Entretenimiento

Clásicos de Tele: Aventuras a sitios jamás pisados por el hombre

Actualizado el 23 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Viaje a las Estrellas es una de las series de ciencia ficción para la tele que más trascendió en el tiempo y siempre será recordada y vuelta a ver. Aunque la original solo duró tres temporadas, ya creó 12 películas, cinco series e influyó mucho en la invención de otras.

Entretenimiento

Clásicos de Tele: Aventuras a sitios jamás pisados por el hombre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Parte del elenco original de ‘Viaje a las Estrellas’ filmó en 1982 la película ‘Star Trek II: la ira de Khan’. Arriba: George Takei, De Forest Kelley, Nichelle Nichols, Walter Koenig, James Doohan, Kirstie Alley y Leonard Nimoy. Sentado: William Shatner. | TCM PARA LN

Tarde o temprano, la misión de la humanidad será explorar extraños y nuevos mundos, buscar civilizaciones desconocidas y viajar donde nadie ha estado antes.

Todo eso trasciende en un universo fantástico de astronautas, robots, científicos, naves espaciales, extraterrestres, monstruos y planetas misteriosos.

Esa era la misión que externaba –en cada episodio para la televisión o la película cinematográfica– la saga más larga de la historia del género de la ciencia ficción: Viaje a las Estrellas ( Star Trek ).

Casualmente, la voz del actor canadiense William Shatner (nativo de Montreal), en su personaje ficticio, el más famoso de su carrera, el del capitán James Tiberius Kirk, servía de introducción para cada programa, en los créditos iniciales, en el que se establecía el propósito de su nave, al revisar la bitácora de vuelo...

“La conquista del espacio, el gran reto. Estos son los viajes de la nave espacial Enterprise. La misión en los próximos cinco años: explorar nuevos mundos, descubrir formas de vida y las civilizaciones que existan, en el universo extraterrestre. Debe llegar donde jamás ha llegado el ser humano”, decía con firmeza.

Quizás desde una perspectiva actual, el programa original que duró 80 episodios, a lo largo de tres temporadas –entre el 8 de setiembre de 1966 y el 3 de junio de 1969–, resultó un poco tosco y rudimentario. Eso fue lógico. Pero también es muy cierto que la antigua teleserie no parece haber envejecido en lo absoluto.

Más bien sigue despertando el interés de sus antiguos y nuevos seguidores, a través de repeticiones en la televisión de cable o a través de los sitios en línea por Internet, porque se apoya en la imaginación y el suspenso más que en los artificios tecnológicos que nunca faltan.

Actores de la serie ‘Star Trek’ visitaron la NASA, en 1976.
ampliar
Actores de la serie ‘Star Trek’ visitaron la NASA, en 1976.

No se puede ocultar que Star Trek tuvo el acierto de crear un mundo progresista, aunque dicha humanidad estuviera repleta de telas aterciopeladas y tonos naranja, celeste y verde, que eran exclusivos totalmente de ese tiempo. Un estilo del que el público se sigue identificando.

Viaje a las Estrellas o La Conquista del Espacio , que fue su título inicial, es uno de los programas que más influyó en la creación de series futuras y en el gusto de los televidentes de este seductor género.

PUBLICIDAD

Incluso, después de su cancelación, el espacio fue muy solicitado y empezó a tener ganancias en virtud de los mismos personajes y sus repeticiones en la tele.

No olvidar que, a pese al surgimiento en 1977 de la exitosa franquicia para el cine La Guerra de las Galaxias , y de otras series ( Galáctica , Flash Gordon , Buck Rogers: el aventuero del espacio y Cosmos 1999 ), Star Trek sería la única responsable de la producción de 12 largometrajes y de otras cinco series para la televisión.

Así surgió el proyecto.

La iniciativa para mostrar al ser humano en su afán de ampliar su conocimiento del mundo que lo rodea y alcanzar nuevas metas en el espacio, surgió en 1960, impulsada por el director y productor estadounidense Gene Roddenberry, quien mundialmente fue muy reconocido por sus series de ciencia ficción.

Como guionista que era, Roddenberry hizo sus propuestas científicas para crear una serie para la pantalla chica, con capítulos de 50 minutos cada uno.

Se iba a dar el “teletransportador” y la antigravedad, incluso el invento de una especie de celular o intercomunicador, y una serie de personajes míticos como el capitán Kirk (lo inmortalizó William Shatner, quien aún actúa a los 82 años), el vulcano comandante Sr. Spock (Leonard Nimoy tiene 82) o el médico de abordo McCoy (De Forest Kelley, quien falleció en 1999, a los 79) y la teniente Uhura (Nichelle Nichols, quien tiene 81 años).

Todo aquello iba rodeado de una atmósfera soberbia, una música impactante y enigmática, y cielos de colores.

Una vez redactada la proposición, Gene la entregó para hacer Viaje a las Estrellas , un programa televisivo abordo de la amada nave interestelar de Kirk, la USS Enterprise (NCC-1701), dedicada exclusivamente a la exploración del espacio.

Para 1964, el director aseguró un acuerdo por tres años de desarrollo con la productora independiente de televisión Desilu. El concepto de la serie fue ofrecido inicialmente a la cadena CBS, pero el canal lo rechazó porque ya tenía la producción de la serie Perdidos en el Espacio , de Irwin Allen. Entonces, Star Trek fue ofrecido a los ejecutivos de la NBC, quienes rechazaron el primer piloto, al argumentar que era muy cerebral.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la NBC quedó impresionado por el plan y tomaron la decisión inusual de pedir un segundo piloto.

‘Viaje a las Estrellas’ es un caso sin precedentes en la historia de Hollywood. La saga gozó de longevidad, con un reparto que combinó el elenco original y nuevos actores.
ampliar
‘Viaje a las Estrellas’ es un caso sin precedentes en la historia de Hollywood. La saga gozó de longevidad, con un reparto que combinó el elenco original y nuevos actores.

Solo el personaje de Spock y dos actores, Majel Barrett –esposa de Roddenberry– y Leonard Nimoy, continuaron en la serie. Se le añadieron como protagonistas el citado capitán Kirk, el jefe de ingenieros Scotty (James Doohan; falleció en 2005, a los 85 años), el comandante soviético Chekov (Walter Koenig, hoy de 77) y el físico de la nave, teniente Sulu (George Takei; sigue actuando a los 76 años).

Lo que empezó en 1966 era una serie de modestas aspiraciones, que la NBC no pretendía mantener al aire más allá de la tercera temporada. Pero se transformó en un verdadero fenómeno televisivo y en todo un mito de la ciencia ficción.

En la gran pantalla.

La creación de Gene Roddenberry es, indiscutiblemente, un producto de los años 60. En una época en la que la investigación aeronáutica avanzaba a marchas forzadas, debido a la feroz competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética, la sociedad experimentó un razonable incremento de interés por todo lo relacionado con los temas del espacio.

Así, al final de la tercera temporada, el espacio fue cerrado. Sin embargo, eso no iba a ser todo para Viaje a las Estrellas , pues su cancelación lejos de marcarle el final, significó tan solo el inicio de todo.

En junio de 1977, Star Trek iba a convertirse nuevamente en serie, tras el éxito de la serie original. La Paramount Pictures intentó lanzar una nueva serie, cuyo nombre iba a ser Star Trek: Phase II .

Se empezaron a diseñar los escenarios y la lista de directores y guionistas se hizo pública en agosto. Todo el reparto original, con la excepción de Nimoy como el Sr. Spock, volvía a representar sus papeles junto a nuevos personajes, como el teniente Xon, que ocuparía el hueco de Spock, como primer oficial, Willard Decker, y como navegante, la teniente Ilia.

Cuando estaba casi terminado todo el trabajo con los escenarios y el vestuario, la Paramount abandonó sus planes, debido al éxito de La guerra de las Galaxias ( Star Wars ), por lo que decidieron convertir la serie en Star Trek: la película .

Leonard Nimoy en el 2011. Es padre de dos hijos y ha tenido dos matrimonios.
ampliar
Leonard Nimoy en el 2011. Es padre de dos hijos y ha tenido dos matrimonios.

En 1979, diez años después de la emisión del último episodio, este clásico de la televisión llegó a la gran pantalla.

Una famosa franquicia que, al cabo de 45 años, ya va por 12 películas (la última se estrenó en el 2012), cientos de novelas y juegos de computadora, DVDs, libros, historietas, tarjetas, muñecos, camisetas, juegos de mesa y todo lo que la imaginación pueda alcanzar a producir.

Es Star Trek , un fenómeno de culto a la aventura y la ciencia ficción, de estadía permanente en el Enterprise, que no se ha detenido hasta nuestros días.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Clásicos de Tele: Aventuras a sitios jamás pisados por el hombre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota