Entretenimiento

'Prófugos': Vuelve la fuga, aún más espectacular

Actualizado el 15 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Parecía imposible que la serie Prófugos (HBO) aumentara en vértigo, intensidad y acción, pero es un hecho que en su II temporada, los fugitivos se superan a sí mismos y regresan inmersos en adrenalina y expectativas.

Entretenimiento

'Prófugos': Vuelve la fuga, aún más espectacular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Durante dos meses, la producción grabó en una cárcel real, donde los actores convivivieron con presos. Mario Moreno (Luis Gnecco), acá en uno de los momentos clímax del reinicio.

Si la primera temporada de la espectacular serie Prófugos le mantuvo con los dientes apretados y la sensación de estar siempre al borde del precipicio, es oportuno que se prepare para lo que se viene a partir de este domingo 15 de setiembre, cuando la saga continúe.

Producida por HBO y facturada mayoritariamente en Chile, la serie es el relato de una fallida operación de tráfico de droga que comienza en la frontera entre Chile y Bolivia, los cuatro hombres reclutados para llevarla a cabo y los verdaderos actores detrás del negocio.

Una entramada red de corrupción y ambición mueven los hilos de esta historia, donde nadie es quién parece, todos ocultan un pasado y las miserias humanas se unen para llevar al límite la necesidad imperiosa de huir, a toda costa, aunque esto signifique cambiar sus vidas y las de quienes los rodean, para siempre.

Al finalizar la primera temporada, un gran complot es develado y la huida llega a su fin. Nuevos personajes y revelaciones marcarán la segunda temporada de la serie y un misterioso personaje aparece para recuperar fortuna y poder.

La historia se traslada al norte de Chile, lugar infranqueable y supuesto escondite perfecto para llevar a cabo un nuevo plan. Sin embargo, la intromisión de dos de los prófugos hará que el plan se desarme y sean expulsados del desierto, devolviendo todo el frenesí por la búsqueda de libertad y justicia. Nuevamente los prófugos se juegan la vida y son perseguidos por enemigos y por un gobierno cuyas conexiones apuntan a una gran red de corrupción.

No tan rápido…

Dice un adagio que lo bueno usualmente se hace esperar y en este caso, calza perfectamente para lo que ocurrió con Prófugos …¡pasaron 18 meses desde que el continente quedó en shock con el final de su primera temporada!

Vale la pena, por lo tanto, retomar el hilo para que la teleaudiencia sepa por qué, el capítulo inicial que miles verán este domingo 15, se desarrolla en el cruento ámbito de mayor peligrosidad en una cárcel de Santiago de Chile.

A pesar de  que los engaños y traiciones sorpresivas están latentes en toda la trama, Vicente y el Teggy parecen ser los únicos que se acuerpan a muerte.
ampliar
A pesar de que los engaños y traiciones sorpresivas están latentes en toda la trama, Vicente y el Teggy parecen ser los únicos que se acuerpan a muerte.

Al final de la primera temporada poco quedó de lo que fue el Cartel Ferragut. La líder del cartel Kika Ferragut y Oscar Salamanca (Francisco Reyes) murieron inesperadamente, mientras que Mario Moreno (Luis Gnecco), Álvaro Parraguez “Tegui” (Benjamín Vicuña) y Vicente Ferragut (Néstor Cantillana) fueron traicionados por Laura Ferragut (Blanca Lewin), quien huyó con el botín y agigantó la daga en la espalda al dejar en manos de la policía a los que eran sus aliados.

PUBLICIDAD

No es de extrañar, entonces, que la continuación venga cargada de muertes imprevistas, y el engaño y la traición que marcaron el final de la primera entrega. Ahora, el foco inicial sigue las vidas de los prófugos tras su detención.

Mario Moreno se ha convertido en uno de los hombres más temidos dentro de la cárcel. Durante su encarcelación, su única preocupación ha sido pensar en cómo vengarse de sus excompañeros –quienes fueron responsables por su arresto – sin saber que el reencuentro será más pronto de lo que se imagina.

El extorturador chileno y pistolero de la familia Ferragut sigue haciendo en la prisión lo que mejor sabe: actuar sádicamente y desparramar terror y sangre por donde pasa.

Su plan de fuga incorporará, increíblemente, a sus dos exsocios de fuga, que a su vez son sus acérrimos enemigos.

El Vicente Ferragut que se verá en esta temporada está muy lejos del joven algo cándido, obligado a delinquir por la circunstancia de ser el “heredero natural” del clan Ferragut. Sin embargo, la dureza de todo lo que ha vivido no solo se le nota en la fisonomía, en sus tatuajes, su look y su mirada: ahora está lleno de odio contra su hermana, pues ha sufrido todo tipo de vejaciones en la cárcel y no piensa en nada más que en la venganza.

Por su parte, el atractivo Álvaro Parraguez disfrutó de cierto aislamiento en la cárcel por su condición de expolicía, pero todo cambia cuando es incorporado al patio más peligroso de la prisión… ahora realmente deberá demostrar de qué está hecho, pues ha de salvar su vida entre los criminales más sanguinarios.

Lejos de tan tremebundo escenario aparece don Freddy (Alfredo Castro), quien a la postre vendrá a sustituir al fallecido Salamanca y, por tanto, se convertirá en el cuarto prófugo.

Se trata de un hombre extraño, meditabundo, temperamental y con una vasta vida espiritual que desencadenará cambios profundos en varios de los personajes. Pero, no hay que fiarse. Cuando la situación lo requiere, puede ser tan sanguinario como Moreno. Maestro de yoga y confeso adicto a la heroína, cree en elevados conceptos de la libertad, el honor y la familia.

PUBLICIDAD

Es por esto que se empecina en rescatar a los reos de la cárcel para, con ayuda de ellos, revivir el extinto cartel Ferragut, su máximo orgullo.

Una de las  grandes sorpresas de   Prófugos   fue el “descubrimiento” de Camila Hirane, actriz principiante que debutó a lo grande en su papel de Irma Salamanca. |  HBO
ampliar
Una de las grandes sorpresas de Prófugos fue el “descubrimiento” de Camila Hirane, actriz principiante que debutó a lo grande en su papel de Irma Salamanca. | HBO

Es así como Freddy, junto a Laura Ferragut, realizarán una complicada operación para traficar heroína desde el Norte Grande de Chile hasta la mafia Australiana. Sin embargo, no todo sale como lo esperan.

En esta nueva temporada –además del regreso de Antonia Zegers en el papel de Macarena Munita, que ejerce ahora el cargo de ministra del gobierno– se suman al elenco original el ya citado Alfredo Castro, así como Cristián Campos y Diego Muñoz, entre otros destacados actores chilenos. El “dream team” de Prófugos , como les llama la prensa local.

Majestuoso

Tras un recorrido por los medios más influyentes de Latinoamérica, quizá el adjetivo con el que la crítica califica, mayoritariamente a Prófugos , es con el de “una producción majestuosa”.

El diario Clarín , por ejemplo, analizó, con motivo del final de su primera temporada: “Mucho más que una buena serie, Prófugos ha sido una de las mejores ficciones de los últimos años, incluidas las netamente ‘made in Hollywood’. Realizada en Chile, con actores, director y técnicos locales, tiene un plus que aquellas series no tienen ni podrían tener: un acento, un color, un sabor y un dolor latinoamericano.

Prófugos no habla de dictaduras, pero sus personajes están sumergidos en esa historia; no es ‘sobre’ el narcotráfico, pero el traslado de droga es lo que da pie al conflicto y marco a la narración. Así, el despliegue de disparos, explosiones, persecuciones, choques y asesinatos contrasta con las actuaciones contenidas de los cuatro protagonistas, los cuatro “prófugos” que, mientras huyen, van revelando al televidente sus emociones hechas de puros gestos y miradas”.

Los ejecutivos de HBO, por supuesto, no disimulan su orgullo. Así lo manifestó Luis F. Peraza, Vicepresidente Ejecutivo de HBO LA Networks, en el anuncio oficial del reinicio: “Con el estreno de la segunda temporada de Prófugos , HBO Latin America sigue destacando el valor extraordinario de producción y talento que existe en la región”.

Véalo. HBO. Domingo 15. 09:00 P.M. Mar.17. 08:00 P.M. Jue. 19. 10:00 P.M. Sáb. 21. 10:40 P.M.

Prófugos cuenta con la producción de Luís F. Peraza y Roberto Ríos de HBO Latin America Originals, y de Pablo y Juan de Dios Larraín. Realizada por la productora Fábula, la serie tuvo su dirección general a cargo de Pablo Larraín, apoyado por el argentino Adrián Caetano.

La primera temporada de Prófugos tuvo importantes nominaciones como la Ninfa de Oro para el Festival de Televisión de Montecarlo, en las categorías de Mejor Serie Dramática, Mejor Actor de Drama (Luis Gnecco, Francisco Reyes) y Mejor Productor Internacional. También estuvo nominada como Mejor Serie Internacional de Televisión en el Festival de Cine de Ginebra y, finalmente, como Mejor Programa de Ficción (Señales Satelitales) para los premios ATVC de la Asociación Argentina de Televisión por Cable.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

'Prófugos': Vuelve la fuga, aún más espectacular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota