Entretenimiento

Espacio infantil de casi cuatro décadas deja Teletica para migrar a YouTube

'RG Elementos': Un cuento de hadas que no se quiere acabar

Actualizado el 28 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Aunque el rating no está a su favor, la hija de Tía Flory lucha por mantener vivo el sueño de hacer “un programa con amor para los niños de Costa Rica”

Entretenimiento

'RG Elementos': Un cuento de hadas que no se quiere acabar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Momento de cambios. El elenco de presentadores y el equipo de producción de RG Elementos se mantendrá unido en su transición a su propio canal en YouTube. Ya no grabarán en los sets de Teletica ni en la sala del canal en el Museo de los Niños, sino en un estudio que se les acondicionó en la tienda Aliss, de Zapote. El primer programa web se transmitirá el 5 de junio. Diana Méndez

Érase una vez un hada madrina que, con su varita mágica y un micrófono, hacía que los niños cantaran, bailaran y recitaran.

Ese ser fantástico se hacía llamar la Tía Flory y, con su carisma y su amor por la niñez, hizo que el programa Recreo grande se ganara un espacio en los corazones de toda una generación.

El cuento se hizo más largo de lo que muchos creerían y se transformó en una historia aparte: dejó de llamarse Recreo grande para convertirse en RG Elementos , un programa infantil que se apoderó del reino televisivo nacional durante cada sábado y que ahora emprenderá un nuevo camino hacia YouTube, al rescate de eso que los adultos llaman “el rating” .

LEA MÁS: ‘RG Elementos’ se despedirá de la TV

Para relatar esta última historia, sin embargo, es imperativo contar primero la de Tía Flory, una mujer aventurera que se ganó una oportunidad en la televisión haciendo justamente esto: contando un cuento.

Aunque muchos creen que era maestra de kínder, Flory María Chaves era orientadora (aunque sí dio clases durante un tiempo en el kínder Dante Alighieri, en San Pedro).

Ella era amiga de la conductora del extinto programa Mujer de hoy –en canal 7–, quien buscaba con desesperación a alguien que fuera a contar un cuento a ese espacio. Chaves, con su usual entusiasmo, se ofreció para ayudarle.

"El cambio está chuzo porque ahora todo se maneja por redes sociales. Cuesta mucho que a un chiquito usted lo siente a ver tele. Ahora todos tienen celulares. Esa es la generación, la juventud de ahora: las redes sociales", dijo Sofía Escalante, animadora de 'RG Elementos'

Casi de inmediato, Teletica la contactó y le ofreció un programa que se produciría en conjunto con el Ministerio de Educación Pública. Fue así como nació Recreo Grande : “un programa hecho con amor con amor para los niños de Costa Rica”, como Tía Flory siempre decía.

Traje de hada. Uno de los recuerdos más pintorescos de quienes crecieron frente a la pantalla de Recreo grande es, sin lugar a dudas, el traje de hada en el que se enfundaba la Tía Flory.

La razón del personaje, lejos de lo que muchos creerían, tiene un trasfondo melancólico.

Tía Flory tuvo dos hijos: Laura y Juan Gabriel, a quien los médicos diagnosticaron cáncer en los riñones el día en que cumplió un año de edad.

PUBLICIDAD

Juan Gabriel comenzó a aparecer en el programa a sus 4 años y se le recuerda por aquella pegajosa frase: “¿Qué vas a hacer: cantar, bailar o recitar?”.

El pequeño luchó contra la enfermedad hasta los 8 años, cuando perdió la batalla.

“Mami me decía que la cosa más terrible del mundo era la muerte de un hijo, porque eso no se superaba”, recuerda Laura Vásquez. “De hecho, yo creo que mami se murió después por la muerte de Juan Gabriel”.

Según Vásquez, a la animadora de Recreo grande le pesaba que, viviendo en un mundo de fantasía, no hubiera podido hacer nada para salvar a su pequeño.

Tiempo después, Chaves se inscribió en un curso de televisión para niños que se impartiría en Cuba, pero las condiciones climatológicas le impidieron llegar a la isla y se tuvo que quedar en México.

En el mercado de Tepito, en México D. F., Chaves vio unos vestidos de princesa que vendían para las quinceañeras y entonces le surgió la idea: se vestiría con ellos de hada madrina, porque ella hubiera deseado tener una varita mágica para curar a Juan Gabriel. A cambio, repartiría a todos los niños la magia y la ilusión que le hubiera gustado darle a su hijo.

En 1992, un año después del fallecimiento del pequeño, Tía Flory cambió los trajes de sastre por los de princesa, y los usó hasta su último día en el programa.

El triste adiós. Luego de someterse a más de 20 operaciones para batallar contra el cáncer de piel, los médicos encontraron metástasis en un pulmón y dijeron a Tía Flory que le restaban cuatro meses de vida.

Sin embargo, la nostalgia de la cuenta regresiva se la llevó antes. Chaves solo sobrevivió un mes. Murió el 4 de agosto del año 2.000

Longevo espacio. Tía Flory llevó a   Recreo Grande  en 1976 a Teletica. Fue hasta 1992, un año después de la muerte de su hijo, que comenzó a vestirse de hada madrina.   Laura Vázquez para LN
ampliar
Longevo espacio. Tía Flory llevó a Recreo Grande en 1976 a Teletica. Fue hasta 1992, un año después de la muerte de su hijo, que comenzó a vestirse de hada madrina. Laura Vázquez para LN

Durante su enfermedad, Vásquez se había encargado de toda la producción del programa, pese a que en muchas ocasiones le había dicho a su madre que ella no tenía deseos de trabajar en Recreo grande .

Empero, Tía Flory guardaba la esperanza de que su hija continuara llevando felicidad a los niños. “Laura, yo no la quiero obligar. Este es mi proyecto; si usted quiere cerrar todo, está bien, pero si usted quiere perpetuar mi memoria, yo se lo agradecería mucho”, le dijo poco antes de morir.

PUBLICIDAD

Vásquez estaba decidida a poner punto final al programa hasta que en las honras fúnebres una amiga de Chaves dijo que el recreo más grande de la televisión había muerto y, en ese instante, se activó una llama dentro de la hija de la presentadora.

Subió al púlpito, tomó el micrófono y prometió seguir con el sueño de su madre.

Transición a ‘RG’. Dos años después de la muerte de Tía Flory, en el 2002 Vásquez vio la necesidad de transformar el espacio.

“Después del fallecimiento de mi mamá (Tía Flory), el programa debía cambiar y asumir un nuevo reto, porque ya no se centraba en una figura emblemática, ahora tenía que apostar a la producción”, explicó en aquel momento a La Nación .

RG Elementos nació con la consigna de hacer protagonistas a los niños y de ajustarse a lo que querían ver en la televisión los pequeños de esa generación.

De hecho, tras la muerte de Tía Flory, el equipo de animadores tuvo que asumir las riendas para no permitir que el programa decayera.

Entre ellos estaba Rodrigo Villalobos, hoy periodista de Buen día. Él se insertó en el programa gracias a un segmento bíblico y de oración que tenía en Telecatólica Canal 48, similar al que Chaves quería incluir en su espacio.

“En realidad la mejor época en Recreo grande la viví cuando ya no estaba Tía Flory. Nos tocó hacernos cargo y sacar adelante el programa. Tuvimos que demostrar qué podíamos hacer con un programa que perdió a su figura principal”, asegura.

RG Elementos llegó con una propuesta que incluía segmentos en los que los niños opinaban sobre temas de actualidad nacional, cocina, manualidades, datos curiosos, mascotas, coreografías y entrevistas con artistas y personajes destacados del deporte.

La periodista María González –quien fue animadora de los 12 a los 17 años–, por ejemplo, recuerda haber entrevistado a los futbolistas Raúl Alfredo Cascini, José Pereda Maruyama, Carlos Tévez y Cuauhtémoc Blanco, así como a los cantantes Juanes, David Bisbal, Belinda, Luis Fonsi y Xuxa.

“Si no hubiera sido por el programa , sería muy distinta mi historia en Teletica. Fue a través de RG Elementos que me di a conocer en la televisión. Aunque estaba muy pequeña, pudieron ver el potencial y yo descubrí que esto me gustaba. Hice contactos y se me facilitó entrar al canal”, dijo la joven, quien ahora realiza una pasantía en Teletica Deportes. También estuvo en Dancing with the Stars y en Baila Fanta .

A lo largo de su historia, el programa vio a sus presentadores crecer y abandonar las cámaras porque sentían que ya no encajaban (por edad) o porque necesitaban dedicar más tiempo a los estudios. Así, estima Vásquez, por RG Elementos han pasado unos 20 animadores diferentes.

En la actualidad, el equipo de presentadores lo componen Valery Chaves (14 años), Samantha Campos (14), Mariana Calderón (11), José Daniel González (15) y Sofía Escalante (11), la niña símbolo de la Teletón 2014.

Nuevos aires. Luego de casi 40 años al aire –que se cumplirían en agosto próximo– Vásquez se propuso relanzar el programa.

Sin embargo, los estudios de mercado arrojaron una amarga noticia: los niños estaban dejando de ver televisión abierta y ahora consumen programas en cable y en plataformas digitales.

Aunado a ello, explica Vásquez, les ventas del programa habían comenzado a decaer, pues aunque el rating del espacio nunca fue alto, antes los patrocinadores pautaban por el “feeling” y no por las cifras de consumo.

Por eso, Teletica –empresa dueña de la mitad del programa) le propuso a Vásquez la idea de lanzarse al formato digital. Se intentó conocer la posición de Teletica sobre la salida del aire de uno de sus programas más emblemáticos, pero no hubo respuesta.

“Sí se hizo muy difícil. Yo lloré un montón porque la decisión la tenía que tomar yo. Fue una decisión muy dura”, revela Vásquez.

Antes de tomar una determinación, la hoy directora y productora general del programa pensó qué habría hecho su madre en su lugar. “Yo creo que ella hubiera dicho: ‘No, seguimos hasta donde podamos’”.

“Lo que yo siento es que eso no es bueno, que teníamos que hacer un cambio”, agrega.

Finalmente, Vásquez aceptó el consejo y decidió llevar el programa a YouTube, con episodios de cinco minutos semanales que arrancarán el 5 de junio, además de hacer transmisiones en vivo a través de Facebook.

Hoy, a las 8:30 a. m., el elenco de RG Elementos dirá adiós a la pantalla chica, pero harán énfasis en que esto no es una despedida, sino una bienvenida a una plataforma nueva en la que quieren estar más cerca de su público.

La noticia, difundida este jueves, suscitó muchas reacciones en las redes sociales. Algunos dijeron que el programa había muerto con Tía Flory, lo que terminó por arrancarle las lágrimas a su hija.

“Me tocan mucho porque hemos luchado por mantenerlo vivo y todos los esfuerzos han sido para que siga. Yo, si por algo luché en todos estos años fue para no perder la esencia, aunque mucha gente diga que sí. Sigue siendo un programa hecho con amor para los niños de Costa Rica”, dice.

En todo caso, la nostalgia ha comenzado a disiparse para dar lugar a la ilusión en Vásquez y su equipo. Pero, sobre todo, sobrevive el deseo de cumplir el más grande sueño de Tía Flory, el que conservó hasta su lecho de muerte. “Yo espero y confío en que mami esté orgullosa del cambio que estamos haciendo... porque es para bien”, solloza Vásquez.

Así que, colorín colorado, este cuento no se ha acabado.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

'RG Elementos': Un cuento de hadas que no se quiere acabar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota