Entretenimiento

Netflix acumula ocho nominaciones con cinco de sus programas originales

Los Globos de Oro se entregan a la televisión alternativa

Actualizado el 11 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Series de canales de cable y canales de streaming de Internet que han sido favoritas de críticos lideran las nominaciones

Entretenimiento

Los Globos de Oro se entregan a la televisión alternativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La serie Mr. Robot recibió reconocimiento por su actor principal Rami Malek. En Costa Rica, la serie se puede ver en el canal Space. USA para LN.

Dice el refrán: tanto va el agua al cántaro que se quiebra. En el 2015, la oferta desborda la televisión tradicional: los canales básicos estadounidenses ya no producen las series más aclamadas, ni tampoco lo hace HBO (el principal referente de la televisión antes de la era digital).

Para su edición del 2016, lista de nominados de los Globos de Oro repartió varias de sus categorías entre experimentos de canales de cable pequeños y series exclusivas de streaming .

En la ceremonia que se realizará el 10 de enero del 2016, Netflix – que entró a competir en el 2013, con su drama House of Cards )– obtuvo ocho nominaciones. HBO le sigue con siete de ellas.

Tanto en la categoría de mejor serie de drama como en la de mejor serie de comedia o musica, compiten producciones de ambos canales.

En el drama, HBO aporta su adaptación de Juego de Tronos (con la única nominación que alcanzó en la lista).

En la comedia, sin embargo, el canal de cable obtuvo doble reconocimiento.

En la lista se encuentran la serie política Veep , la cual además tiene nominada a su actriz principal, Julia Louis-Dreyfus; y la comedia sobre empresarios de tecnología Silicon Valley .

Por su parte, Netflix tiene nominada como mejor serie de drama a Narcos, por la que también recibió reconocimiento su actor principal, Wagner Moura (quien interpreta al capo colombiano Pablo Escobar).

Del lado de la comedia, la destacada es Orange Is the New Black . A esa serie, el jurado también le reconoció la actuación de reparto de Uzo Aduba en el papel de Suzanne Ojos Locos Warren.

Netflix es el único canal digital con una producción nominada como mejor serie de drama.

El resto de la lista que compite proviene de Fox (como es el caso de la telenovela Empire ) y otras producciones de canales de cable con menos prestigio que HBO.

El canal USA recibió la nominación por la aclamada Mr. Robot , un drama sobre un hacker que planea boicotear a una poderosa empresa.

Por su parte, el canal Starz recibió su reconocimiento por su drama de época, Outlander .

LEA MÁS: ‘Mr. Robot’: Justificación de la paranoia

PUBLICIDAD

En comedia, el caso es el contrario. HBO es el único canal de televisión análoga que logró un espacio en la lista, el resto pertenecen a plataformas en línea.

Además de Netflix, la lista incluye dos producciones de Amazon: Mozart in the Jungle (en Costa Rica se transmite en el canal Fox Life) y Transparent.

LEA MÁS: ‘Mozart in the Jungle’: Sinfónica de NY desnuda sus clichés

Ambas series tienen nominaciones en la categoría de mejor actor de comedia o musical.

Mozart... por Gael García Bernal, quien interpreta al talentoso pero complicado director Rodrigo De Souza; Transparent por Jeffrey Tambor quien ganó el mismo premio en los Globos de Oro del 2015 por su emotivo papel de un padre de familia transgénero.

El resto del cartel de nominaciones está igual de salpicado de sorpresas. Además del evidente triunfo de los servicios de streaming , el jurado de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood escogió series muy diferentes para repartir las categorías de los Globos de Oro.

Lo que queda claro es que en la actualidad, al público le importa cada vez menos el origen del producto; ahora, se trata más de un reto interesante de consumo.

Lista completa de nominados

Serie de drama: Empire (Fox), Juego de Tronos (HBO), Mr. Robot (USA), Narcos (Netflix), Outlander (Starz)

Serie de comedia o musical: Casual (Hulu), Mozart in the Jungle (Amazon),

Orange Is the New Black (Netflix), Silicon Valley (HBO), Transparent (Amazon), Veep (HBO)

Película para televisión o miniserie: American Crime (ABC) American Horror Story: Hotel (FX) Fargo (FX) Flesh and Bone (Starz), Wolf Hall (BBC)

Mejor actriz de miniserie o película

Kirsten Dunst, Fargo Lady Gaga, America Horror Story: HotelSarah Hay, Flesh and Bone Felicity Huffman, American CrimeQueen Latifa, Bessie

Mejor actriz de miniserie o película

Idris Elba, Luther, Oscar Isaac, Show Me a Hero, David Oyelowo, Nightingale, Mark Rylance, Wolf Hall, Patrick Wilson, Fargo

Mejor actriz de drama: Caitriona Balfe (Outlander), Viola Davis (How to Get Away With Murder), Eva Green, (Penny Dreadful), Taraji P. Henson, (Empire), Robin Wright (House of Cards)

Mejor actor de drama: Jon Hamm (Mad Men), Rami Malek (Mr. Robot), Wagner Moura (Narcos), Bob Odenkirk (Better Call Saul), Liev Schreiber (Ray Donovan)

PUBLICIDAD

Mejor actriz de comedia o musical: Rachel Bloom (My Crazy Ex-Girlfriend), Jamie Lee Curtis (Scream Queens), Julia Louis-Dreyfus (Veep) Gina Rodriguez (Jane the Virgin), Lily Tomlin (Grace and Frankie)

Mejor actor de comedia o musical: Aziz Ansari (Master of None), Gael Garcia Bernal (Mozart in the Jungle), Rob Lowe (The Grinder), Patrick Stewart (Blunt Talk), Jeffrey Tambor, (Transparent)

Mejor actriz de reparto en una serie, mini serie o película

Uzo Aduba, Orange Is the New Black, Joanne Froggatt, Downton Abbey, Regina King, American Crime, Judith Light, Transparent, Maura Tierney, The Affair

Mejor actor de reparto en una serie, mini serie o película

Alan Cumming, The Good Wife Damian Lewis, Wolf Hall Ben Mendelsohn, Bloodline Tobias Menzies, Outlander, Christian Slater, Mr. Robot

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Los Globos de Oro se entregan a la televisión alternativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota