lo que ninguna otra: jirafas, cebras y otras especies de la sabana africana cedían el exotismo que la producción buscaba, con miras a que Fieras algún día pueda emitirse en pantallas extranjeras, de acuerdo con el productor general de Café Televisión, Héctor Alfaro.

De hecho, la trama se centra en el inesperado amorío que surge entre Alberto, un veterinario del parque, y Aude, una joven que se dedica a la mecánica automotriz.

Los protagonistas de esta segunda telenovela de Café Televisión –productora que ya tiene entre su currículo La maría , telenovela que emitió su último capítulo este sábado en Teletica– son Jacky Rivera (quien debuta como actriz) y el actor sancarleño Gary Centeno, quien ya tiene en su currículo una aparición en un capítulo de La rosa de Guadalupe y en otro de Como dice el dicho.

LEA MÁS: 'La maría': Un culebrón con sello tico

PUBLICIDAD
Jacky Rivera  cumplió su sueño de actuar  con el rol  de Aude, una ruda muchacha que se dedica a la mecánica.  Jeffrey Zamora
ampliar
Jacky Rivera cumplió su sueño de actuar con el rol de Aude, una ruda muchacha que se dedica a la mecánica. Jeffrey Zamora

También participan otros actores conocidos como Miguel Ángel Hernández (expresentador de De boca en boca ), Adriana Víquez (quien actuó en la miniserie La cualquiera ), Rocío Carranza, Leonardo Perucci, Silvia Blanco, Rosibel Carvajal y Jaime Castro.

Agotador. El proceso de filmación de la telenovela parecía una secuencia interminable y el cansancio comenzaba a hacerse evidente.

Para entonces, el rodaje de Fieras alcanzaba las dos semanas y entre pasillos se conversaba sobre lo poco que habían dormido en algunas noches los miembros del staff de la producción.

“A los actores sí los chinean un poquitillo más, para que no se vean ojerosos en cámaras”, dijo Nicole Chaves, quien divide su tiempo en la producción entre interpretar a Teresa, una de las compañeras de Alberto en el parque, y el apoyo que brinda a las tareas propias de la producción.

Las horas de filmación se consumían a toda prisa, pero no así los minutos de rodaje efectivo. Para grabar un solo minuto de la telenovela, podían transcurrir varias horas, varios intentos fallidos, varias omisiones y hasta errores en los diálogos que el equipo asumía con humor.

Además, al haber solo un encargado de cámaras, se imponía repetir las escenas varias veces, para captar otros ángulos.

Por ahora, Café Televisión cuenta con equipos y personal de producción limitados, pero el director de Fieras –quien además se encargó de la dirección de La maría– no ve en este aspecto una complicación mayor.

“Estamos mejor que con La maría y ya no podría decir que me falta equipo. Yo estoy acostumbrado a trabajar con equipo muy básico y esa es la gracia de mi fotografía. En set, la gente dice: ‘Qué poquito equipo tienen’. Pero cuando ven el producto final dicen justamente lo contrario: ‘¡ Wow , esa es una producción grande! Hay mucho presupuesto, ¿verdad?’. Eso me causa mucha gracia”, comentó el español.

Sin embargo, el tiempo apremiaba y el clima hacía de las suyas. Ese lunes, un aguacero en tempranas horas de la tarde complicó la iluminación y la continuidad de las tomas, y al mismo tiempo impidió la filmación de la escena con las jirafas en la sabana de África Safari, por lo que debió posponerse para el día siguiente.

PUBLICIDAD

Con las mismas prendas del lunes, a primera hora de la mañana aparecieron los actores y los extras, quienes madrugaron con la ilusión de subirse a los camiones del safari y hacer las de turistas en el parque.

La niña María Celeste  Azofeifa (blusa azul) interpreta a Aurora, la hija de Alberto. Ella también participó en la telenovela   La maría  , la cual llegó a su final este sábado en Teletica.  Jeffrey Zamora
ampliar
La niña María Celeste Azofeifa (blusa azul) interpreta a Aurora, la hija de Alberto. Ella también participó en la telenovela La maría , la cual llegó a su final este sábado en Teletica. Jeffrey Zamora

Con zanahorias en mano, el elenco intentaba atraer a los animales, mientras un dron sobrevolaba la llanura.

De acuerdo con Maldonado, una de las principales dificultades que impone la filmación en el parque es lograr que las jirafas, cebras y demás especies se acerquen a las cámaras en los momentos indicados.

En el anecdotario de Fieras también hay otras secuencias que elevaron la tensión entre el equipo de producción.

“Hubo una escena en la que tuvimos que meternos en un rápido del río en kayak . Era de noche y acceso era complicado. Había que iluminar el set porque estaba todo tapado y la Luna no iluminaba nada”, recuerda Maldonado.

“Había que comunicarnos entre nosotros y era muy difícil también porque el río hace mucho ruido. No nos escuchábamos, había mucho estrés y (el cableado) estaba comenzando a chispear. Pero había que sacar la escena a como diera lugar, pero fue una de las que mejor quedaron, desde mi punto de vista”, asegura.

Hasta ahora, han transcurrido un mes y una semana de rodaje. El equipo se encuentra en playas El Coco y aún quedan escenas pendientes en Liberia y en la capital.

“Ha sido muy duro todo el proceso, porque ha significado jornadas de grabación muy extensas, y eso es agotador”, asegura Alfaro. “Pero creemos que hemos logrado mejorar mucho con respecto a la primera producción ( La maría ) y estamos sacando un producto más interesante”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Telenovela ‘Fieras’: Los primeros pasos en una industria emergente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota